Cifras económicas - estudios económicos
Ingimage (Referencia)
16 Ago 2019 07:04 AM

Expertos opinan que no se logrará meta de crecimiento del Gobierno

Mincomercio, Fedesarrollo y el DANE ofrecen su panorama ante la cifra reciente del 3 por ciento.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

La economía colombiana creció 3 por ciento entre abril y junio del 2019, en medio de la volatilidad económica que se presenta en el mundo, principalmente por el conflicto comercial entre China y los Estados Unidos.

El dato fue destacado por el presidente Iván Duque, quien aseguró que es reflejo de reactivación económica. Por otro lado, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, consideró que la economía colombiana no se detiene.

Pero, ¿realmente está el país sopesando la crisis y en carrera para crecer económicamente según los pronósticos del gobierno, independientemente de los conflictos internacionales? Mincomercio, Fedesarrollo y el DANE por ahora concuerdan en la importancia del trabajo para que, entre otras cosas, no se afecte de manera grave la cifra de desempleo, pobreza y pobreza extrema.

En contextoEconomía colombiana creció levemente en segundo trimestre de 2019

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que la cifra es buena aunque hay que seguir creciendo más. "Es un desafío", dijo.

"La buena noticia es que hay un proceso de reactivación económica en marcha -ante- un escenario de guerra comercial (...) Colombia crece muy por encima de otros países de la región", declaró en diálogo con LA FM.

Jose Manuel Restrepo, Mincomercio, sobre crecimiento económico

0:27 5:25

A su turno, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, consideró que la semana de receso de Semana Santa tuvo un efecto en el crecimiento económico del país, pues en este periodo "se acostumbra a que algunos sectores -de la economía- descansen".

"Ese crecimiento se explica con la dinámica del sector comercio sobre todo con la fracción que genera el consumo privado y la demanda interna (...) además del comercio, servicio de alojamiento y comida, vemos cómo el sector público, la salud y le educación explican otro casi punto de crecimiento", detalló Oviedo en LA FM.

El DANE además estableció que los sectores que tuvieron más problemas fueron construcción y manufactura, este último una sorpresa aunque, asegura el director de la entidad, "la dinámica es que superamos la barrera de números negativos de crecimiento".

De interésColombianos se endeudan cada vez más

Juan Daniel Oviedo, directo del DANE, sobre crecimiento económico

0:27 5:25

El problema del desempleo

Por otra parte, y aunque dijo que la cifra de crecimiento es aceptable, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, cree que el escenario "no es para ser conformistas, hay que subirla y disminuir las cifras de desempleo".

"La noticia negativa es que ha aumentado la tasa de desempleo, también hay algo de preocupación pues cuando veamos las cifras de crecimiento el año próximo, nos daremos cuenta de la cifra de pobreza y pobreza extrema", dijo en conversación con LA FM. 

Consulte también¿Recesión o desaceleración económica global? Este es el panorama

Por otra parte, cree que no se puede decir que la economía colombiana esté blindada de los escenarios globales, pues está "insertada en los mercados internacionales frente a estos choques".

Además, hizo hincapié en que la preocupación de los hogares colombianos está ligada al desempleo, ya que las tasas del 10 por ciento continúan. "Ahí está el reto más importante de la política de gobierno, reducir esa tasa de desempleo", dijo.

Entretanto, cree que el escenario actual se debe tomar con "cautela pero también con cierto optimismo, porque la economía colombiana luce bien ante este panorama internacional".

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, sobre crecimiento económico

0:27 5:25

Otra persona que también dio su punto de vista en LA FM fue Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), quien considera que lo más importante es que se haya podido crecer y mantener sólida la cifra del 3 por ciento.

"Hubo muchas dudas al rededor de lo que pasaba en Argentina, la devaluación, un Brexit duro... afortunadamente la economía -en Colombia- se sigue manteniendo", opinó ante lo que ocurre a nivel global.

En otras noticias económicasAvianca reportó grandes pérdidas durante el segundo trimestre de 2019

Con lo anterior, dijo que esta cifra es positiva en contraste con lo que pasa en el resto del mundo, especialmente en América Latina, donde hay países creciendo al 0.8 por ciento.

"El hecho de que Colombia haya ratificado la tendencia es un síntoma de tranquilidad y también está la posibilidad de crecer más", dijo.

Precisamente, cree que se debe trabajar principalmente en el sector exportaciones, aunque distintas a petróleo, carbón e hidrocarburos. "Es un esfuerzo sobre el cual estamos haciendo un llamado de atención".

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, sobre crecimiento económico

0:27 5:25
Fuente
LA FM