¿Crisis de Silicon Valley generará afectaciones en bancos colombianos?

No se encontraron inversiones de las entidades financieras colombianas en el banco Silicon Valley.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Luego de la crisis que presentaron varios bancos en Estados Unidos, la Superintendencia Financiera afirmó que la intervención específicamente del banco Silicon Valley (SVB) no presenta ningún impacto directo significativo sobre el sistema financiero colombiano.

Afirmó la entidad que los establecimientos de créditos en Colombia no tienen inversiones de capitales es decir ningún tipo de acción en las compañías diferentes a sus filiales, por lo tanto no se encontraron inversiones directas en el banco de ese país además las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y otras instituciones tampoco presentaron inversiones en el Silicon Valley.

"No se encuentran inversiones directas en SVB. En cartera, no hay operaciones con contraparte SVB, ni tampoco en compañías Fintech, fondos de capital privado o Venture Capital relacionados", agregó la Superintendencia.

De interés: Crisis en los bancos de Estados Unidos ¿es bueno invertir en este momento?

Sostuvo la Superintendencia que los establecimientos de crédito de nuestro país cumplen con los requisitos suficientes y la capacidad de administrar situaciones de estrés de liquidez, sin embargo, es importante continuar con un monitoreo intensivo sobre la liquidez de las entidades financieras en Colombia en especial las medianas y pequeñas.

Lea más: La reacción de Latinoamérica ante la quiebra de bancos en Estados Unidos

Agregó que: "Nuestra regulación exige a todos los establecimientos de crédito del sistema financiero medidas prudenciales para la gestión de liquidez".

"A pesar de no evidenciarse posiciones significativas de las AFP y otros inversionistas institucionales en el banco SVB y/o de sus fondos, se espera que la volatilidad en la industria de capital privado presente desvalorizaciones en negocios similares durante los próximos días que deben ser monitoreados en nuestra jurisdicción", dijo la entidad.

Por ahora tampoco se evidencia que esta crisis bancaria de Estados Unidos afecte el comportamiento del dólar pues hoy la divisa cerró a la baja en $4.735 en promedio, perdiendo $34.


Temas relacionados

Retención en la fuente

DIAN aclara que retenciones en la fuente vuelven a reglas anteriores tras suspensión provisional del Decreto 572

La DIAN confirmó que, tras la suspensión provisional del Decreto 572 de 2025 por parte del Consejo de Estado, vuelven a regir las bases y tarifas de retención en la fuente que estaban vigentes antes de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno Petro.
Dian decreto emergencia económica



¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

Prima de junio 2026: ¿Desde cuándo comienzan a pagarla?

La prima es equivalente a 30 días de salario por cada año trabajado, divididos en dos pagos.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.