Consumo de crédito cayó drásticamente en confinamiento: Datacrédito

De acuerdo con el análisis, el descenso se evidenció principalmente en jóvenes y mujeres.
Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito Crédito: Ingimage.

Un informe de la central de información bancaria Datacrédito Experian reveló que las operaciones crediticias en abril y mayo se redujeron drásticamente frente al 2019, con una caída de hasta 5,1 billones de pesos, evidenciando una reducción porcentual del 50%.

El número de operaciones registradas en el mes de marzo estuvo cerca de los 1.9 millones, descendiendo en abril a 890.000 y en mayo se registraron 904.000, mientras que el año anterior los colombianos realizaron más de 2 millones de transacciones mensualmente.

Lea además: Banrepública aplaza fecha de distribución de moneda conmemorativa del Bicentenario

“En abril y mayo hubo el cerramiento más fuerte, pues la actividad productiva se vio impactada sobre todo en el sector comercial que es uno de los que más apalanca el crédito y por eso se ven afectadas las transacciones”, explicó Santiago Rodríguez Raga, economista de la universidad de los Andes.

Al analizar el porcentaje de operaciones por género también es visible una variación importante, pues con la pandemia las operaciones solicitadas por hombres se redujeron en un 46.7%, mientras que en las mujeres descendieron cerca de 7 puntos más, reduciéndose un 53.7%.

“El efecto de la pandemia en la actividad crediticia fue más fuerte en las mujeres que en los hombres y podría estar explicado por la concentración de créditos productivos que realizan las mujeres en situaciones normales”, señaló el experto.

Por otro lado, al analizar la caída en las operaciones por rango de edad, los jóvenes entre 18 y 25 años han sido los más afectados por la pandemia, al registrarse una caída del 63% que puede atribuirse según el estudio, a una reducción en los ingresos o a un mayor desempleo.

De interés: Transporte intermunicipal se podrá reactivar en municipios sin contagios o de baja afectación

El producto financiero que más se ha visto afectado es la tarjeta de crédito con un descenso en sus operaciones del 70%, mientras que en telecomunicaciones el impacto ha sido menor, “seguramente relacionado a las nuevas dinámicas laborales y académicas que usan sus servicios”, concluyó el informe.


Temas relacionados

Empresas

Lili Pink: quiénes son los dueños de la marca de ropa interior femenina que la Fiscalía investiga por lavado de activos

Lili Pink es una de las marcas de ropa interior femenina más conocidas en Colombia y su investigación ha generado preguntas sobre sus dueños y operación.
Operativos de autoridades se realizan en tiendas vinculadas a la marca dentro del proceso por presunto lavado de activos.



Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

Precio del euro en Colombia hoy: así cerró este 27 de abril tras tocar su máximo del día

El euro cerró en $4.265,48 el 27 de abril de 2026 en Colombia, tras abrir en $4.177,31 y alcanzar su máximo del día al final de la jornada.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.