Desempleo en Bogotá- Referencia
Desempleo en Bogotá- Referencia
AFP
11 Feb 2021 07:31 PM

Conpes aprueba plan para generar dos millones de empleos

El plan de choque presentado por el Gobierno costará $135 billones y se ejecutará en los próximos seis años.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó un ambicioso plan para la reactivación económica, que costará 135 billones de pesos, que espera se ejecute durante los próximos seis años en alianza con el sector privado.

La puesta en marcha de esta estrategia busca generar dos millones de empleos, además de rescatar el crecimiento de la economía y garantizar la vacunación de 35 millones de colombianos.

Lea además: Cesantías y su retiro: Esto debe hacer si quiere sacarlas

El 7,2 % del Plan de Inversiones se destinará a la construcción de vivienda. Otros $57 billones, correspondientes al 42,4 % del presupuesto establecido, estarán dirigidos a transporte, y unos $35 billones, equivalente al 26,3 %, se invertirán en el sector de minas y energía.

Entre tanto el 15,8 %, equivalente a $21,3 billones, se concentrará en la financiación de proyectos en el sector agropecuario, deportes, entre otros. Y el 3,9 % del plan, unos $5,2 billones, se destinarán al sector de educación.

Según el director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Luis Alberto Rodríguez, los recursos de este programa -denominado “Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia”- tendrán como prioridad la financiación de proyectos en los sectores de vivienda, infraestructura vial y de servicios públicos, salud, educación, actividades artísticas, desarrollo agropecuario y desarrollo digital.

“También se destinarán a la entrega de transferencias monetarias a los hogares más pobres y vulnerables a través de los diferentes programas sociales”, señaló.

Dentro de las estrategias están el seguimiento y búsqueda activa de la población desescolarizada, auxilios económicos para el pago de la matrícula de los jóvenes en instituciones de educación superior públicas, el plan de información y divulgación sobre los beneficios y el proceso de vacunación contra la covid-19.

Más en: Economía podría crecer si se mantienen los precios del petróleo: Banco de la República

Igualmente, el programa buscará la creación de una línea directa para que pequeñas y medianas empresas puedan solicitar créditos de máximo $2.500 millones, para pagarlos en hasta tres años de plazo. Así como apoyo a proyectos de desarrollo tecnológico e innovación con enfoque regional.

Las proyecciones indican que el efecto más sobresaliente del plan estratégico ocurrirá este año, cuando el crecimiento económico será impulsado casi en 2 puntos del PIB.