Consejo de Estado niega demanda de casi $3.000 millones contra Ecopetrol

Instauró la demanda argumentando que no recibió remuneración por la prestación y no se le reconocieron los gastos de transporte.
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Colprensa

Los magistrados del Consejo de Estado no acogieron las pretensiones de una demanda en la que una empresa que fue contratada para administrar los archivos de Ecopetrol buscaba que la compañía petrolera le pagara más de 3.000 millones de pesos.

La autora de la demanda pretendía que la empresa petrolera le reconociera los supuestos perjuicios que se originaron por el pago de uno de los servicios que prestó en la ejecución de ese convenio.

La demandante expidió en este caso la respectiva factura, por la prestación del servicio de préstamo y consulta de archivos, pero Ecopetrol la rechazó, por considerar que en realidad, solo se trataba de un préstamo de documentos.

Lea también: Ecopetrol realizó un desembolso de la línea de financiamiento para comprar ISA

En atención a esta situación, instauró la demanda argumentando que no recibió remuneración por la prestación y no se le reconocieron los gastos de transporte en los cuales tuvo que incurrir.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó las pretensiones al concluir que el acceso a los archivos del contratista no supuso la prestación de un servicio de consulta y préstamo de archivos y en este caso no evidenció el cumplimiento de ninguna prestación sujeta a los compromisos contractuales.

En el fallo de segunda instancia, el Consejo de Estado determinó que no se probó la prestación de los servicios frente a los cuales se presentó el cobro.

“Dado que el contrato exigía que la empresa acreditara el servicio de consulta y préstamo de documentos mediante un procedimiento de registro y control, la corporación judicial encontró que no se demostró adecuadamente el cumplimiento de ese requisito”, indicó el Consejo de Estado.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con la junta de Ecopetrol?

Los magistrados enfatizaron que el documento y los testimonios aportados al expediente no tenían la capacidad de acreditar los servicios prestados.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Primera megacárcel de Colombia entrará en funcionamiento en mayo del 2027: ¿Dónde quedará?

El alcalde Federico Gutiérrez anunció que la obra, ubicada en San Cristóbal, supera los $675.000 millones de inversión y ha generado 563 empleos directos.
Megacárcel de Medellín alcanza el 47 % de avance y el Distrito prevé terminarla en mayo de 2027 para recibir a 1.339 sindicados



Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

MinJusticia pide investigar a fondo el magnicidio de Miguel Uribe y verificar nuevas pistas

Se solicitó verificar mensajes que apuntan a autores intelectuales, cadena de mando y fuero.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.