¿Cuánto dinero recibiría cada hogar con la devolución del IVA a estratos bajos?

Estos son los cálculos realizados por el exministro Mauricio Cárdenas.
Manejo de sus finanzas
Manejo de sus finanzas Crédito: Ingimage (Refencia)

Uno de los puntos que más llaman la atención de la reforma tributaria que se tramita en el Congreso de la República por estos días es el llamado 'paquete social', el cual incluye diferentes medidas como la devolución del IVA a los hogares de estratos bajos.

Pese a lo llamativo de esta medida, todavía son muchas las dudas en el aire que se desprenden de 'paquete social', y uno de ellos es realmente cuánto dinero recibirá cada hogar por este concepto.

Lea también: Fechas en que se haría la devolución del IVA

Ante esto, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, realizó el cálculo del dinero que efectivamente recibirían los colombianos, que según él no superaría los $38.146 al mes.

El cálculo de cárdenas es el siguiente. Si bien en un principio la DIAN aseguró que el costo de la devolución sería de 2,2 millones de pesos, la misma entidad recalculó la cifra y la ubicó en $1,3 billones al año.

Lea también: Así funcionaría la devolución del IVA en estratos bajos

Este monto se debería desembolsar al 20 % de los hogares más pobres del país. Según el último censo del Dane, Colombia tiene 14,2 millones de hogares, por lo que el porcentaje señalado sería de 2,84 millones.

Al hacer el cálculo, se puede deducir que cada uno de estos hogares recibiría al año un monto de $457.746. Si este dinero se entregase de manera mensual, significaría $38.146 en promedio. Es probable que unos hogares reciban más o menos dependiendo de sus gastos.

Si bien estas cifras provienen de un exministro de Hacienda, el Gobierno no ha dado a conocer el monto exacto de esto. De igual forma, quedan otros interrogantes frente a este punto de la reforma tributaria, como la periodicidad en que se realizará la devolución, así como la manera en que se comprobará el valor.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Aumento del salario mínimo 2027: así quedaría según proyección de inflación y productividad

El ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez, aseguró que el aumento del salario mínimo para 2027 deberá sustentarse en la inflación y la productividad.
Aumento del salario mínimo 2027



Comienza a regir ley que obliga a bancos a suspender cobros y borrar reportes en DataCrédito: estos son los beneficiados

La norma también exige que las entidades demuestren qué mecanismos utilizaron para autorizar créditos o contratos cuando exista una denuncia por suplantación de identidad.

Obras terminarían en 2027, pero el Túnel del Toyo seguiría sin operar: Contraloría revisará el manejo de los recursos

El organismo de control pidió acelerar las obras pendientes y revisará la gestión del proyecto tras advertir demoras que afectan su entrada en servicio.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.