Cotelco alerta sobre caída en la ocupación hotelera en Colombia: pide ajustes normativos

Según indicó el Dane, la ocupación hotelera en Colombia fue del 50,91% durante el año 2024.
Hoteles en Colombia
La ocupación hotelera cayó en Colombia durante 2024, según reportó Cotelco Crédito: Cotelco

La Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del Dane reveló que la ocupación hotelera en Colombia durante 2024 fue del 50,91%, lo que representa una caída de 1,4 puntos porcentuales con respecto a 2023 y de 4,7 puntos porcentuales en comparación con 2022.

Las regiones con mayores descensos fueron los Llanos Orientales, Región Central, Antioquia y Santanderes. En el caso de San Andrés, la reducción fue significativa en comparación con 2022.

En términos de ingresos reales, el sector hotelero registró una caída del 3,6% frente a 2023 y del 7,3% en comparación con 2022. Además, el personal ocupado en 2024 disminuyó en un 0,6% respecto al año anterior. La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Dane reportó que el sector de alojamiento y hospedaje tuvo 144.761 empleos entre enero y diciembre de 2024, lo que representa una caída del 7,8% frente a los 157.013 empleos de 2023.

Le puede interesar: Minminas descartó racionamiento de gas y cuestionó alzas en las tarifas: “No hay justificación"

Ante esta situación, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) insistió en la necesidad de implementar medidas estructurales para fortalecer el turismo nacional. Su presidente ejecutivo, José Andrés Duarte, afirmó que "si bien el crecimiento del turismo internacional es positivo, no podemos perder de vista la importancia del turismo nacional como pilar del desarrollo económico y social del país".

Cotelco propone la implementación de un IVA diferencial para el turismo, argumentando que "Colombia necesita adoptar medidas similares a las de otros países de la región, que han reducido el IVA en alojamiento y otros servicios turísticos para incentivar la demanda y fortalecer la formalidad".

Otro punto clave es la regulación equitativa para las viviendas turísticas y plataformas digitales, ya que "la informalidad afecta la competitividad del sector formal y genera problemas como la gentrificación. Es urgente una normativa clara que garantice condiciones equitativas".

Cotelco también solicitó la exención de la sobretasa de energía para el alojamiento. "La eliminación de este beneficio en diciembre de 2023 ha aumentado la carga financiera para los hoteles. Su reconsideración es clave para la sostenibilidad del sector".

Además, destacó la importancia de estrategias de promoción del turismo interno. "Es necesario reforzar las campañas para incentivar el turismo interno y destacar la seguridad, calidad e innovación de los destinos nacionales", precisó.

Finalmente, Cotelco enfatizó la necesidad de un trabajo conjunto con el Gobierno y las autoridades locales. "El desarrollo del turismo sostenible requiere una planificación coordinada entre el gobierno nacional y las administraciones territoriales", manifestó.

Más noticias: Fenalco: 68% de empresarios reportan ventas estancadas o en caída al inicio del año

Cotelco reiteró que sin alojamiento, no hay turismo y subrayó la urgencia de implementar acciones que permitan la reactivación del sector y el fortalecimiento del turismo en Colombia.


Reforma tributaria

Reforma tributaria distrital: desde el Concejo piden archivarla

Desde el Concejo advierten sobre presuntos vicios de procedimiento que, harían inviable la discusión y aprobación del proyecto.
Alcalde Carlos Fernando Galán.



Las 30 propuestas con las que Aliadas busca sacar a millones de trabajadores de la informalidad

Trabajadores independientes, jóvenes y microempresas concentran varias de las iniciativas planteadas para ampliar la formalización laboral.

MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026