Alta oferta en Corabastos durante vacaciones: así están los precios de frutas, verduras y hortalizas

Cinco productos bajaron de precio, entre ellos el limón Tahití y la arveja verde; otros tres como la lechuga y el cilantro registraron alzas
Las ventas han bajado hasta en un 40%
Variación de precios mayoristas en Corabastos: arveja verde, limón Tahití y maracuyá bajan, mientras cilantro y lechuga suben. Crédito: Cortesía. Moisés Cabeza

La central mayorista de Corabastos reportó este martes una leve variación en los precios mayoristas de alimentos, con una mayor tendencia a la baja.

Cinco productos bajaron de precio frente al día anterior, mientras que tres registraron aumentos asociados a la proximidad del fin de semana y las festividades de San Pedro y San Pablo.

Productos que bajaron de precio

Entre los productos con reducción en sus cotizaciones están la arveja verde, el limón Tahití y el maracuyá, todos con presentaciones a gran escala:

  • Arveja verde (bulto de 50 kilos): bajó de $380.000 a $350.000
  • Limón Tahití (bulto de 70 kilos): pasó de $120.000 a $100.000

Más noticias: Comercializadora Alcanos inicia devolución por cobros indebidos en facturas de gas

  • Maracuyá (bolsa de 30 kilos): bajó de $45.000 a $40.000
  • Apio (docena de 10 kilos): descendió de $30.000 a $25.000
  • Acelga (atado de 10 kilos): bajó de $35.000 a $30.000.

Corabastos explicó que “este comportamiento se presentó por aumento en la demanda y ajustes de oferta desde regiones proveedoras”.

Alimentos que subieron de precio

Tres productos subieron de precio, principalmente por presión de la demanda y menor disponibilidad:

  • Cilantro (atado de 10 kilos): subió de $90.000 a $120.000
  • Mazorca (bulto de 50 kilos): incrementó de $80.000 a $90.000
  • Lechuga (docena): aumentó de $25.000 a $35.000.

El comercio mayorista se está preparando para el fin de semana. Se comienza a aumentar la oferta y la demanda de productos ante las festividades”, indicó Corabastos.

Actividad comercial y dinámica de abastecimiento

El informe de este martes indica que ingresaron 1.268 vehículos a la central mayorista, con un total de 8.894 toneladas, principalmente de frutas. “Hortalizas y verduras, así como cárnicos, fueron los grupos más demandados”, señala el boletín. Se destacó también el aumento en la actividad comercial desde el fin de semana anterior, en el que “muchas familias salieron de la ciudad”.

Se espera que la cadena alimenticia continúe ajustándose, sobre todo en municipios del Tolima, Meta, Boyacá y Huila, donde se concentra la celebración de San Pedro y San Pablo.

De acuerdo con el Boletín de Precios Mayorista de Productos Agropecuarios de la UPRA, en mayo de 2025 se observaron reducciones en frutas frescas, tubérculos y algunas carnes, mientras que aumentaron los precios de hortalizas, granos, huevos y procesados.

Entre los alimentos con mayores bajas se encontraron:

  • Papá negra y criolla: disminuciones superiores al 10 %.
  • Arracacha, plátano hartón y carne de cerdo: bajaron hasta un 5 %.
  • Cortes de pollo (alas, piernas, pechuga), mango, maracuyá, mandarina, limón, naranja y papaya: también se abarataron.
  • Hortalizas como cebolla junca, brócoli, fríjol verde y pimentón: registraron caídas de precio.

En contraste, los mayores aumentos se dieron en:

  • Cebolla cabezona blanca y roja, tomate, pepino cohombro, arveja verde en vaina y zanahoria: con alzas superiores al 10 %.
  • También subieron productos como habichuela, ahuyama y lechugas.

Lea también: SuperIndustria formula pliego de cargos contra EPM: ¿por qué razón?

La UPRA explicó que “el alza en la arveja verde respondió a una menor disponibilidad desde Nariño, Cundinamarca y Antioquia”, mientras que “en el caso del pepino cohombro influyeron pausas de cosecha en Norte de Santander, Risaralda y Boyacá”.


Pensión

Paso a paso para pedir la corrección de la Historia Laboral en Colpensiones

La Historia Laboral es la información sobre los aportes que una persona ha realizado al Sistema General de Pensiones durante su vida laboral.
Si existe algún error, el afiliado puede solicitar una corrección mediante un trámite por Colpensiones, ya sea de manera presencial o a través de sus canales digitales.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 24 de julio de 2026

Durante la última semana, la moneda europea acumuló una caída del 2,36 %, mientras que, al comparar su precio con el de hace un año, registra un descenso del 20,32 %.

Impuesto vehicular 2026: qué pasa si no paga HOY viernes 24 de julio

Los propietarios de vehículos matriculados en Bogotá que aún no han pagado el impuesto vehicular 2026 tienen hasta este viernes 24 de julio para ponerse al día sin asumir intereses de mora.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.