Costo de vida de los colombianos disminuiría ante bajo crecimiento económico

En la encuesta realizada por Fedesarrollo también se revisó a la baja las proyecciones sobre el PIB para el 2020.
Alimentos
Crédito: MINAGRICULTURA

En la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF), realizada por Fedesarrollo, los analistas revisaron a la baja su proyección sobre el crecimiento económico del país para el presente año, debido al choque de la pandemia del coronavirus.

En mayo, los encuestados por el centro de estudios económicos pronostican que habrá una desaceleración del 3,5% durante el 2020, mientras que para el 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecería 3%.

“Para el segundo trimestre de 2020, la mediana del pronóstico de crecimiento se redujo a -6,0%, desde el -2,0% previsto en la edición publicada en el mes de abril”, señala el informe de Fedesarrollo.

Además lea: Advierten sobre falsos prestamistas en medio de la emergencia económica

Esta desaceleración de la economía tendrá un importante efecto en el costo de vida de los colombianos para este año, pues los analistas también redujeron sus proyecciones en materia de inflación.

“Esas expectativas de inflación, para el cierre de este año, estaban en el 3,5% en la encuesta que hicimos en el mes de abril y cayeron al 2,85%, producto por supuesto de las perspectivas de desaceleración de la economía colombiana”, explicó el director del organismo, Luis Fernando Majía.

En abril, la inflación anual se ubicó en 3,51% y para mayo, los encuestados consideran que el indicador disminuirá y se ubicará en 3,29%, por efecto del confinamiento.

De interés: Comerciantes piden un nuevo subsidio para el pago de la prima de junio

Frente a la tasa de interés del Banco de la República, los analistas esperan una reducción de 50 puntos puntos básicos en la reunión que adelantará la Junta Directiva del Emisor, a finales de mayo, por lo que el referente pasaría del 3,25% al 2,75%.

Para final de año, el porcentaje de analistas que espera que la tasa de interés de política monetaria se mantenga inalterada fue 2,2%, el 10,9% prevé una reducción de 50 puntos básicos y 32,6% espera una disminución de 75 puntos básicos.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, conviene comparar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Federación de Cafeteros sube precio del café pasilla y Asoexport pide medidas de mercado ante El Niño

La Federación Nacional de Cafeteros elevó de $10.000 a $12.000 el kilo el precio de compra del café pasilla contenido en el café pergamino, como medida de protección al ingreso de los caficultores frente al fenómeno de El Niño.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.