Cartagena-Archivo-Colprensa.jpg
Colprensa
17 Ago 2017 03:02 AM

Corpoturismo Cartagena considera necesario crear un ministerio exclusivo para el turismo

En aras de la descentralización, la presidenta ejecutiva de la entidad propuso que la sede de ese ministerio sea Cartagena
La
Fm

Las ciudades de Colombia con vocación turísticas, como Cartagena, consideran que es el momento para crear un ministerio encargado exclusivamente de ese sector, porque impactaría directamente la economía con la generación de empleo.

Para Zully Salazar, la presidenta ejecutiva de Corpoturismo Cartagena, esa cartera especializada es una necesidad del país.

“El ministerio de turismo, al igual que otros países que tienen esa vocación, eso trasciende a lo local. Para Colombia, un ministerio es fundamental de cara a considerar esa industria turística, gracias a la importancia del sector, la generación de divisas y la generación de empleo” explicó la presidenta de la entidad.

Aunque la inexistencia de un ministerio de turismo no trae dificultades para el sector, la presidenta ejecutiva de esa entidad añadió que el auge y el fortalecimiento de la industria, reflejado en los indicadores mensuales, exigen la creación de una cartera para que los esfuerzos se concentren en una institucionalidad.

“Por ejemplo, el Gobierno Nacional creó el viceministerio de turismo hace unos pocos años porque lo consideró necesario para gestar esa industria. En este momento ya es fundamental un ministerio como lo ha propuesto la ministra Lacouture que se especialice en el turismo y debemos fortalecer la institucionalidad”

Es posible que Cartagena pueda recibir recursos adicionales tras la creación del Ministerio de Turismo, sin embargo la región podría potencializarse y captar más ingresos o inversiones sin depender de la nación, “podríamos ser esa gran región para los nacionales y extranjeros”.

Salazar Fuentes agregó que el ministerio debe procurar ser técnico “porque el país tiene muy buena oferta de profesionales en ese sector”.