Crisis de bancos en EE. UU.: Precio del dólar podría aumentar en el corto tiempo

La divisa ganó $21 frente a la Tasa Representativa del Mercado.
Dólares y pesos
Dólares y pesos Crédito: AFP

El dólar cerró al alza en $4.769, es decir $21 por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en $4.748. Durante la jornada la divisa tocó un mínimo de $4,740 y un máximo de $4.800.

De acuerdo con varios analistas aunque la crisis que enfrentan varios bancos en Estados Unidos, como es el caso del Silicon Valley Bank, podrían presionar el alza del dólar en el corto plazo, los mercados están más a la expectativa de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) Estados Unidos, pues esto podría influir con más fuerza en el comportamiento del dólar en las próximas jornadas.

Le puede interesar: Silicon Valley Bank se está quebrando por comprar bonos del Gobierno de EE.UU., según experto

Entre tanto cabe destacar que algunas de las razones que argumentan las entidades financieras es que se vieron fuertemente afectados por las decisiones agresivas de la Fed, con su tendencia alcista en las tasas de interés.

Al respeto David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores señaló que "puede que haya algo de presión en el corto plazo, pero es importante tener en cuenta que la postura del Banco Central en Estados Unidos probablemente puede cambiar, lo que generaría más expectativas en el mercado". Es decir que podría influir más en el comportamiento del dólar.

Igualmente sostuvo que las expectativas del mercado están apuntando a que "si lo que crea un poco la crisis reportada por las entidades financieras norteamericanas es la política monetaria ultra fuerte de la Fed, eventualmente deberían detenerse antes de lo esperado, es decir no seguir subiendo las tasas de interés tan rápido".

De interés: Tras la quiebra de Silicon Valley Bank, ¿hay riesgo de crisis financiera?

De acuerdo con el analista si eso sucediera, esto podría generar tendencias bajistas para el dólar, es decir "sí puede haber presión en el corto plazo, pero para el caso puntual de Colombia no estamos viendo repercusiones importantes. No estamos viendo que estos anuncios tengan un impacto directo sobre los activos locales".





Gobierno anuncia emergencia económica y crédito de US$450 millones para atender daños por terremoto

Una de las primeras decisiones será poner a disposición el presupuesto del Fondo Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, para acelerar la respuesta institucional frente al terremoto.

Ministro de Hacienda pide devolver el proyecto de Presupuesto 2027: “Los números no cuadran”

El ministro Miguel Gómez sostuvo que la discusión no corresponde a diferencias ideológicas, sino a la consistencia de las cifras.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy