Crecieron las exportaciones de aguacate Hass en más de un 15% en 2024

Antioquia es el departamento que más aporta a la producción de aguacate en el país con un 40%.
Aguacate Hass
Territorio Aguacate 2024: evento insignia de la industria del aguacate hass en Colombia, destacando crecimiento en exportaciones y sostenibilidad. Crédito: Colprensa

Este miércoles y jueves se llevó a cabo la sexta edición de Territorio Aguacate consolidándose como el evento insignia para la industria del aguacate hass en Colombia, realizada en Plaza Mayor, en Medellín.

Allí se reunieron productores, exportadores, transformadores, investigadores, compradores internacionales y demás actores que integran la cadena de valor de esta fruta, la segunda que más ingresos le genera al país.

De acuerdo con el gremio, Colombia continúa posicionándose como uno de los mayores exportadores de esta fruta en el mercado global y según la Dian, entre enero y septiembre de 2024, el país exportó 102.376 toneladas de hass, lo que representa un aumento del 15,77% respecto al mismo periodo en 2023.

Más noticias: Pacto Histórico propone legalizar y gravar las drogas ante recorte de $28,4 billones al presupuesto

Estos resultados se traducen en ingresos de por lo menos 219 millones de dólares, un incremento del 42% en comparación con el año anterior.

En septiembre, las exportaciones alcanzaron 11.909 toneladas, con ingresos que suman 27 millones de dólares, evidenciando un crecimiento del 178% frente al mismo mes en 2023.

Durante el acto inaugural, Katheryn Mejía Vergel, directora ejecutiva de Corpohass (Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia), subrayó además la relevancia de la sostenibilidad como eje central del evento.

Lea además: Bruce Mac Master responde a Petro: "Colombia necesita acueductos, pero también carreteras"

"Ha sido precisamente ese propósito superior el que nos ha llevado a pensar en la temática y las conversaciones que queremos generar durante estos dos días, cómo lograr que Colombia y los demás países productores de aguacate hass y nuestros consumidores sigamos comprometidos con la sostenibilidad, teniendo en cuenta que esa sostenibilidad se debe entender desde lo económico; desde lo social y desde lo ambiental.

Sobre el departamento de Antioquia, las cifras son muy positivas. Katheryn Mejía Vergel, directora de Corpohass, aseguró que Antioquia es aporta el 40% de la producción de aguacate en el país.

En la edición 2024 de 'Territorio Aguacate' se destacaron varias novedades y tendencias que buscan responder a las exigencias de un mercado global cada vez más competitivo.

La tecnología y digitalización jugarán un papel clave, con la introducción de nuevas herramientas para mejorar la trazabilidad, control de calidad y eficiencia en la cadena de suministro, optimizando la conexión entre productores y comercializadores.


Temas relacionados

multa

¿De cuánto es la multa por no llevar el kit de carretera en Colombia? Evite sanciones y revise qué debe portar

Las autoridades refuerzan operativos viales y recuerdan qué debe llevar el vehículo para evitar sanciones.
El kit de carretera completo y en buen estado es obligatorio para circular por las vías del país.



Esto subiría la pensión en Colombia para el 2026: cifra clave

La inflación y la decisión sobre el salario mínimo marcarán el incremento de las pensiones en Colombia para 2026.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay