¿Cuánto dinero gastan los colombianos en Navidad?

Esto reveló al respecto Fenalco en un reciente estudio.
Regalos de Navidad
Crédito: Ingimage (Referencia)

La temporada navideña es de las que más movimiento de comercio registra en el año. Así mismo, es también aquella en la que más dinero gastan los colombianos, de acuerdo a cifras manejadas por Fenalco.

Según un estudio realizado por el gremio de los comerciantes, el 42 % de los colombianos destina $600.000 o más para sus compras navideñas, siendo de esta forma el porcentaje más alto revelado por el informe.

Por su parte, el 21 % gasta en regalos entre $400.000 y $600.000, mientras que el 20 % destina para estas transacciones entre $200.000 y $400.000. En cambio, solamente el 17 % hace compras con $200.000 o menos.

Lea también: Cafeteros superaron en el 2019 las expectativas de renovación de cultivos

En cuanto al tiempo en que las personas realizan sus compras navideñas, el estudio demostró que el 27 % prefiere hacerlo con anticipación, y salen a hacer sus compras en noviembre o antes.

El 28 % de los encuestados aseguró que realiza sus compras del 1 al 15, mientras que el 43 % lo hace a última hora, es decir, entre del 16 al 24 de diciembre 43 %. Llama la atención que el 2 % lo hace después de Navidad.

Según Fenalco, estas transacciones son hechas en un 36 % en efectivo, el 25 % con tarjeta de crédito, 23 % con tarjeta de débito, 14 % por medio de créditos bancarios, de libranzas o de fondos de empleados, y con otros medios de pago el 2 %.

Lea también: Propuesta de empresarios sobre incremento del mínimo 2020 llega a 5.8%

Así mismo, se reveló cuáles son las prioridades de los compradores a la hora de hacer sus transacciones. Así las cosas, el 28 % se centras en adquirir sus regalos de navidad, seguido por ropa y calzado con el 22 %.

También resulta importante para las personas gastar en las cenas de Navidad y Año Nuevo (21%) y hacer viajes para disfrutar en familia o con amigos (14 %).


Temas relacionados

Desabastecimiento de gas natural

Naturgas advierte sobre “retroceso silencioso” en la transición energética, por menor oferta de gas en Colombia

El gremio urge por ampliar oferta, reactivar exploración y avanzar en Sirius para cubrir demanda y reducir emisiones.
La importación de gas en Colombia aumenta para garantizar el abastecimiento a 36 millones de colombianos. La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, explica el impacto en las tarifas y la dependencia del mercado internacional



Andi advierte que informalidad laboral del 57% frena la equidad de género y alerta sobre inflación y “caos fiscal” en Colombia

El directivo cuestionó decisiones económicas del Gobierno y advirtió sobre el impacto del salario mínimo en la inflación.

Grupo Gilinski se convierte en el mayor accionista de GeoPark tras invertir USD 107 millones

La compañía señaló que la inversión refleja confianza en el potencial del sector energético en América Latina.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero