La tecnología facilita el trabajo en casa
Inigmage
15 Ene 2021 09:50 PM

¿Cuáles serán los perfiles laborales más buscados en 2021?

El estudio sostiene que las habilidades blandas como comunicación asertiva y manejo de frustración serán fundamentales en todos los cargos.

De acuerdo con el Dane, para noviembre del 2020 la tasa de desempleo había bajado al 13,3% luego de lograr un cifra histórica del 21,4% en el mes de mayo del mismo año, una situación que dejó a más de 4 millones de colombianos sin un ingreso mensual durante el año pasado y obligó a que en ciudades como Bogotá, se cerraran más de 53 mil empresas, según cifras de la Cámara de Comercio de la ciudad.

La llamada reactivación económica empezó el año 2021 con un nuevo pico de contagios y un nuevo paquete de medidas de confinamiento para Colombia, sin embargo, algunas empresas han logrado prepararse para esta nueva etapa de la contingencia sanitaria y seguirán adelante con los procesos de reclutamiento.

Ante este escenario, un estudio de la firma Adecco revela que el mercado laboral se prepara para incorporar nuevos perfiles, acordes a las necesidades de hoy y por ello han identificado que posiciones en las áreas de Tecnología, Finanzas, Operaciones y Comerciales tendrán una mayor demanda en el 2021.

Artículo relacionado: Más de 50.000 empresas desaparecieron en Bogotá por la cuarentena

El estudio también destaca que las personas cesantes, han optado por estudiar mientras consiguen una nueva oportunidad laboral en diferentes programas tanto en habilidades específicas y duras como en habilidades blandas, en todos los niveles educativos; carreras técnicas y tecnológicas, posgrados y diplomados. 

“Los candidatos que están aspirando a cargos medios-altos en el 2021, deberán optar por estudiar carreras o  posgrados relacionados con temas como Inteligencia Artificial, Transformación digital, Marketing Digital, gestión del cambio y control presupuestal”, añadió Felipe Franco, gerente de Permanent Placement de Adecco Colombia.

Según la firma, las habilidades blandas de los aspirantes a una vacante en este nuevo año estarán cada vez más cotizadas en el mercado laboral, pues las empresas tendrán que seguir organizando y tomando decisiones frente a negocios en un escenario de completa incertidumbre, sin importar el sector o al gremio al que pertenezcan.

Le puede interesar: Bares y restaurantes de Bogotá piden aplazar pago de impuestos ante nuevas cuarentenas

Así mismo, el estudio hace énfasis en que existe una marcada tendencia hacia el desarrollo de competencias técnicas en las áreas de tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, así como en las áreas de informática y desarrollo de software, que en tiempos de pandemia se vuelven más necesarios para facilitar los canales de comunicación y el trabajo remoto.

Fuente
Sistema Integrado de Información