Expertos opinan que no se logrará meta de crecimiento del Gobierno

Mincomercio, Fedesarrollo y el DANE ofrecen su panorama ante la cifra reciente del 3 por ciento.
Cifras económicas - estudios económicos
Crédito: Ingimage (Referencia)

La economía colombiana creció 3 por ciento entre abril y junio del 2019, en medio de la volatilidad económica que se presenta en el mundo, principalmente por el conflicto comercial entre China y los Estados Unidos.

El dato fue destacado por el presidente Iván Duque, quien aseguró que es reflejo de reactivación económica. Por otro lado, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, consideró que la economía colombiana no se detiene.

Pero, ¿realmente está el país sopesando la crisis y en carrera para crecer económicamente según los pronósticos del gobierno, independientemente de los conflictos internacionales? Mincomercio, Fedesarrollo y el DANE por ahora concuerdan en la importancia del trabajo para que, entre otras cosas, no se afecte de manera grave la cifra de desempleo, pobreza y pobreza extrema.

En contexto: Economía colombiana creció levemente en segundo trimestre de 2019

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que la cifra es buena aunque hay que seguir creciendo más. "Es un desafío", dijo.

"La buena noticia es que hay un proceso de reactivación económica en marcha -ante- un escenario de guerra comercial (...) Colombia crece muy por encima de otros países de la región", declaró en diálogo con LA FM.


A su turno, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, consideró que la semana de receso de Semana Santa tuvo un efecto en el crecimiento económico del país, pues en este periodo "se acostumbra a que algunos sectores -de la economía- descansen".

"Ese crecimiento se explica con la dinámica del sector comercio sobre todo con la fracción que genera el consumo privado y la demanda interna (...) además del comercio, servicio de alojamiento y comida, vemos cómo el sector público, la salud y le educación explican otro casi punto de crecimiento", detalló Oviedo en LA FM.

El DANE además estableció que los sectores que tuvieron más problemas fueron construcción y manufactura, este último una sorpresa aunque, asegura el director de la entidad, "la dinámica es que superamos la barrera de números negativos de crecimiento".

De interés: Colombianos se endeudan cada vez más

unknown node

El problema del desempleo

Por otra parte, y aunque dijo que la cifra de crecimiento es aceptable, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, cree que el escenario "no es para ser conformistas, hay que subirla y disminuir las cifras de desempleo".

"La noticia negativa es que ha aumentado la tasa de desempleo, también hay algo de preocupación pues cuando veamos las cifras de crecimiento el año próximo, nos daremos cuenta de la cifra de pobreza y pobreza extrema", dijo en conversación con LA FM.

Consulte también: ¿Recesión o desaceleración económica global? Este es el panorama

Por otra parte, cree que no se puede decir que la economía colombiana esté blindada de los escenarios globales, pues está "insertada en los mercados internacionales frente a estos choques".

Además, hizo hincapié en que la preocupación de los hogares colombianos está ligada al desempleo, ya que las tasas del 10 por ciento continúan. "Ahí está el reto más importante de la política de gobierno, reducir esa tasa de desempleo", dijo.

Entretanto, cree que el escenario actual se debe tomar con "cautela pero también con cierto optimismo, porque la economía colombiana luce bien ante este panorama internacional".

unknown node

Otra persona que también dio su punto de vista en LA FM fue Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), quien considera que lo más importante es que se haya podido crecer y mantener sólida la cifra del 3 por ciento.

"Hubo muchas dudas al rededor de lo que pasaba en Argentina, la devaluación, un Brexit duro... afortunadamente la economía -en Colombia- se sigue manteniendo", opinó ante lo que ocurre a nivel global.

En otras noticias económicas: Avianca reportó grandes pérdidas durante el segundo trimestre de 2019

Con lo anterior, dijo que esta cifra es positiva en contraste con lo que pasa en el resto del mundo, especialmente en América Latina, donde hay países creciendo al 0.8 por ciento.

"El hecho de que Colombia haya ratificado la tendencia es un síntoma de tranquilidad y también está la posibilidad de crecer más", dijo.

Precisamente, cree que se debe trabajar principalmente en el sector exportaciones, aunque distintas a petróleo, carbón e hidrocarburos. "Es un esfuerzo sobre el cual estamos haciendo un llamado de atención".

unknown node


Ecopetrol

Carlos Suárez llegaría a la presidencia de la Junta Directiva de Ecopetrol: ¿quién es?

Con la nueva Junta Directiva en funciones, uno de los siguientes asuntos será la definición del presidente de Ecopetrol en propiedad.
Suárez fue asesor y estratega de la campaña presidencial de Abelardo De La Espriella y ahora hace parte de la nueva Junta Directiva de la estatal petrolera.



Adiós a la devolución de saldos para algunos afiliados: Asofondos explica como cambiará en 2027

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los cambios que tendrá el sistema pensional para los afiliados que no cumplan los requisitos de pensión.

Reforma pensional: la fecha límite que deben tener en cuenta quienes buscan quedar en transición

Uno de los puntos es el número de semanas cotizadas, mientras que el otro se debe a la fecha que se toma como referencia para verificar el cumplimiento de los requisitos.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas