Consumo de crédito cayó drásticamente en confinamiento: Datacrédito

De acuerdo con el análisis, el descenso se evidenció principalmente en jóvenes y mujeres.
Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito Crédito: Ingimage.

Un informe de la central de información bancaria Datacrédito Experian reveló que las operaciones crediticias en abril y mayo se redujeron drásticamente frente al 2019, con una caída de hasta 5,1 billones de pesos, evidenciando una reducción porcentual del 50%.

El número de operaciones registradas en el mes de marzo estuvo cerca de los 1.9 millones, descendiendo en abril a 890.000 y en mayo se registraron 904.000, mientras que el año anterior los colombianos realizaron más de 2 millones de transacciones mensualmente.

Lea además: Banrepública aplaza fecha de distribución de moneda conmemorativa del Bicentenario

“En abril y mayo hubo el cerramiento más fuerte, pues la actividad productiva se vio impactada sobre todo en el sector comercial que es uno de los que más apalanca el crédito y por eso se ven afectadas las transacciones”, explicó Santiago Rodríguez Raga, economista de la universidad de los Andes.

Al analizar el porcentaje de operaciones por género también es visible una variación importante, pues con la pandemia las operaciones solicitadas por hombres se redujeron en un 46.7%, mientras que en las mujeres descendieron cerca de 7 puntos más, reduciéndose un 53.7%.

“El efecto de la pandemia en la actividad crediticia fue más fuerte en las mujeres que en los hombres y podría estar explicado por la concentración de créditos productivos que realizan las mujeres en situaciones normales”, señaló el experto.

Por otro lado, al analizar la caída en las operaciones por rango de edad, los jóvenes entre 18 y 25 años han sido los más afectados por la pandemia, al registrarse una caída del 63% que puede atribuirse según el estudio, a una reducción en los ingresos o a un mayor desempleo.

De interés: Transporte intermunicipal se podrá reactivar en municipios sin contagios o de baja afectación

El producto financiero que más se ha visto afectado es la tarjeta de crédito con un descenso en sus operaciones del 70%, mientras que en telecomunicaciones el impacto ha sido menor, “seguramente relacionado a las nuevas dinámicas laborales y académicas que usan sus servicios”, concluyó el informe.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

Más de 8.000 viviendas cafeteras tienen daños tras el terremoto: este es el balance

La Federación de Cafeteros reportó daños totales y parciales en viviendas y beneficiaderos y puso en marcha la campaña “Súmate a la Causa”.
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros



Gobierno de Abelardo propone adelantar prima y retirar cesantías a afectados por terremoto

Gobierno de Abelardo propone adelantar la prima de diciembre, retirar cesantías y aplicar otras medidas para apoyar a los trabajadores afectados.

Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.