¿Cuánto dinero gastan los colombianos en Navidad?

Esto reveló al respecto Fenalco en un reciente estudio.
Regalos de Navidad
Crédito: Ingimage (Referencia)

La temporada navideña es de las que más movimiento de comercio registra en el año. Así mismo, es también aquella en la que más dinero gastan los colombianos, de acuerdo a cifras manejadas por Fenalco.

Según un estudio realizado por el gremio de los comerciantes, el 42 % de los colombianos destina $600.000 o más para sus compras navideñas, siendo de esta forma el porcentaje más alto revelado por el informe.

Por su parte, el 21 % gasta en regalos entre $400.000 y $600.000, mientras que el 20 % destina para estas transacciones entre $200.000 y $400.000. En cambio, solamente el 17 % hace compras con $200.000 o menos.

Lea también: Cafeteros superaron en el 2019 las expectativas de renovación de cultivos

En cuanto al tiempo en que las personas realizan sus compras navideñas, el estudio demostró que el 27 % prefiere hacerlo con anticipación, y salen a hacer sus compras en noviembre o antes.

El 28 % de los encuestados aseguró que realiza sus compras del 1 al 15, mientras que el 43 % lo hace a última hora, es decir, entre del 16 al 24 de diciembre 43 %. Llama la atención que el 2 % lo hace después de Navidad.

Según Fenalco, estas transacciones son hechas en un 36 % en efectivo, el 25 % con tarjeta de crédito, 23 % con tarjeta de débito, 14 % por medio de créditos bancarios, de libranzas o de fondos de empleados, y con otros medios de pago el 2 %.

Lea también: Propuesta de empresarios sobre incremento del mínimo 2020 llega a 5.8%

Así mismo, se reveló cuáles son las prioridades de los compradores a la hora de hacer sus transacciones. Así las cosas, el 28 % se centras en adquirir sus regalos de navidad, seguido por ropa y calzado con el 22 %.

También resulta importante para las personas gastar en las cenas de Navidad y Año Nuevo (21%) y hacer viajes para disfrutar en familia o con amigos (14 %).


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

El impuesto que tiene que pagar para salir de Colombia cambia; Gobierno Petro anuncia nuevo ajuste

Gobierno liquida el Ministerio de la Igualdad y Equidad y regula el nuevo impuesto de salida aérea para financiar la lucha contra la explotación sexual de menores.
Impuesto para viajeros aéreos en Colombia



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.