Corpoturismo Cartagena considera necesario crear un ministerio exclusivo para el turismo

En aras de la descentralización, la presidenta ejecutiva de la entidad propuso que la sede de ese ministerio sea Cartagena
Cartagena-Archivo-Colprensa.jpg
Colprensa

Las ciudades de Colombia con vocación turísticas, como Cartagena, consideran que es el momento para crear un ministerio encargado exclusivamente de ese sector, porque impactaría directamente la economía con la generación de empleo.

Para Zully Salazar, la presidenta ejecutiva de Corpoturismo Cartagena, esa cartera especializada es una necesidad del país.

“El ministerio de turismo, al igual que otros países que tienen esa vocación, eso trasciende a lo local. Para Colombia, un ministerio es fundamental de cara a considerar esa industria turística, gracias a la importancia del sector, la generación de divisas y la generación de empleo” explicó la presidenta de la entidad.

Aunque la inexistencia de un ministerio de turismo no trae dificultades para el sector, la presidenta ejecutiva de esa entidad añadió que el auge y el fortalecimiento de la industria, reflejado en los indicadores mensuales, exigen la creación de una cartera para que los esfuerzos se concentren en una institucionalidad.

“Por ejemplo, el Gobierno Nacional creó el viceministerio de turismo hace unos pocos años porque lo consideró necesario para gestar esa industria. En este momento ya es fundamental un ministerio como lo ha propuesto la ministra Lacouture que se especialice en el turismo y debemos fortalecer la institucionalidad”

Es posible que Cartagena pueda recibir recursos adicionales tras la creación del Ministerio de Turismo, sin embargo la región podría potencializarse y captar más ingresos o inversiones sin depender de la nación, “podríamos ser esa gran región para los nacionales y extranjeros”.

Salazar Fuentes agregó que el ministerio debe procurar ser técnico “porque el país tiene muy buena oferta de profesionales en ese sector”.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta 2026: las cédulas que deben declarar este 21 de agosto

Este 21 de agosto continúa el calendario de declaración de renta para personas naturales en Colombia.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



"Air-e debe $3,3 billones y su crisis ya es un problema nacional": Andeg

El presidente de Andeg aseguró que la compañía dejó de pagar $380.000 millones en el último mes.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 20 de agosto de 2026

La variación diaria contrasta con el comportamiento que ha tenido la moneda cuando se revisan periodos más amplios.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático