¿Cuánto dinero gastan los colombianos en Navidad?

Esto reveló al respecto Fenalco en un reciente estudio.
Regalos de Navidad
Crédito: Ingimage (Referencia)

La temporada navideña es de las que más movimiento de comercio registra en el año. Así mismo, es también aquella en la que más dinero gastan los colombianos, de acuerdo a cifras manejadas por Fenalco.

Según un estudio realizado por el gremio de los comerciantes, el 42 % de los colombianos destina $600.000 o más para sus compras navideñas, siendo de esta forma el porcentaje más alto revelado por el informe.

Por su parte, el 21 % gasta en regalos entre $400.000 y $600.000, mientras que el 20 % destina para estas transacciones entre $200.000 y $400.000. En cambio, solamente el 17 % hace compras con $200.000 o menos.

Lea también: Cafeteros superaron en el 2019 las expectativas de renovación de cultivos

En cuanto al tiempo en que las personas realizan sus compras navideñas, el estudio demostró que el 27 % prefiere hacerlo con anticipación, y salen a hacer sus compras en noviembre o antes.

El 28 % de los encuestados aseguró que realiza sus compras del 1 al 15, mientras que el 43 % lo hace a última hora, es decir, entre del 16 al 24 de diciembre 43 %. Llama la atención que el 2 % lo hace después de Navidad.

Según Fenalco, estas transacciones son hechas en un 36 % en efectivo, el 25 % con tarjeta de crédito, 23 % con tarjeta de débito, 14 % por medio de créditos bancarios, de libranzas o de fondos de empleados, y con otros medios de pago el 2 %.

Lea también: Propuesta de empresarios sobre incremento del mínimo 2020 llega a 5.8%

Así mismo, se reveló cuáles son las prioridades de los compradores a la hora de hacer sus transacciones. Así las cosas, el 28 % se centras en adquirir sus regalos de navidad, seguido por ropa y calzado con el 22 %.

También resulta importante para las personas gastar en las cenas de Navidad y Año Nuevo (21%) y hacer viajes para disfrutar en familia o con amigos (14 %).


Temas relacionados

Colpensiones

Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.

Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.