Contraloría-LAF.m.-Colp.jpg
Archivo Colprensa.
21 Feb 2017 06:39 AM

Contraloría: uso de las regalías para el posconflicto es injustificado

La Contraloría General de la República, calificó como injustificada la propuesta del Gobierno de destinar los saldos no ejecutados del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, por $1.5 billones, para la rehabilitación de vías terciarias.
La
Fm

Sostuvo que no se justifica, "cuando el Sistema General de Regalías presenta problemas de fondo que deben debatirse y resolverse con urgencia".

El organismo de control recordó "los manejos indebidos que se siguen dando con estos dineros, las inversiones en obras que terminan siendo inservibles; los problemas de pertinencia de muchos proyectos; y los altos saldos en la Tesorería de la Nación ($5,7 billones) por cuenta de la lentitud en la aprobación de los proyectos y en la ejecución de los mismos".

La Contraloría respaldó no obstante, una reforma constitucional al Sistema General de Regalías.

"Bienvenida una reforma al SGR, pero en la dirección de buscar corregir las grandes fallas del mismo", sostuvo.

Sin embargo advirtió que con esta decisión, el Gobierno va a “abrir una caja de pandora con el único propósito de acceder a $1,5 billones para apoyar la construcción de 3.000 kilómetros de vías terciarias".

Para la Contraloría, la problemática sobre la pertinencia de las inversiones que se realizan con los recursos de regalías, y la dispersión de los recursos en gastos de diverso orden, abren un interrogante sobre el funcionamiento general del sistema de regalías, en particular, acerca del papel que están desempeñando los OCAD, en cuanto a la efectividad de sus decisiones.

"Con una mejor asignación de los recursos por parte de los OCAD, se lograría el mismo propósito de aumentar de manera significativa la inversión en vías terciarias", apuntó.