Conjuntos residenciales deberán pagar impuesto por esta razón: Dian aclaró cómo se gravará

La entidad tributaria recordó que quienes no cumplan con el pago se exponen a una serie de sanciones. Conozca todo sobre el gravamen, aquí.
Conjuntos residenciales
Conozca la razón por la que conjuntos residenciales deben pagar este impuesto. Crédito: Colprensa-Freepik y Camila Díaz-RCN Radio

Si usted vive en un conjunto residencial en Colombia, debe saber que existen ciertas zonas comunes por las que la administración de su hogar deberá pagar un impuesto a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), siempre y cuando se cumplan con ciertas condiciones.

Debido a que este es un pago obligatorio, y que ahora deberá realizarse electrónicamente, la Dian se pronunció sobre este impuesto y explicó en qué casos los conjuntos residenciales deben pagarlo.

Le puede interesar: Bono pensional: estas personas recibirán $150.000 extra al mes desde julio

La entidad tributaria indicó que en el 2024 se reunió "con agremiaciones y representantes legales de propiedades horizontales en diferentes regiones del país" para explicar la medida que ya aplicaba en la legislación colombiana, pero que a partir de este año debe realizarse de forma electrónica.

Pesos colombianos
Los conjuntos residenciales deben hacer un pago obligatoria ante la Dian.Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

"Producto de ello, y luego de diversos análisis y recopilación de evidencias, se logró la reclasificación de 1.200 conjuntos que, estando obligados a declarar y pagar el IVA, no lo hacían. Actualmente, la entidad avanza en labores de reclasificación de oficio a más de 90 copropiedades por este mismo motivo", señalaron desde la Dian.

Y es que la entidad recordó que, según lo previsto en el artículo 482 del estatuto tributario, las personas exentas de pagar impuestos nacionales, departamentales o municipales no están exentas del impuesto sobre las ventas, IVA.

Le puede interesar: Este botón en el cajero puede salvarlo de una estafa

Las razones por las que un conjunto deberá pagar IVA

Gustavo Peralta Figueredo, director de Gestión Jurídica de la Dian, explicó que por lo tanto, una propiedad horizontal, ya sea de uso residencial, comercial o mixto, deberá pagar IVA cuando alquile sus zonas comunes.

Piscina
Si su conjunto residencial alquila una zona común como una piscina, deberá pagar IVA.Crédito: Pixabay

"Independiente de que quien alquile sea propietario, residente o visitante, el Estatuto Tributario establece que ese servicio que se presta está grabado con IVA y debe generarse la respectiva facturación electrónica”, detalló el funcionario.

De acuerdo con Peralta, cuando un conjunto residencial alquile una de las siguientes áreas comunes, deberá pagar IVA:

  • Parqueaderos.
  • Piscinas.
  • Salones comunales.
  • Gimnasios.
  • BBQ.

Le puede interesar: Nueva subasta en Bogotá: venden de carros desde $4 millones este 27 de marzo

Teniendo en cuenta que el IVA es del 19%, si en su conjunto residencial alquilan un salón comunal por $500.000, sobre ese valor, deberán pagarle un impuesto a la Dian de $95.000.

Pesos colombianos
Si los conjuntos residenciales no pagan el IVA, se exponen a multas por parte de la Dian.Crédito: Pixabay

"Es potestad de cada propiedad horizontal determinar si el uso de esas zonas comunes es un servicio que cobran a terceros o está incluido dentro del pago de administración. En caso de que se opten por alquilar estas zonas, la copropiedad debe cumplir la normatividad vigente en relación con lo previsto en cuanto al pago y declaración de IVA y la correspondiente facturación electrónica", subrayó la Dian.

Cuándo no se paga IVA por las zonas comunes

Peralta aclaró que los conjuntos residenciales no deberán pagar IVA cuando el alquiler de alguna de las zonas comunes se da "a manera de préstamo o cuando su costo esté incluido dentro de la cuota de administración, sin que haya un cobro por concepto de alquiler".

Le puede interesar: Bancolombia: Importante función fue desactivada y ya no se puede usar desde este 23 de marzo

Es importante que tenga en cuenta que si su conjunto alquila las zonas comunes pero no paga IVA ni emite la facturación electrónica, se expone a sanciones de la Dian.


Dane

La directora del Dane, Piedad Urdinola, renuncia al cargo tras cuatro años de gestión

La directora del Dane, Piedad Urdinola, presentó su renuncia al cargo con efecto a partir del 21 de julio.
Piedad Urdinola



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de julio de 2026

Aunque el movimiento de este día llamó la atención, el panorama cambia cuando se observa un periodo más amplio.

El turismo en Colombia rompió un récord y ya supera al carbón y al café en divisas

Colombia superó los 24 millones de visitantes no residentes durante el actual periodo de gobierno, un crecimiento del 109 % frente al periodo anterior, según cifras presentadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.