Crecimiento de actividad económica eleva optimismo en el gremio: Andi

El gremio manifestó que los indicadores evidencian una estabilización del aparato productivo.
Empresarios de Norte de Santander
Crédito: Foto de Archivo

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) aseguró que el crecimiento de la actividad económica en octubre llena de optimismo al gremio para el cierre del 2021.

El presidente de ese gremio, Bruce Mac Master, explicó que “el crecimiento de 9,9% de la economía registrado entre enero y octubre de 2021, respecto a ese mismo periodo de 2020, es un resultado significativo que nos continúa llenando de optimismo para el cierre de este año en términos económicos”.

“Esto evidencia una estabilización del aparato productivo y el impacto positivo que ha tenido el incremento de la demanda de bienes y servicios para el país”, agregó.

Le puede interesar: En noviembre se vendieron 282 viviendas en Boyacá, un crecimiento del 54 %

Adicionalmente, destacó que en octubre de 2021, el valor agregado que se generó en la economía fue 9,3% superior al mismo mes de 2020, periodo en el que la cifra había sido negativa, específicamente de -4,4%.

“Esto evidencia una estabilización de la economía, pues se compensó la caída anual registrada en 2020 con un crecimiento efectivo de 4,9 puntos porcentuales en octubre de 2021”, aseguró Mac Master.

Vea también: Aprobaron millonario préstamo a Colombia para enfrentar tragedias naturales

El dirigente resaltó que en el décimo mes del año el valor agregado generado en el país fue 2,6 puntos porcentuales superior al promedio de febrero de 2020, antes de la pandemia y que en general, todas las ramas de actividades registran crecimientos al revisar el comportamiento entre enero y octubre de 2021, con el mismo lapso de 2020.

Por otra parte, dijo que “el incremento del 10,1% de la producción real y del 9,6% en las ventas de la industria manufacturera en octubre de 2021, frente a ese mes de 2020, son un reflejo evidente de la recuperación de este sector en el país, fuertemente golpeado por las restricciones, pero que ya logró aumentar en 5,5% sus niveles de empleo”.

Lea también: Ropa y calzado vuelven a estar en primer lugar en la preferencia de regalos para esta Navidad

“Han sido dos años muy difíciles para todos, incluyendo las empresas que tuvieron que implementar diversas estrategias para mantenerse pese a la adversidad. La resiliencia del sector privado ha sido probada y ahora vemos resultados significativos. Es importante seguir apoyando a la industria y propendiendo por que haya condiciones ideales para su desarrollo, ya que la recuperación y creación de más empleos formales depende de ello”, concluyó Mac Master.


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela