Consumo de crédito cayó drásticamente en confinamiento: Datacrédito

De acuerdo con el análisis, el descenso se evidenció principalmente en jóvenes y mujeres.
Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito Crédito: Ingimage.

Un informe de la central de información bancaria Datacrédito Experian reveló que las operaciones crediticias en abril y mayo se redujeron drásticamente frente al 2019, con una caída de hasta 5,1 billones de pesos, evidenciando una reducción porcentual del 50%.

El número de operaciones registradas en el mes de marzo estuvo cerca de los 1.9 millones, descendiendo en abril a 890.000 y en mayo se registraron 904.000, mientras que el año anterior los colombianos realizaron más de 2 millones de transacciones mensualmente.

Lea además: Banrepública aplaza fecha de distribución de moneda conmemorativa del Bicentenario

“En abril y mayo hubo el cerramiento más fuerte, pues la actividad productiva se vio impactada sobre todo en el sector comercial que es uno de los que más apalanca el crédito y por eso se ven afectadas las transacciones”, explicó Santiago Rodríguez Raga, economista de la universidad de los Andes.

Al analizar el porcentaje de operaciones por género también es visible una variación importante, pues con la pandemia las operaciones solicitadas por hombres se redujeron en un 46.7%, mientras que en las mujeres descendieron cerca de 7 puntos más, reduciéndose un 53.7%.

“El efecto de la pandemia en la actividad crediticia fue más fuerte en las mujeres que en los hombres y podría estar explicado por la concentración de créditos productivos que realizan las mujeres en situaciones normales”, señaló el experto.

Por otro lado, al analizar la caída en las operaciones por rango de edad, los jóvenes entre 18 y 25 años han sido los más afectados por la pandemia, al registrarse una caída del 63% que puede atribuirse según el estudio, a una reducción en los ingresos o a un mayor desempleo.

De interés: Transporte intermunicipal se podrá reactivar en municipios sin contagios o de baja afectación

El producto financiero que más se ha visto afectado es la tarjeta de crédito con un descenso en sus operaciones del 70%, mientras que en telecomunicaciones el impacto ha sido menor, “seguramente relacionado a las nuevas dinámicas laborales y académicas que usan sus servicios”, concluyó el informe.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Dólar hoy: así reaccionaría el precio de la divisa este lunes tras resultados de la segunda vuelta

Peso se reevaluaría y dólar tendría una nueva caída, según se prevé tras triunfo de De la Espriella.
Abelardo de la Espriella



Gobierno reporta crecimiento del 11,3% en exportaciones de servicios: turismo y transporte lideran

El 67% de las exportaciones de servicios correspondió a viajes y transporte, informó la ministra Diana Morales en el Congreso.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria