Consejos para evitar que pierda sus compras durante el Black Friday

Con esto, se mitigaría el aumento de robos en los paquetes que se compran en este día.
Diferencia entre el Ciber Monday y el Black Friday
Según datos de la Cámara de Comercio Electrónico (CCE) y Statista, el país se encuentra entre los 10 mercados que más aprovechan esta jornada. Crédito: Foto de Karolina Grabowska en Pexels

El Black Friday se convirtió en una iniciativa que cada vez toma mucha más fuerza en el país y en toda Latinoamérica. Pues, según Queve.it, las ventas del Black Friday han tenido un aumento del 3,5% donde ha tenido un alcance de 65.300 millones de dólares a nivel mundial durante el 2022.

Las ventas por internet también han influido bastante, ya que muchos refieren comprar desde casa y ahí mismo recibir los paquetes. No obstante, cifras del portal Security.org, mostraron que el 17% ciento de los compradores durante el Black Friday reportó el robo de sus paquetes. Asimismo, la Superintendencia de Transporte detalló que la afectación de encomienda representa el 33.31% del total de las quejas actuales por parte de los usuarios.

Lea también: Blackfriday y Cybermonday: consejos para no gastar en exceso

Sin embargo, ante el masivo aumento de las compras en línea, las empresas enfrentan varios desafíos para hacer que el cliente obtenga su pedido. El aumento en el volumen de artículos, especialmente durante la época decembrina, puede ejercer una presión extrema en el transporte. Esto termina generando retrasos en la entrega, pérdida de productos, y finalmente daño y poca confiabilidad a la empresa que despacha el producto.

Ante esto, Drivin Colombia, empresa especializada en el sistema de gestión de transporte que hace que los procesos sean mucho más eficientes, entrega consejos para mitigar la pérdida de paquetes durante esta nueva jornada de compras masivas.

Lea también: No se deje engañar: solo el 35% de los descuentos del Black Friday son reales

Por eso, a continuación, le presentamos lo que debe tener en cuenta:

Eficiencia operativa: El no usar herramientas digitales en el transporte lleva a que la logística sea desorganizada. La gestión manual de rutas, horarios, inventarios y documentos, resultan en errores, pérdidas y hasta en costos adicionales.

Visibilidad y control: Para esto, la logística 4.0 genera un mayor aporte a la visibilidad y control sobre las operaciones. Es así como el implementar tecnologías en sistemas de transporte combinados con plataformas de seguimiento, se vuelve un recurso invaluable para mejorar la visibilidad y seguimiento del producto.

Análisis de datos: El hacer esto y con la ayuda de las plataformas digitales proporciona una base sólida para el análisis, para que de esta manera se identifiquen áreas de mejora y desarrollo de estrategias para un desempeño superior y de esta manera cortar las pérdidas de los paquetes.


Temas relacionados

Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.