Coronavirus
AFP
5 Feb 2020 09:50 AM

Coronavirus ¿qué tanto afecta la economía mundial?

En Colombia, aunque se han reportado casos sospechosos, todos han sido descartados por las autoridades de salud.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El mundo está en alerta máxima ante la aparición del coronavirus, que a la fecha ha cobrado la vida de casi 500 personas, en su mayoría de nacionalidad china, país donde se originó. En Colombia, aunque se han reportado casos sospechosos, todos han sido descartados por las autoridades de salud.

¿Cómo impacta el nuevo virus a la economía mundial que afronta una crisis global?

Neil Shearing, jefe economista de Capital Economics, expuso en diálogo con La FM las repercusiones que trae el coronavirus a la economía del mundo y los principales sectores que han resultado afectados con esto.

Le interesa: Recién nacido en China fue diagnosticado con coronavirus

"Dos tercios del transporte en China está parado y esto genera que haya un problema grave a nivel económico porque la economía depende de las cadenas de suministro. Es una realidad que esto va a traer un problema a nivel global", afirmó.

Expuso que el primer sector afectado es el del turismo. "Lo que está sucediendo en China es que los aviones no entran ni salen y, esto genera que los chinos que viajan y gastan plata en el exterior ya no viajen ni gasten ese dinero".

Vea también: A 490 sube el número de muertos por nuevo coronavirus en China

Otro sector afectado es el de fabricación debido a que están siendo cerradas las fábricas en China porque las personas no están movilizándose a sus trabajos, lo que evidentemente genera un problema en la cadena de suministros, según Shearing.

También se verá afectado el precio del petróleo y por ende el del dólar. "Al no estar volando los aviones ni funcionando el sistema de transporte, el petróleo va a empezar a encarecerse".

Lea también: Ante alarma de un concejal, descartan caso de coronavirus en Santa Marta

El experto en temas económicos señaló que esta afectación dependerá de cuánto tiempo continúe este problema y cuánto tarden los gobiernos en solucionarlo. "No solo depende del virus sino de qué hacen las autoridades para buscar parar el virus", puntualizó.

Neil Shearing expone cómo el coronavirus puede afectar la economía global

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital