“El Gobierno quiere gastar sin tener dinero”: economista sobre la crisis del Banco de la República

El economista Juan José Echavarría afirmó en entrevista con La FM que el Gobierno está sustituyendo deuda en dólares y pesos por deuda en francos suizos.
Según el economista entrevistado en La FM, el Gobierno busca recursos para iniciativas sociales y aumentos en ingresos, lo que, en su concepto, está ligado a la dinámica política.
Según el economista entrevistado en La FM, el Gobierno busca recursos para iniciativas sociales y aumentos en ingresos, lo que, en su concepto, está ligado a la dinámica política. Crédito: Colprensa / Camila Díaz - RCN Radio

El economista Juan José Echavarría afirmó en entrevista con La FM que las recientes operaciones de canje de deuda del Gobierno son “totalmente opacas” y responden a una estrategia para gastar sin contar con recursos suficientes, lo que, según explicó, incrementa los riesgos financieros del país.

¿Por qué el canje de deuda genera riesgos cambiarios?

Echavarría señaló que el Gobierno está sustituyendo deuda en dólares y pesos por deuda en francos suizos, lo que calificó como una forma de “especular sin tener coberturas”. Explicó que cuando un país se endeuda en dólares existe una cobertura natural, ya que también recibe ingresos en esa moneda, mientras que en pesos no hay riesgo cambiario. Sin embargo, advirtió que en francos suizos “hay un enorme riesgo cambiario sin cobertura”.

El economista cuestionó que se tomen decisiones basadas en el comportamiento actual de la tasa de cambio. “Es una apuesta y uno no quiere que el ministro de Hacienda apueste en los mercados financieros internacionales sin cobertura”, afirmó. Añadió que este tipo de decisiones pueden generar pérdidas significativas, ya que “cuando uno especula puede ganar mucho dinero o perder mucho dinero”.

También indicó que el objetivo de estas operaciones estaría relacionado con la necesidad de financiar programas de gasto. Según dijo, el Gobierno busca recursos para iniciativas sociales y aumentos en ingresos, lo que, en su concepto, está ligado a la dinámica política. “El Gobierno quiere gastar sin tener dinero”, reiteró durante la entrevista.

¿Qué implicaciones tiene la salida del ministro de la junta del Banco de la República?

Sobre la salida del ministro de Hacienda de la junta directiva del Banco de la República, Echavarría calificó el hecho como “terrible” y aseguró que “nunca había sucedido desde el 91”. Explicó que, de mantenerse la ausencia, la junta no podría operar, ya que el ministro es su presidente y su presencia es obligatoria por ley.

“Si el ministro no va a la junta no puede operar”, afirmó, al advertir que la situación podría derivar en sanciones disciplinarias. Además, mencionó que existe un debate jurídico sobre si la junta puede sesionar sin el ministro, pero indicó que, según consultas realizadas, la interpretación dominante es que su asistencia es indispensable.

Echavarría también se refirió a los cuestionamientos hacia los miembros de la junta, señalando que afirmar que representan intereses particulares “es falso” y afecta la credibilidad institucional. Aseguró que los integrantes trabajan con un horizonte de largo plazo y buscan evitar errores que puedan tener consecuencias posteriores.

Finalmente, advirtió que el Banco de la República enfrenta un escenario complejo, con una inflación que no ha logrado converger a la meta. “El banco tiene que hacer su tarea, si no la hace pierde credibilidad”, dijo. Explicó que las decisiones de política monetaria, como el aumento de tasas, responden a factores como la política fiscal y el contexto internacional, y subrayó que la estabilidad depende de mantener la confianza en la institución.


vehículos

Auge de vehículos eléctricos en Colombia: expertos estiman que se necesitarán 20.000 puntos de carga para 2030

Centros comerciales, hoteles, restaurantes y supermercados pueden integrar estaciones de carga para atender a sus clientes mientras permanecen en sus instalaciones.
Carga vehículo eléctrico



Reforma pensional introduce nueva figura de aseguramiento para Colpensiones: así funcionará desde 2027

Desde abril de 2027, Colpensiones centralizará el reconocimiento de las pensiones de invalidez de origen común, incluso cuando existan aportes adicionales en las ACCAI.

Tras los hechos de orden público, Gobierno busca recuperar el turismo en Santa Marta

l Gobierno nacional lanzó la campaña “Santa Marta te llama, viaja con confianza” para promover el turismo durante la semana de receso escolar, luego de los hechos de orden público registrados en septiembre.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio