¿Cuánto dinero recibiría cada hogar con la devolución del IVA a estratos bajos?

Estos son los cálculos realizados por el exministro Mauricio Cárdenas.
Manejo de sus finanzas
Manejo de sus finanzas Crédito: Ingimage (Refencia)

Uno de los puntos que más llaman la atención de la reforma tributaria que se tramita en el Congreso de la República por estos días es el llamado 'paquete social', el cual incluye diferentes medidas como la devolución del IVA a los hogares de estratos bajos.

Pese a lo llamativo de esta medida, todavía son muchas las dudas en el aire que se desprenden de 'paquete social', y uno de ellos es realmente cuánto dinero recibirá cada hogar por este concepto.

Lea también: Fechas en que se haría la devolución del IVA

Ante esto, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, realizó el cálculo del dinero que efectivamente recibirían los colombianos, que según él no superaría los $38.146 al mes.

El cálculo de cárdenas es el siguiente. Si bien en un principio la DIAN aseguró que el costo de la devolución sería de 2,2 millones de pesos, la misma entidad recalculó la cifra y la ubicó en $1,3 billones al año.

Lea también: Así funcionaría la devolución del IVA en estratos bajos

Este monto se debería desembolsar al 20 % de los hogares más pobres del país. Según el último censo del Dane, Colombia tiene 14,2 millones de hogares, por lo que el porcentaje señalado sería de 2,84 millones.

Al hacer el cálculo, se puede deducir que cada uno de estos hogares recibiría al año un monto de $457.746. Si este dinero se entregase de manera mensual, significaría $38.146 en promedio. Es probable que unos hogares reciban más o menos dependiendo de sus gastos.

Si bien estas cifras provienen de un exministro de Hacienda, el Gobierno no ha dado a conocer el monto exacto de esto. De igual forma, quedan otros interrogantes frente a este punto de la reforma tributaria, como la periodicidad en que se realizará la devolución, así como la manera en que se comprobará el valor.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Cambia el precio del recibo de la luz: así se calculará ante llegada del fenómeno de El Niño

El Gobierno dejó listo un esquema para premiar el ahorro de energía y cobrar más a quienes aumenten su consumo durante el fenómeno de El Niño para las familias.
Electricidad



Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas

Empleo bajo, deuda por el piso: el balance económico que deja el gobierno Petro

Colombia recibe a Abelardo De la Espriella con una economía que crece por debajo de su potencial y un desempleo en mínimos históricos que empieza a ponerse en duda, mientras el gobierno saliente deja la deuda pública en su peor calificación en más de tres décadas.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.