¿Crisis de Silicon Valley generará afectaciones en bancos colombianos?

No se encontraron inversiones de las entidades financieras colombianas en el banco Silicon Valley.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Luego de la crisis que presentaron varios bancos en Estados Unidos, la Superintendencia Financiera afirmó que la intervención específicamente del banco Silicon Valley (SVB) no presenta ningún impacto directo significativo sobre el sistema financiero colombiano.

Afirmó la entidad que los establecimientos de créditos en Colombia no tienen inversiones de capitales es decir ningún tipo de acción en las compañías diferentes a sus filiales, por lo tanto no se encontraron inversiones directas en el banco de ese país además las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y otras instituciones tampoco presentaron inversiones en el Silicon Valley.

"No se encuentran inversiones directas en SVB. En cartera, no hay operaciones con contraparte SVB, ni tampoco en compañías Fintech, fondos de capital privado o Venture Capital relacionados", agregó la Superintendencia.

De interés: Crisis en los bancos de Estados Unidos ¿es bueno invertir en este momento?

Sostuvo la Superintendencia que los establecimientos de crédito de nuestro país cumplen con los requisitos suficientes y la capacidad de administrar situaciones de estrés de liquidez, sin embargo, es importante continuar con un monitoreo intensivo sobre la liquidez de las entidades financieras en Colombia en especial las medianas y pequeñas.

Lea más: La reacción de Latinoamérica ante la quiebra de bancos en Estados Unidos

Agregó que: "Nuestra regulación exige a todos los establecimientos de crédito del sistema financiero medidas prudenciales para la gestión de liquidez".

"A pesar de no evidenciarse posiciones significativas de las AFP y otros inversionistas institucionales en el banco SVB y/o de sus fondos, se espera que la volatilidad en la industria de capital privado presente desvalorizaciones en negocios similares durante los próximos días que deben ser monitoreados en nuestra jurisdicción", dijo la entidad.

Por ahora tampoco se evidencia que esta crisis bancaria de Estados Unidos afecte el comportamiento del dólar pues hoy la divisa cerró a la baja en $4.735 en promedio, perdiendo $34.


Temas relacionados

Banco de la República

Bre-B podrá ser utilizado para débitos automáticos: así funciona el sistema

La nueva funcionalidad de Bre-B busca impulsar el uso de pagos digitales en Colombia, ampliando su alcance más allá de transferencias inmediatas.
Bre-B



Canadá abre nuevas vacantes para colombianos: salarios superan los $15 millones mensuales

Canadá ofrece nuevas convocatorias para colombianos: Mecánico de equipo pesado, Extrusor plástico y Supervisor de cuadrilla en SENA con vacantes y requisitos.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera