¿Crisis de Silicon Valley generará afectaciones en bancos colombianos?

No se encontraron inversiones de las entidades financieras colombianas en el banco Silicon Valley.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Luego de la crisis que presentaron varios bancos en Estados Unidos, la Superintendencia Financiera afirmó que la intervención específicamente del banco Silicon Valley (SVB) no presenta ningún impacto directo significativo sobre el sistema financiero colombiano.

Afirmó la entidad que los establecimientos de créditos en Colombia no tienen inversiones de capitales es decir ningún tipo de acción en las compañías diferentes a sus filiales, por lo tanto no se encontraron inversiones directas en el banco de ese país además las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y otras instituciones tampoco presentaron inversiones en el Silicon Valley.

"No se encuentran inversiones directas en SVB. En cartera, no hay operaciones con contraparte SVB, ni tampoco en compañías Fintech, fondos de capital privado o Venture Capital relacionados", agregó la Superintendencia.

De interés: Crisis en los bancos de Estados Unidos ¿es bueno invertir en este momento?

Sostuvo la Superintendencia que los establecimientos de crédito de nuestro país cumplen con los requisitos suficientes y la capacidad de administrar situaciones de estrés de liquidez, sin embargo, es importante continuar con un monitoreo intensivo sobre la liquidez de las entidades financieras en Colombia en especial las medianas y pequeñas.

Lea más: La reacción de Latinoamérica ante la quiebra de bancos en Estados Unidos

Agregó que: "Nuestra regulación exige a todos los establecimientos de crédito del sistema financiero medidas prudenciales para la gestión de liquidez".

"A pesar de no evidenciarse posiciones significativas de las AFP y otros inversionistas institucionales en el banco SVB y/o de sus fondos, se espera que la volatilidad en la industria de capital privado presente desvalorizaciones en negocios similares durante los próximos días que deben ser monitoreados en nuestra jurisdicción", dijo la entidad.

Por ahora tampoco se evidencia que esta crisis bancaria de Estados Unidos afecte el comportamiento del dólar pues hoy la divisa cerró a la baja en $4.735 en promedio, perdiendo $34.


Temas relacionados

Banco de la República

Así votó la Junta Directiva del BanRep la subida de las tasa de interés a 11,25%

El Emisor publicó las minutas de la reunión, que por no tener el visto bueno del MinHacienda, están sujetas a cambios.
Banco de la República en Santa Marta



Presupuesto General 2027: estas son las claves del anteproyecto que radicó el Gobierno y que ya analiza el Congreso

El Congreso inicia debate del presupuesto 2027 con proyecciones económicas y definición de prioridades de gasto público.

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi