Crecimiento para Latinoamérica sería del 5,2% en en 2021: Cepal

Para 2022, la Cepal proyecta una tasa de crecimiento regional del 2,9 %.
Pagar dinero
Ingreso Solidario es una de las ayudas del Gobierno en pandemia. Crédito: Foto pixabay.com

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó este jueves su previsión de crecimiento en 2021 para la región del 4,1 % estimado en abril pasado al 5,2 %, una cifra que seguirá siendo insuficiente para recuperar el nivel del producto interior bruto (PIB) de 2019.

"Esta expansión no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ya que los impactos sociales de la crisisy los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación", alertó el organismo dependiente de Naciones Unidas.

Lea además: Créditos desembolsados desde inicio de pandemia llegan a $464,54 billones: Superfinanciera

Para 2022, la Cepal proyecta una tasa de crecimiento regional del 2,9 %, "lo que implica una desaceleración", indicó en el documento "La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad".

Los países que más van a crecer este año son Panamá (12 %), Perú (9,5 %), Chile (8 %), República Dominicana (7,1 %), Argentina (6,3 %), México (5,8 %), Colombia (5,4 %) y Bolivia (5,1 %).

En el medio se encuentran El Salvador (5 %), Honduras (5 %), Guatemala (4,6 %), Brasil (4,5 %) Uruguay (4,1 %), las islas del Caribe (4,1 %), Paraguay (3,8 %), Costa Rica (3,2 %) y Ecuador (3 %).

Mientras que los que tendrán un peor desempeño este año son Cuba (2,2 %), Nicaragua (2 %), Haití (0,1 %) y Venezuela (-4 %).

"La tasa de crecimiento actual no es sostenible y existe un riesgo de retorno a trayectorias mediocres, con insuficiente inversión y empleo, y mayor deterioro ambiental", avisó el organismo.

Lea también: ¿Por qué los precios del petróleo están en ascenso?

La Cepal urgió por tanto a los Gobiernos a mantener las políticas de transferencias de emergencia, que entre enero y abril de este año alcanzaron los 10.000 millones de dólares (0,26 % del PIB de 2020).

Vacunación desigual y nuevas variantes

Con 38,3 millones de infectados y 1,29 millones muertos, Latinoamérica es la región del mundo más afectada por la pandemia en términos sanitarios y económicos, y Brasil, México y Perú están entre los cinco países más perjudicados del mundo.

El PIB regional cayó un 6,8 % en 2020 -la mayor recesión en 120 años- y la pobreza y pobreza extrema aumentaron hasta el 33,7 % y 12,5 %, respectivamente.

En términos de ingresos per cápita, la región continúa en una trayectoria que conduce a una década perdida, según el informe.

La mayor parte de la región ya se encuentra desconfinada y con sus actividades económicas en marcha, aunque los países temen la llegada de una nueva ola con la contagiosa variante delta, detectada por primera vez en India, que podría obligar a imponer nuevas cuarentenas.

Lea también: Ingreso Solidario: pasos para beneficiarios suspendidos

"El acceso desigual a las vacunas y a los servicios de salud y la aparición de nuevas variantes del virus aumentan la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y la consiguiente apertura y recuperación de las economías", alertó la Cepal.

En Latinoamérica, el porcentaje de la población total con esquema de vacunación completo llega a solo 13,6 %, mientras que en la Unión Europea es del 34,9 % y 46,3 % en Estados Unidos y Canadá, por lo que el organismo pide a los países con excedentes "compartir" vacunas.

En materia de comercio exterior el panorama es más favorable: la Cepal prevé que las exportaciones regionales se incrementen 22 % en 2021 -tras experimentar un descenso de 10% en 2020-, lo que se explica por el aumento de los precios de las materias primas y la recuperación de la demanda en China, Estados Unidos y la Unión Europea.


Pensión en Colombia

Estas pensiones serían las menos rentables con el nuevo decreto del Gobierno, según expertos

El borrador de decreto que limita la inversión externa de las AFP genera alertas por su impacto en la rentabilidad, el riesgo y la diversificación del ahorro pensional.
Fondos de pensión privados



Crece conflicto entre Dian y Ecopetrol: Dirección de Impuestos cobró IVA a la petrolera por importación de gasolina

La petrolera mantiene una diferencia de interpretación normativa y anunció acciones legales para controvertir la decisión de la Dian.

Colpensiones entregará bono de más de $2 millones en 2026: lista de afiliados beneficiados y cómo reclamarlo

Colpensiones ha reiterado que no se necesitan intermediarios ni pagos adicionales para reclamar el premio.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá