¿Cuánto dinero gastan los colombianos en Navidad?

Esto reveló al respecto Fenalco en un reciente estudio.
Regalos de Navidad
Crédito: Ingimage (Referencia)

La temporada navideña es de las que más movimiento de comercio registra en el año. Así mismo, es también aquella en la que más dinero gastan los colombianos, de acuerdo a cifras manejadas por Fenalco.

Según un estudio realizado por el gremio de los comerciantes, el 42 % de los colombianos destina $600.000 o más para sus compras navideñas, siendo de esta forma el porcentaje más alto revelado por el informe.

Por su parte, el 21 % gasta en regalos entre $400.000 y $600.000, mientras que el 20 % destina para estas transacciones entre $200.000 y $400.000. En cambio, solamente el 17 % hace compras con $200.000 o menos.

Lea también: Cafeteros superaron en el 2019 las expectativas de renovación de cultivos

En cuanto al tiempo en que las personas realizan sus compras navideñas, el estudio demostró que el 27 % prefiere hacerlo con anticipación, y salen a hacer sus compras en noviembre o antes.

El 28 % de los encuestados aseguró que realiza sus compras del 1 al 15, mientras que el 43 % lo hace a última hora, es decir, entre del 16 al 24 de diciembre 43 %. Llama la atención que el 2 % lo hace después de Navidad.

Según Fenalco, estas transacciones son hechas en un 36 % en efectivo, el 25 % con tarjeta de crédito, 23 % con tarjeta de débito, 14 % por medio de créditos bancarios, de libranzas o de fondos de empleados, y con otros medios de pago el 2 %.

Lea también: Propuesta de empresarios sobre incremento del mínimo 2020 llega a 5.8%

Así mismo, se reveló cuáles son las prioridades de los compradores a la hora de hacer sus transacciones. Así las cosas, el 28 % se centras en adquirir sus regalos de navidad, seguido por ropa y calzado con el 22 %.

También resulta importante para las personas gastar en las cenas de Navidad y Año Nuevo (21%) y hacer viajes para disfrutar en familia o con amigos (14 %).


Temas relacionados

subasta

DIAN abre subasta de oro, joyas y motocicletas: fechas, precios y cómo participar

Los bienes se encuentran almacenados en bodegas ubicadas en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Buenaventura.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) inició este miércoles 9 de septiembre una nueva subasta pública virtual.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de septiembre de 2026

Pese al incremento registrado durante la jornada, el comportamiento del euro muestra una tendencia diferente si se comparan periodos más amplios.

Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo