Contraloría pide a la JEP informe detallado sobre manejo de recursos para su puesta en marcha

La ONU donó US$4.7 millones para la puesta en marcha del organismo alternativo de justicia.
Contraloria-Colprensa.jpg
Colprensa

El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, le pidió al secretario ejecutivo de la JEP Néstor Raúl Correa un informe detallado sobre los recursos ejecutados para la puesta en marcha de la Secretaría Ejecutiva del organismo.

En un oficio el jefe del organismo de control indicó que según el informe de gestión del 2017, fueron ejecutados recursos por 4.7 millones de dólares para la JEP.

Sin embargo, señala la comunicación de la Contraloría, "en el desglose de la ejecución del presupuesto se hace mención a recursos ejecutados y comprometidos por 3.7 millones de dólares correspondientes al 79% del valor relacionado en el informe".

Por tanto, Maya Villazón señala que "en aras de precisar el nivel de ejecución de estas cuentas, (...) pido a usted o a quien corresponde que me hagan llegar en un tiempo no mayor de 5 días un informe en el que se detalle el uso de los recursos, adjuntando los soportes respectivos".

Entre tanto, el contralor general ordenó a la Unidad Delegada para el Posconflicto que inicie una agenda de reuniones con la Justicia Especial de Paz, con el fin de precisar los alcances de la información requerida.

Y es que el pasado 28 de febrero el Contralor ordenó que se examinara "el manejo que se le dio a esa donación por 4.7 millones de dólares que hizo Naciones Unidas para la puesta en marcha de la JEP".


Temas relacionados

Afinia

Alcalde de Medellín afirma que no está contemplada la venta de Afinia

Aseguró que buscan una salida estructural para la crisis financiera de la filial, que acumula millonarias pérdidas.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín



Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.

"Habrá fracking a lo que dé": Abelardo De La Espriella durante posesión de nuevo presidente de Ecopetrol

Joaquín Gutiérrez asumió la presidencia de Ecopetrol desde Santa Marta y planteó una compañía más austera, sostenible y con mayor presencia en las regiones.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.