¿Por qué los precios del petróleo están en ascenso?

Francisco José Lloreda explicó que este fenómeno se produce cuando Colombia ha decrecido en la producción de barriles.
Producción de petróleo
Crédito: Pixabay - imagen de wasi1370

En diálogo con La FM, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, explicó las razones por las que se ha presentado un incremento en los precios del petróleo.

De acuerdo con Lloreda, desde el mes de octubre de 2021 el precio del petróleo ha venido subiendo y recalcó que la referencia Brend llegó a estar a 80 dólares el barril.

Vea además: Ingreso Solidario: pasos para beneficiarios suspendidos

De acuerdo con Lloreda, esta situación se debe a que los inventarios de petróleo en EE.UU. ha caído a un punto inferior a lo que se había estimado. "Esto es causado porque el año de la pandemia se cerraron muchos posos productores en Estados Unidos y ahora vemos las consecuencias de ello".

Francisco José Lloreda también recalcó que esta situación muy importante para la economía colombiana las cuentas del Gobierno, pues cada dólar "representa un ingreso importante de recursos para la nación y MinHacienda estima que serían 7 billones de pesos".

Lea también: Sergio Díaz-Granados dice que la CAF debe cerrar la brecha en vacunación contra covid

No obstante, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas recalcó que es paradójico que el incremento de precios se produzca cuando el país está con una reducción en producción de barriles de crudo. "Hubo épocas de 1 millón de barriles, al principio del Gobierno Duque estamos en 800mil y en julio tenemos 600 mil barriles".

Según Lloreda, esta caída de la producción es fruto de no haber continuado con actividades exploratorias para generar más petróleo. "Suben los precios, mientras nuestra producción sufre una caída continúa".

Consulte también: Duque considera que reforma tributaria generará cerca de $15 billones

Sin embargo, reconoció que existe una ventana de oportunidad que requiere reforzar la actividad exploratoria y por ello se requiere una actividad coordinada en territorio que cuente con el respaldo del Gobierno.

"También se requiere lograr que el país sea competitivo como lo fue en su momento, eso requiere introducir ajustes en tarifas de transporte de oleoductos y gaseoductos. Estamos haciendo propuestas al gobierno para aprovechar este cuarto de hora y lograr más de 100 mil barriles lo cual sería importante para el país".


Temas relacionados

Agencia Nacional de Tierras

SAC y Agencia Nacional de Tierras retoman diálogo tras cuatro años de distanciamiento

La SAC y la ANT reanudaron el diálogo tras cuatro años, con el compromiso de revisar errores y fortalecer la seguridad jurídica de la tierra.
Agencia Nacional de Tierras



Camacol pide impulsar proyectos de vivienda para ayudar a reactivar la economía y generar empleo

La reactivación de construcción de vivienda en país podría reactivar la economía y generar empleo.

Guía actualizada para pedir la pensión en Colombia: estos son los pasos del trámite, según Asofondos

El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, dijo que los tiempos para resolver las solicitudes están regulados por la ley

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño