Conjuntos residenciales deberán pagar impuesto por esta razón: Dian aclaró cómo se gravará

La entidad tributaria recordó que quienes no cumplan con el pago se exponen a una serie de sanciones. Conozca todo sobre el gravamen, aquí.
Conjuntos residenciales
Conozca la razón por la que conjuntos residenciales deben pagar este impuesto. Crédito: Colprensa-Freepik y Camila Díaz-RCN Radio

Si usted vive en un conjunto residencial en Colombia, debe saber que existen ciertas zonas comunes por las que la administración de su hogar deberá pagar un impuesto a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), siempre y cuando se cumplan con ciertas condiciones.

Debido a que este es un pago obligatorio, y que ahora deberá realizarse electrónicamente, la Dian se pronunció sobre este impuesto y explicó en qué casos los conjuntos residenciales deben pagarlo.

Le puede interesar: Bono pensional: estas personas recibirán $150.000 extra al mes desde julio

La entidad tributaria indicó que en el 2024 se reunió "con agremiaciones y representantes legales de propiedades horizontales en diferentes regiones del país" para explicar la medida que ya aplicaba en la legislación colombiana, pero que a partir de este año debe realizarse de forma electrónica.

Pesos colombianos
Los conjuntos residenciales deben hacer un pago obligatoria ante la Dian.Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

"Producto de ello, y luego de diversos análisis y recopilación de evidencias, se logró la reclasificación de 1.200 conjuntos que, estando obligados a declarar y pagar el IVA, no lo hacían. Actualmente, la entidad avanza en labores de reclasificación de oficio a más de 90 copropiedades por este mismo motivo", señalaron desde la Dian.

Y es que la entidad recordó que, según lo previsto en el artículo 482 del estatuto tributario, las personas exentas de pagar impuestos nacionales, departamentales o municipales no están exentas del impuesto sobre las ventas, IVA.

Le puede interesar: Este botón en el cajero puede salvarlo de una estafa

Las razones por las que un conjunto deberá pagar IVA

Gustavo Peralta Figueredo, director de Gestión Jurídica de la Dian, explicó que por lo tanto, una propiedad horizontal, ya sea de uso residencial, comercial o mixto, deberá pagar IVA cuando alquile sus zonas comunes.

Piscina
Si su conjunto residencial alquila una zona común como una piscina, deberá pagar IVA.Crédito: Pixabay

"Independiente de que quien alquile sea propietario, residente o visitante, el Estatuto Tributario establece que ese servicio que se presta está grabado con IVA y debe generarse la respectiva facturación electrónica”, detalló el funcionario.

De acuerdo con Peralta, cuando un conjunto residencial alquile una de las siguientes áreas comunes, deberá pagar IVA:

  • Parqueaderos.
  • Piscinas.
  • Salones comunales.
  • Gimnasios.
  • BBQ.

Le puede interesar: Nueva subasta en Bogotá: venden de carros desde $4 millones este 27 de marzo

Teniendo en cuenta que el IVA es del 19%, si en su conjunto residencial alquilan un salón comunal por $500.000, sobre ese valor, deberán pagarle un impuesto a la Dian de $95.000.

Pesos colombianos
Si los conjuntos residenciales no pagan el IVA, se exponen a multas por parte de la Dian.Crédito: Pixabay

"Es potestad de cada propiedad horizontal determinar si el uso de esas zonas comunes es un servicio que cobran a terceros o está incluido dentro del pago de administración. En caso de que se opten por alquilar estas zonas, la copropiedad debe cumplir la normatividad vigente en relación con lo previsto en cuanto al pago y declaración de IVA y la correspondiente facturación electrónica", subrayó la Dian.

Cuándo no se paga IVA por las zonas comunes

Peralta aclaró que los conjuntos residenciales no deberán pagar IVA cuando el alquiler de alguna de las zonas comunes se da "a manera de préstamo o cuando su costo esté incluido dentro de la cuota de administración, sin que haya un cobro por concepto de alquiler".

Le puede interesar: Bancolombia: Importante función fue desactivada y ya no se puede usar desde este 23 de marzo

Es importante que tenga en cuenta que si su conjunto alquila las zonas comunes pero no paga IVA ni emite la facturación electrónica, se expone a sanciones de la Dian.


recursos públicos

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

El senador vallecaucano, Christian Garcés, explicó que el presupuesto contempla los ingresos provenientes de los impuestos vigentes y el endeudamiento, sin incorporar una nueva reforma tributaria.
Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.
Ver



MinMinas atribuye la caída en las reservas de gas al Gobierno anterior: "faltaron contratos de exploración"

El Gobierno señaló que la falta de nuevos contratos de exploración y la suspensión de proyectos relacionados con la búsqueda de gas incidieron en el panorama actual del sector.

Gremio camionero pide "urgente" al Gobierno Nacional mesa de trabajo para enfrentar crisis de inseguridad en la Vía Panamericana

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) pidió con urgencia al presidente de la República, a los ministros de Transporte y Defensa y al director del Invías reunirse en Pasto para acabar con lo que llama una "grave crisis de inseguridad" en la Vía Panamericana. El gremio habla de asaltos, secuestros exprés, cilindros bomba y una carretera en mal estado.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.