¿Cuánto dinero recibiría cada hogar con la devolución del IVA a estratos bajos?

Estos son los cálculos realizados por el exministro Mauricio Cárdenas.
Manejo de sus finanzas
Manejo de sus finanzas Crédito: Ingimage (Refencia)

Uno de los puntos que más llaman la atención de la reforma tributaria que se tramita en el Congreso de la República por estos días es el llamado 'paquete social', el cual incluye diferentes medidas como la devolución del IVA a los hogares de estratos bajos.

Pese a lo llamativo de esta medida, todavía son muchas las dudas en el aire que se desprenden de 'paquete social', y uno de ellos es realmente cuánto dinero recibirá cada hogar por este concepto.

Lea también: Fechas en que se haría la devolución del IVA

Ante esto, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, realizó el cálculo del dinero que efectivamente recibirían los colombianos, que según él no superaría los $38.146 al mes.

El cálculo de cárdenas es el siguiente. Si bien en un principio la DIAN aseguró que el costo de la devolución sería de 2,2 millones de pesos, la misma entidad recalculó la cifra y la ubicó en $1,3 billones al año.

Lea también: Así funcionaría la devolución del IVA en estratos bajos

Este monto se debería desembolsar al 20 % de los hogares más pobres del país. Según el último censo del Dane, Colombia tiene 14,2 millones de hogares, por lo que el porcentaje señalado sería de 2,84 millones.

Al hacer el cálculo, se puede deducir que cada uno de estos hogares recibiría al año un monto de $457.746. Si este dinero se entregase de manera mensual, significaría $38.146 en promedio. Es probable que unos hogares reciban más o menos dependiendo de sus gastos.

Si bien estas cifras provienen de un exministro de Hacienda, el Gobierno no ha dado a conocer el monto exacto de esto. De igual forma, quedan otros interrogantes frente a este punto de la reforma tributaria, como la periodicidad en que se realizará la devolución, así como la manera en que se comprobará el valor.


Temas relacionados

Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde