Créditos en línea: ¿cómo evitar algún fraude?

Los colombianos cada vez más están solicitando créditos en línea, pero se deben tener en cuenta ciertos factores de seguridad.
Créditos en línea
Créditos en línea Crédito: Freepik

Cada vez más las personas están recurriendo a solicitar créditos en línea. En Colombia, más de 2 millones de ciudadanos recurren al microcrédito, según el Reporte sobre la Situación del Crédito en Colombia junio 2023 del Banco de La República.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que esto también tiene riesgos como fraudes y robos de identidad.

De acuerdo con La Policía Nacional, en el primer semestre de 2023 se registraron más de 18.400 delitos cibernéticos en Colombia, de los cuales 5.148 fueron por delitos digitales.

Le puede interesar: Alertan por nueva modalidad de fraude que estaría afectando a usuarios de DaviPlata

Por esta razón, Wadana entregar algunas precauciones que se deben tener en cuenta al hacer uso de los créditos en línea.

1. Verificar la autenticidad del prestamista antes de proporcionar cualquier información personal: Esto se puede hacer mediante la verificación de la información en los registros pertinentes de las entidades de vigilancia (Superintendencia financiera y Superintendencia de Industria y Comercio) y la búsqueda de reseñas y comentarios de otros usuarios en las plataformas y redes sociales.

2. Utilizar conexiones seguras: se debe asegurar que la conexión a Internet esté protegida por un certificado SSL y que el sitio web del prestamista tenga un candado en la barra de direcciones. Esto garantizará que la información enviada esté encriptada y protegida de posibles ataques de piratas informáticos.

3. Evitar compartir información sensible por correo electrónico: los estafadores pueden hacerse pasar por prestamistas legítimos y solicitar información personal a través de correos electrónicos no solicitados.

Las personas deben tener cuidado y no proporcionar información confidencial por este medio, ya que los correos electrónicos pueden ser interceptados o falsificados.

Lea también: ¿De cuánto sería la mesada de la pensión si gana el salario mínimo?

4. Mantener el software de seguridad actualizado es una medida adicional que los usuarios deben tomar para protegerse contra fraudes en línea. Esto incluye tener un buen antivirus y un firewall confiable instalados en el dispositivo que se utiliza para acceder a los créditos en línea.

5. Revisar regularmente las cuentas bancarias y de crédito para detectar cualquier actividad inusual.

6. Comprender completamente los términos y condiciones del crédito en línea antes de aceptarlos.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Desde junio del año pasado, el Comité de Intervención Monetaria se reunió para advertir la preocupación de la colocación de TES y el flujo de caja a finales del año pasado. El director de Crédito Público de Hacienda no asistía a las sesiones.
Banco de la República



Sector de hidrocarburos cayó 3,1% en 2025 y acumula dos años consecutivos en terreno negativo

Hidrocarburos caen por segundo año consecutivo en 2025; Campetrol advierte menor participación PIB y retos para reactivar inversión y producción.

Banco de las Pymes pide cambiar el cálculo de la tasa de usura para ampliar el acceso al crédito

Bold propone desagregar la tasa de usura por tipo de prestatario y eliminar retenciones a pagos digitales para mejorar acceso al crédito y competencia

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.