Contraloría ha descubierto más de 650 irregularidades por cerca medio billón de pesos en uso de recursos públicos

Un total de 657 hallazgos ha descubierto la Contraloría en el uso de los recursos públicos, con una incidencia fiscal de $496.000 millones.
Economía-Ingimage-2.jpg
Ingimage

El dato hace parte de las auditorías que ha hecho el organismo de control durante las vigencias 2015-2016. Según el reporte, "los sectores más afectados son educación ($102.775 millones), seguido de agua potable y saneamiento básico ($89.857 millones); transporte ($61.643); vivienda y desarrollo rural ($83.181 millones); y salud y protección social ($47.831 millones), entre los más significativos".

De igual forma, la Contraloría descubrió que el 70% de los contratos adelantados por los municipios y departamentos, se aprobaron con un único oferente.

"A pesar de la que la contratación directa representa el 32% y los procesos de concurso (licitaciones, concurso de méritos) son dominantes, el problema es que éstos últimos se realizan con un único oferente en más del 70% del valor de la contratación", señala el reporte de la Contraloría.

El informe indica por tanto que los procesos de contratación que realizan las entidades territoriales "arrojan serias debilidades en cuanto a la selección objetiva de los contratistas, por lo cual los riesgos de corrupción continúan siendo altos".

-Regalías-

El informe de la Contraloría evidencia también que, de los recursos de inversión, había $3,9 billones pendientes de aprobación de proyectos. De ese valor, $1,5 billones corresponde al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las entidades territoriales, según el reporte que hicieron directamente a la Contraloría, "incorporaron un presupuesto total del orden de $17 billones. La ejecución (pagos realizados) fue de $11,2 billones. Lo cual arroja un porcentaje de ejecución de la inversión de 65%".

Respecto del total disponible de inversión ($20,9 billones), ese porcentaje baja al 53%. Por departamentos, la ejecución es extremadamente baja en: San Andrés (10%); Caldas (21%); Bogotá (21%); Vaupés (25%).

Le siguen: Bolívar (31%); Caquetá (34%); Vichada (36%); Cauca y Nariño (37%); Magdalena (39%).

Los departamentos con mejor comportamiento son: Meta y Norte de Santander (70%); Arauca (67%); Casanare (63%); Tolima, Santander y Cesar (60%).

Según el organismo de control, "la baja ejecución de la inversión se ha asociado a las altas exigencias en materia de estructuración y ejecución de los proyectos de inversión que trajo consigo la creación del Sistema General de Regalías; exigencias que para la Contraloría no siempre se traducen en mejoras sustanciales que conduzcan efectivamente al buen uso de los recursos de regalías, en términos de pertinencia, eficacia y probidad".


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa explica caída de ingresos 2025 por dólar, Brent y carga tributaria; destaca ahorros, eficiencia y estrategia de producción estable.
Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo
Ver



Se acabó el diésel subsidiado para la industria: Gobierno aprieta el FEPC y abre pulso económico

Duro golpe al bolsillo industrial: el gobierno de Gustavo Petro eliminó los subsidios al diésel y encendió la polémica.

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso