¿Crisis de Silicon Valley generará afectaciones en bancos colombianos?

No se encontraron inversiones de las entidades financieras colombianas en el banco Silicon Valley.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Luego de la crisis que presentaron varios bancos en Estados Unidos, la Superintendencia Financiera afirmó que la intervención específicamente del banco Silicon Valley (SVB) no presenta ningún impacto directo significativo sobre el sistema financiero colombiano.

Afirmó la entidad que los establecimientos de créditos en Colombia no tienen inversiones de capitales es decir ningún tipo de acción en las compañías diferentes a sus filiales, por lo tanto no se encontraron inversiones directas en el banco de ese país además las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y otras instituciones tampoco presentaron inversiones en el Silicon Valley.

"No se encuentran inversiones directas en SVB. En cartera, no hay operaciones con contraparte SVB, ni tampoco en compañías Fintech, fondos de capital privado o Venture Capital relacionados", agregó la Superintendencia.

De interés: Crisis en los bancos de Estados Unidos ¿es bueno invertir en este momento?

Sostuvo la Superintendencia que los establecimientos de crédito de nuestro país cumplen con los requisitos suficientes y la capacidad de administrar situaciones de estrés de liquidez, sin embargo, es importante continuar con un monitoreo intensivo sobre la liquidez de las entidades financieras en Colombia en especial las medianas y pequeñas.

Lea más: La reacción de Latinoamérica ante la quiebra de bancos en Estados Unidos

Agregó que: "Nuestra regulación exige a todos los establecimientos de crédito del sistema financiero medidas prudenciales para la gestión de liquidez".

"A pesar de no evidenciarse posiciones significativas de las AFP y otros inversionistas institucionales en el banco SVB y/o de sus fondos, se espera que la volatilidad en la industria de capital privado presente desvalorizaciones en negocios similares durante los próximos días que deben ser monitoreados en nuestra jurisdicción", dijo la entidad.

Por ahora tampoco se evidencia que esta crisis bancaria de Estados Unidos afecte el comportamiento del dólar pues hoy la divisa cerró a la baja en $4.735 en promedio, perdiendo $34.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, conviene comparar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Federación de Cafeteros sube precio del café pasilla y Asoexport pide medidas de mercado ante El Niño

La Federación Nacional de Cafeteros elevó de $10.000 a $12.000 el kilo el precio de compra del café pasilla contenido en el café pergamino, como medida de protección al ingreso de los caficultores frente al fenómeno de El Niño.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.