Contraloría pide a la JEP informe detallado sobre manejo de recursos para su puesta en marcha

La ONU donó US$4.7 millones para la puesta en marcha del organismo alternativo de justicia.
Contraloria-Colprensa.jpg
Colprensa

El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, le pidió al secretario ejecutivo de la JEP Néstor Raúl Correa un informe detallado sobre los recursos ejecutados para la puesta en marcha de la Secretaría Ejecutiva del organismo.

En un oficio el jefe del organismo de control indicó que según el informe de gestión del 2017, fueron ejecutados recursos por 4.7 millones de dólares para la JEP.

Sin embargo, señala la comunicación de la Contraloría, "en el desglose de la ejecución del presupuesto se hace mención a recursos ejecutados y comprometidos por 3.7 millones de dólares correspondientes al 79% del valor relacionado en el informe".

Por tanto, Maya Villazón señala que "en aras de precisar el nivel de ejecución de estas cuentas, (...) pido a usted o a quien corresponde que me hagan llegar en un tiempo no mayor de 5 días un informe en el que se detalle el uso de los recursos, adjuntando los soportes respectivos".

Entre tanto, el contralor general ordenó a la Unidad Delegada para el Posconflicto que inicie una agenda de reuniones con la Justicia Especial de Paz, con el fin de precisar los alcances de la información requerida.

Y es que el pasado 28 de febrero el Contralor ordenó que se examinara "el manejo que se le dio a esa donación por 4.7 millones de dólares que hizo Naciones Unidas para la puesta en marcha de la JEP".


Temas relacionados

centrales de riesgo

Ley obliga a los bancos a detener el cobro de créditos en estos casos

La norma aplica para bancos, compañías de financiamiento, cooperativas con actividad financiera, operadores de telecomunicaciones y otros establecimientos.
La ley busca encontrar un equilibrio entre la protección de las víctimas y la prevención de posibles abusos del mecanismo.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 8 de julio de 2026

Aunque el incremento que se registró en la apertura llamó la atención, el comportamiento del euro cambia cuando se observan periodos más amplios.

Productores de arroz en Huila alertan por desplome de la rentabilidad: pagarían arriendos de hasta $2 millones por hectárea

El sector lleva dos años con precios bajos generando incertidumbre para el futuro del agro huilense.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026