¿Cuánto dinero recibiría cada hogar con la devolución del IVA a estratos bajos?

Estos son los cálculos realizados por el exministro Mauricio Cárdenas.
Manejo de sus finanzas
Manejo de sus finanzas Crédito: Ingimage (Refencia)

Uno de los puntos que más llaman la atención de la reforma tributaria que se tramita en el Congreso de la República por estos días es el llamado 'paquete social', el cual incluye diferentes medidas como la devolución del IVA a los hogares de estratos bajos.

Pese a lo llamativo de esta medida, todavía son muchas las dudas en el aire que se desprenden de 'paquete social', y uno de ellos es realmente cuánto dinero recibirá cada hogar por este concepto.

Lea también: Fechas en que se haría la devolución del IVA

Ante esto, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, realizó el cálculo del dinero que efectivamente recibirían los colombianos, que según él no superaría los $38.146 al mes.

El cálculo de cárdenas es el siguiente. Si bien en un principio la DIAN aseguró que el costo de la devolución sería de 2,2 millones de pesos, la misma entidad recalculó la cifra y la ubicó en $1,3 billones al año.

Lea también: Así funcionaría la devolución del IVA en estratos bajos

Este monto se debería desembolsar al 20 % de los hogares más pobres del país. Según el último censo del Dane, Colombia tiene 14,2 millones de hogares, por lo que el porcentaje señalado sería de 2,84 millones.

Al hacer el cálculo, se puede deducir que cada uno de estos hogares recibiría al año un monto de $457.746. Si este dinero se entregase de manera mensual, significaría $38.146 en promedio. Es probable que unos hogares reciban más o menos dependiendo de sus gastos.

Si bien estas cifras provienen de un exministro de Hacienda, el Gobierno no ha dado a conocer el monto exacto de esto. De igual forma, quedan otros interrogantes frente a este punto de la reforma tributaria, como la periodicidad en que se realizará la devolución, así como la manera en que se comprobará el valor.


Temas relacionados

Impuestos

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

El fallo de la Corte abrió la puerta a devolver impuestos cobrados en diciembre. Esto se sabe sobre el IVA en licores.
impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas



"Estamos construyendo un nuevo régimen de servicios públicos de Energía y Gas": Creg

Según la comisión el régimen consiste en transformar tarifas, derechos y consumo en Colombia.

MinMinas afirma que Venezuela ya no estaría interesada en vender Monómeros: "ya no hay interés"

El ministro Edwin Palma aseguró que, en el actual contexto geopolítico, Venezuela no tendría interés en vender Monómeros y reiteró que el Gobierno prioriza garantizar fertilizantes y seguridad energética.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación