¿Cuáles serán los perfiles laborales más buscados en 2021?

El estudio sostiene que las habilidades blandas como comunicación asertiva y manejo de frustración serán fundamentales en todos los cargos.
La tecnología facilita el trabajo en casa
Crédito: Inigmage

De acuerdo con el Dane, para noviembre del 2020 la tasa de desempleo había bajado al 13,3% luego de lograr un cifra histórica del 21,4% en el mes de mayo del mismo año, una situación que dejó a más de 4 millones de colombianos sin un ingreso mensual durante el año pasado y obligó a que en ciudades como Bogotá, se cerraran más de 53 mil empresas, según cifras de la Cámara de Comercio de la ciudad.

La llamada reactivación económica empezó el año 2021 con un nuevo pico de contagios y un nuevo paquete de medidas de confinamiento para Colombia, sin embargo, algunas empresas han logrado prepararse para esta nueva etapa de la contingencia sanitaria y seguirán adelante con los procesos de reclutamiento.

Ante este escenario, un estudio de la firma Adecco revela que el mercado laboral se prepara para incorporar nuevos perfiles, acordes a las necesidades de hoy y por ello han identificado que posiciones en las áreas de Tecnología, Finanzas, Operaciones y Comerciales tendrán una mayor demanda en el 2021.

Artículo relacionado: Más de 50.000 empresas desaparecieron en Bogotá por la cuarentena

El estudio también destaca que las personas cesantes, han optado por estudiar mientras consiguen una nueva oportunidad laboral en diferentes programas tanto en habilidades específicas y duras como en habilidades blandas, en todos los niveles educativos; carreras técnicas y tecnológicas, posgrados y diplomados.

“Los candidatos que están aspirando a cargos medios-altos en el 2021, deberán optar por estudiar carreras o posgrados relacionados con temas como Inteligencia Artificial, Transformación digital, Marketing Digital, gestión del cambio y control presupuestal”, añadió Felipe Franco, gerente de Permanent Placement de Adecco Colombia.

Según la firma, las habilidades blandas de los aspirantes a una vacante en este nuevo año estarán cada vez más cotizadas en el mercado laboral, pues las empresas tendrán que seguir organizando y tomando decisiones frente a negocios en un escenario de completa incertidumbre, sin importar el sector o al gremio al que pertenezcan.

Le puede interesar: Bares y restaurantes de Bogotá piden aplazar pago de impuestos ante nuevas cuarentenas

Así mismo, el estudio hace énfasis en que existe una marcada tendencia hacia el desarrollo de competencias técnicas en las áreas de tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, así como en las áreas de informática y desarrollo de software, que en tiempos de pandemia se vuelven más necesarios para facilitar los canales de comunicación y el trabajo remoto.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno ajusta inflación a 6% y reconoce presión por indexación

El Ministerio de Hacienda elevó la proyección de inflación a 6% para 2025 y reconoció que factores como la indexación y los choques de oferta, especialmente en alimentos, están dificultando una reducción más rápida de los precios.
Inflación-Colprensa-1.jpg



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 12 de junio de 2026

En los últimos 365 días, la cotización del euro se ha movido entre $4.023,84 y $4.864,69, según los registros reportados para ese periodo.

Pobreza en Colombia baja a 28%, pero persisten brechas regionales: Dane

En Colombia, se considera que una persona es pobre si sus ingresos mensuales están por debajo de 482.041 pesos.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026