Costo de vida de los colombianos disminuiría ante bajo crecimiento económico

En la encuesta realizada por Fedesarrollo también se revisó a la baja las proyecciones sobre el PIB para el 2020.
Alimentos
Crédito: MINAGRICULTURA

En la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF), realizada por Fedesarrollo, los analistas revisaron a la baja su proyección sobre el crecimiento económico del país para el presente año, debido al choque de la pandemia del coronavirus.

En mayo, los encuestados por el centro de estudios económicos pronostican que habrá una desaceleración del 3,5% durante el 2020, mientras que para el 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecería 3%.

“Para el segundo trimestre de 2020, la mediana del pronóstico de crecimiento se redujo a -6,0%, desde el -2,0% previsto en la edición publicada en el mes de abril”, señala el informe de Fedesarrollo.

Además lea: Advierten sobre falsos prestamistas en medio de la emergencia económica

Esta desaceleración de la economía tendrá un importante efecto en el costo de vida de los colombianos para este año, pues los analistas también redujeron sus proyecciones en materia de inflación.

“Esas expectativas de inflación, para el cierre de este año, estaban en el 3,5% en la encuesta que hicimos en el mes de abril y cayeron al 2,85%, producto por supuesto de las perspectivas de desaceleración de la economía colombiana”, explicó el director del organismo, Luis Fernando Majía.

En abril, la inflación anual se ubicó en 3,51% y para mayo, los encuestados consideran que el indicador disminuirá y se ubicará en 3,29%, por efecto del confinamiento.

De interés: Comerciantes piden un nuevo subsidio para el pago de la prima de junio

Frente a la tasa de interés del Banco de la República, los analistas esperan una reducción de 50 puntos puntos básicos en la reunión que adelantará la Junta Directiva del Emisor, a finales de mayo, por lo que el referente pasaría del 3,25% al 2,75%.

Para final de año, el porcentaje de analistas que espera que la tasa de interés de política monetaria se mantenga inalterada fue 2,2%, el 10,9% prevé una reducción de 50 puntos básicos y 32,6% espera una disminución de 75 puntos básicos.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: ¿Por qué la inflación de septiembre será clave para la negociación?

El Dane publica este miércoles el dato de inflación de septiembre, una cifra que llega después del repunte registrado en agosto y que será seguida por Gobierno, empresarios y trabajadores de cara a la discusión del salario mínimo de 2027.
Inflación de septiembre empieza a marcar la discusión del salario mínimo de 2027



Fenómeno de El Niño: plantas térmicas podrán comprar combustibles a varios distribuidores ante riesgo energético

El Gobierno flexibilizó el abastecimiento de diésel a través. Un decreto permite que estas plantas, bajo determinadas condiciones, puedan adquirir ACPM de diferentes distribuidores mayoristas.

Gobierno expide decreto y da reversa a medida de Petro que limitaba inversiones de fondos de pensiones en el exterior

La medida modifica el régimen de inversión y permite a las administradoras contar con un mayor universo de mercados y activos para estructurar los portafolios de los afiliados, manteniendo los límites específicos y las reglas de gestión de riesgos.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití