Dinero - Pesos colombianos - Subsidios
Colprensa
24 Ago 2020 09:35 PM

Crédito de Banco de la República a largo plazo ayudaría a salvar las empresas: Andi

El gremio propone, entre otras cosas, más créditos de fomento y apoyar aún más el pago de nóminas.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que con el fin de salvar a las empresas que están a punto de quebrar por la crisis generada por la pandemia y reactivar la economía, el Gobierno debería recurrir a un crédito del Banco de la República, con un plazo entre 30 y 50 años, y con tasas de interés bajas.

Estamos en una situación extraordinaria y tenemos que jugar en todo por el todo, si el Emisor le da un crédito al Gobierno a larguísimo plazo, se puede crear un fondo de salvamento y rescate para fortalecer el Fondo de Garantías, que participe Bancoldex y el Banco Agrario”, explicó.

Lea también: Gasto en educación en América Latina caerá 9 % en 2020 por la pandemia

Según el dirigente gremial, otra de las propuestas consiste en ampliar el subsidio a la nómina, “tener más créditos de fomento, hacer un tratamiento tributario especial, incluso hay que pensar en la posibilidad de inyectar recursos en formas diferentes a las del pasado. Esto debemos acompañarlo con una estrategia de crecimiento, internacionalización y aumento de la inversión”.

Para Mac Master, “es mucho mejor y más eficiente salvar compañías que tratar de tener nuevas inversiones, es mucho más barato y debemos tratar de hacerlos”.

Los recursos para este fin, según el Presidente de la Andi, podrían salir de dos fuentes de financiación: “financiación en los mercados hasta donde se pueda al máximo, tanto en el mercado nacional o internacional, y la segunda posibilidad es que se genere un crédito de larguísimo plazo, por parte del Banco de la República, al Gobierno”.

Finalmente, el dirigente gremial señaló que para que el país atraiga la inversión,"se debe mejorar la estabilidad jurídica, pensar en las reformas tributarias, pensional, tierras que no se han sacado, entre otras”.

Le puede interesar: Dane advierte que aumentará el pago de impuestos por envejecimiento de la población

En cuanto a la reforma tributaria que debe hacer el Gobierno para aumentar el recaudo que se dejó de percibir por cuenta de la pandemia, Mac Mastes dijo que “se necesita una reforma que genere empleo, que permita a las empresas salir de la situación compleja en la que se encuentran actualmente, y que permita un buen clima de negocios y atraiga la inversión”.

Fuente
Sistema Integrado de Información