¿Cuánto dinero recibiría cada hogar con la devolución del IVA a estratos bajos?

Estos son los cálculos realizados por el exministro Mauricio Cárdenas.
Manejo de sus finanzas
Manejo de sus finanzas Crédito: Ingimage (Refencia)

Uno de los puntos que más llaman la atención de la reforma tributaria que se tramita en el Congreso de la República por estos días es el llamado 'paquete social', el cual incluye diferentes medidas como la devolución del IVA a los hogares de estratos bajos.

Pese a lo llamativo de esta medida, todavía son muchas las dudas en el aire que se desprenden de 'paquete social', y uno de ellos es realmente cuánto dinero recibirá cada hogar por este concepto.

Lea también: Fechas en que se haría la devolución del IVA

Ante esto, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, realizó el cálculo del dinero que efectivamente recibirían los colombianos, que según él no superaría los $38.146 al mes.

El cálculo de cárdenas es el siguiente. Si bien en un principio la DIAN aseguró que el costo de la devolución sería de 2,2 millones de pesos, la misma entidad recalculó la cifra y la ubicó en $1,3 billones al año.

Lea también: Así funcionaría la devolución del IVA en estratos bajos

Este monto se debería desembolsar al 20 % de los hogares más pobres del país. Según el último censo del Dane, Colombia tiene 14,2 millones de hogares, por lo que el porcentaje señalado sería de 2,84 millones.

Al hacer el cálculo, se puede deducir que cada uno de estos hogares recibiría al año un monto de $457.746. Si este dinero se entregase de manera mensual, significaría $38.146 en promedio. Es probable que unos hogares reciban más o menos dependiendo de sus gastos.

Si bien estas cifras provienen de un exministro de Hacienda, el Gobierno no ha dado a conocer el monto exacto de esto. De igual forma, quedan otros interrogantes frente a este punto de la reforma tributaria, como la periodicidad en que se realizará la devolución, así como la manera en que se comprobará el valor.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.
El euro presenta movimientos distintos según el periodo que se tome como referencia.



Ministerio de Minas declaró un racionamiento programado de gas natural en Colombia

La decisión del gobierno De La Espriella se da tras la reducción temporal en la capacidad de entrega de gas importado.

Industria pide acelerar los Yacimientos No Convencionales ante los retos de abastecimiento de petróleo y gas

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) pidió al Gobierno Nacional avanzar en el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales (YNC), en medio de la discusión sobre el abastecimiento de petróleo y gas del país.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.