Consumo de crédito cayó drásticamente en confinamiento: Datacrédito

De acuerdo con el análisis, el descenso se evidenció principalmente en jóvenes y mujeres.
Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito Crédito: Ingimage.

Un informe de la central de información bancaria Datacrédito Experian reveló que las operaciones crediticias en abril y mayo se redujeron drásticamente frente al 2019, con una caída de hasta 5,1 billones de pesos, evidenciando una reducción porcentual del 50%.

El número de operaciones registradas en el mes de marzo estuvo cerca de los 1.9 millones, descendiendo en abril a 890.000 y en mayo se registraron 904.000, mientras que el año anterior los colombianos realizaron más de 2 millones de transacciones mensualmente.

Lea además: Banrepública aplaza fecha de distribución de moneda conmemorativa del Bicentenario

“En abril y mayo hubo el cerramiento más fuerte, pues la actividad productiva se vio impactada sobre todo en el sector comercial que es uno de los que más apalanca el crédito y por eso se ven afectadas las transacciones”, explicó Santiago Rodríguez Raga, economista de la universidad de los Andes.

Al analizar el porcentaje de operaciones por género también es visible una variación importante, pues con la pandemia las operaciones solicitadas por hombres se redujeron en un 46.7%, mientras que en las mujeres descendieron cerca de 7 puntos más, reduciéndose un 53.7%.

“El efecto de la pandemia en la actividad crediticia fue más fuerte en las mujeres que en los hombres y podría estar explicado por la concentración de créditos productivos que realizan las mujeres en situaciones normales”, señaló el experto.

Por otro lado, al analizar la caída en las operaciones por rango de edad, los jóvenes entre 18 y 25 años han sido los más afectados por la pandemia, al registrarse una caída del 63% que puede atribuirse según el estudio, a una reducción en los ingresos o a un mayor desempleo.

De interés: Transporte intermunicipal se podrá reactivar en municipios sin contagios o de baja afectación

El producto financiero que más se ha visto afectado es la tarjeta de crédito con un descenso en sus operaciones del 70%, mientras que en telecomunicaciones el impacto ha sido menor, “seguramente relacionado a las nuevas dinámicas laborales y académicas que usan sus servicios”, concluyó el informe.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol suspende contratación para mantenimiento de refinerías

Ecopetrol suspendió la contratación de mantenimiento y gestión de activos en Barrancabermeja y Cartagena para revisar observaciones antes de adjudicar.
Barril del petróleo



Gobierno de Abelardo revela el cambio que tendría el impuesto 4x1.000

El nuevo Gobierno prepara una reforma tributaria estructural que revisará diferentes impuestos y buscará simplificar el sistema tributario colombiano.

Findeter pagó $4.729 millones en indemnizaciones por 77 despidos: esto respondió la entidad

Entre 2022 y 2026, Findeter terminó sin justa causa 77 contratos laborales, con indemnizaciones por $4.729.975.731.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López