Consejos para evitar que pierda sus compras durante el Black Friday

Con esto, se mitigaría el aumento de robos en los paquetes que se compran en este día.
Diferencia entre el Ciber Monday y el Black Friday
Según datos de la Cámara de Comercio Electrónico (CCE) y Statista, el país se encuentra entre los 10 mercados que más aprovechan esta jornada. Crédito: Foto de Karolina Grabowska en Pexels

El Black Friday se convirtió en una iniciativa que cada vez toma mucha más fuerza en el país y en toda Latinoamérica. Pues, según Queve.it, las ventas del Black Friday han tenido un aumento del 3,5% donde ha tenido un alcance de 65.300 millones de dólares a nivel mundial durante el 2022.

Las ventas por internet también han influido bastante, ya que muchos refieren comprar desde casa y ahí mismo recibir los paquetes. No obstante, cifras del portal Security.org, mostraron que el 17% ciento de los compradores durante el Black Friday reportó el robo de sus paquetes. Asimismo, la Superintendencia de Transporte detalló que la afectación de encomienda representa el 33.31% del total de las quejas actuales por parte de los usuarios.

Lea también: Blackfriday y Cybermonday: consejos para no gastar en exceso

Sin embargo, ante el masivo aumento de las compras en línea, las empresas enfrentan varios desafíos para hacer que el cliente obtenga su pedido. El aumento en el volumen de artículos, especialmente durante la época decembrina, puede ejercer una presión extrema en el transporte. Esto termina generando retrasos en la entrega, pérdida de productos, y finalmente daño y poca confiabilidad a la empresa que despacha el producto.

Ante esto, Drivin Colombia, empresa especializada en el sistema de gestión de transporte que hace que los procesos sean mucho más eficientes, entrega consejos para mitigar la pérdida de paquetes durante esta nueva jornada de compras masivas.

Lea también: No se deje engañar: solo el 35% de los descuentos del Black Friday son reales

Por eso, a continuación, le presentamos lo que debe tener en cuenta:

Eficiencia operativa: El no usar herramientas digitales en el transporte lleva a que la logística sea desorganizada. La gestión manual de rutas, horarios, inventarios y documentos, resultan en errores, pérdidas y hasta en costos adicionales.

Visibilidad y control: Para esto, la logística 4.0 genera un mayor aporte a la visibilidad y control sobre las operaciones. Es así como el implementar tecnologías en sistemas de transporte combinados con plataformas de seguimiento, se vuelve un recurso invaluable para mejorar la visibilidad y seguimiento del producto.

Análisis de datos: El hacer esto y con la ayuda de las plataformas digitales proporciona una base sólida para el análisis, para que de esta manera se identifiquen áreas de mejora y desarrollo de estrategias para un desempeño superior y de esta manera cortar las pérdidas de los paquetes.


Temas relacionados

Aumento salarial

Pago retroactivo para suboficiales en 2026: así se aplicará el aumento salarial

El nuevo decreto define cómo se pagará el ajuste y quiénes recibirán el dinero adicional este año.
Gustavo Petro habla del servicio militar en Colombia.



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 9 de abril de 2026

Se reportó un alza en los valores de la moneda europea con respecto al 8 de abril de 2026.

Presidente (e) de Ecopetrol afirma que decisiones serán independientes: “Mi ente rector es la Junta Directiva”

El directivo agregó que no ha tenido contacto con Ricardo Roa desde que asumió el encargo.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla