Expertos opinan que no se logrará meta de crecimiento del Gobierno

Mincomercio, Fedesarrollo y el DANE ofrecen su panorama ante la cifra reciente del 3 por ciento.
Cifras económicas - estudios económicos
Crédito: Ingimage (Referencia)

La economía colombiana creció 3 por ciento entre abril y junio del 2019, en medio de la volatilidad económica que se presenta en el mundo, principalmente por el conflicto comercial entre China y los Estados Unidos.

El dato fue destacado por el presidente Iván Duque, quien aseguró que es reflejo de reactivación económica. Por otro lado, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, consideró que la economía colombiana no se detiene.

Pero, ¿realmente está el país sopesando la crisis y en carrera para crecer económicamente según los pronósticos del gobierno, independientemente de los conflictos internacionales? Mincomercio, Fedesarrollo y el DANE por ahora concuerdan en la importancia del trabajo para que, entre otras cosas, no se afecte de manera grave la cifra de desempleo, pobreza y pobreza extrema.

En contexto: Economía colombiana creció levemente en segundo trimestre de 2019

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que la cifra es buena aunque hay que seguir creciendo más. "Es un desafío", dijo.

"La buena noticia es que hay un proceso de reactivación económica en marcha -ante- un escenario de guerra comercial (...) Colombia crece muy por encima de otros países de la región", declaró en diálogo con LA FM.


A su turno, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, consideró que la semana de receso de Semana Santa tuvo un efecto en el crecimiento económico del país, pues en este periodo "se acostumbra a que algunos sectores -de la economía- descansen".

"Ese crecimiento se explica con la dinámica del sector comercio sobre todo con la fracción que genera el consumo privado y la demanda interna (...) además del comercio, servicio de alojamiento y comida, vemos cómo el sector público, la salud y le educación explican otro casi punto de crecimiento", detalló Oviedo en LA FM.

El DANE además estableció que los sectores que tuvieron más problemas fueron construcción y manufactura, este último una sorpresa aunque, asegura el director de la entidad, "la dinámica es que superamos la barrera de números negativos de crecimiento".

De interés: Colombianos se endeudan cada vez más

unknown node

El problema del desempleo

Por otra parte, y aunque dijo que la cifra de crecimiento es aceptable, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, cree que el escenario "no es para ser conformistas, hay que subirla y disminuir las cifras de desempleo".

"La noticia negativa es que ha aumentado la tasa de desempleo, también hay algo de preocupación pues cuando veamos las cifras de crecimiento el año próximo, nos daremos cuenta de la cifra de pobreza y pobreza extrema", dijo en conversación con LA FM.

Consulte también: ¿Recesión o desaceleración económica global? Este es el panorama

Por otra parte, cree que no se puede decir que la economía colombiana esté blindada de los escenarios globales, pues está "insertada en los mercados internacionales frente a estos choques".

Además, hizo hincapié en que la preocupación de los hogares colombianos está ligada al desempleo, ya que las tasas del 10 por ciento continúan. "Ahí está el reto más importante de la política de gobierno, reducir esa tasa de desempleo", dijo.

Entretanto, cree que el escenario actual se debe tomar con "cautela pero también con cierto optimismo, porque la economía colombiana luce bien ante este panorama internacional".

unknown node

Otra persona que también dio su punto de vista en LA FM fue Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), quien considera que lo más importante es que se haya podido crecer y mantener sólida la cifra del 3 por ciento.

"Hubo muchas dudas al rededor de lo que pasaba en Argentina, la devaluación, un Brexit duro... afortunadamente la economía -en Colombia- se sigue manteniendo", opinó ante lo que ocurre a nivel global.

En otras noticias económicas: Avianca reportó grandes pérdidas durante el segundo trimestre de 2019

Con lo anterior, dijo que esta cifra es positiva en contraste con lo que pasa en el resto del mundo, especialmente en América Latina, donde hay países creciendo al 0.8 por ciento.

"El hecho de que Colombia haya ratificado la tendencia es un síntoma de tranquilidad y también está la posibilidad de crecer más", dijo.

Precisamente, cree que se debe trabajar principalmente en el sector exportaciones, aunque distintas a petróleo, carbón e hidrocarburos. "Es un esfuerzo sobre el cual estamos haciendo un llamado de atención".

unknown node


Comité de Regla Fiscal

Hacienda advierte que el nuevo Gobierno encontró una situación fiscal peor a la prevista

En la Convención Bancaria 2026, el viceministro de Hacienda, Juan Sebastián Betancur, afirmó que el nuevo Gobierno encontró una situación fiscal “un poco peor” a la prevista por el CARF.
Billetes | Colombia | Dinero | Banco de la República | Ministerio de Hacienda | Marzo 2017



BanRep advierte que la meta de inflación sigue lejana y señala decisiones del anterior Gobierno que complicaron el panorama

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que la meta de inflación del 3% sigue lejana y que Colombia solo lograría alcanzarla hacia mediados de 2028.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.