Conjuntos residenciales deberán pagar impuesto por esta razón: Dian aclaró cómo se gravará

La entidad tributaria recordó que quienes no cumplan con el pago se exponen a una serie de sanciones. Conozca todo sobre el gravamen, aquí.
Conjuntos residenciales
Conozca la razón por la que conjuntos residenciales deben pagar este impuesto. Crédito: Colprensa-Freepik y Camila Díaz-RCN Radio

Si usted vive en un conjunto residencial en Colombia, debe saber que existen ciertas zonas comunes por las que la administración de su hogar deberá pagar un impuesto a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), siempre y cuando se cumplan con ciertas condiciones.

Debido a que este es un pago obligatorio, y que ahora deberá realizarse electrónicamente, la Dian se pronunció sobre este impuesto y explicó en qué casos los conjuntos residenciales deben pagarlo.

Le puede interesar: Bono pensional: estas personas recibirán $150.000 extra al mes desde julio

La entidad tributaria indicó que en el 2024 se reunió "con agremiaciones y representantes legales de propiedades horizontales en diferentes regiones del país" para explicar la medida que ya aplicaba en la legislación colombiana, pero que a partir de este año debe realizarse de forma electrónica.

Pesos colombianos
Los conjuntos residenciales deben hacer un pago obligatoria ante la Dian.Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

"Producto de ello, y luego de diversos análisis y recopilación de evidencias, se logró la reclasificación de 1.200 conjuntos que, estando obligados a declarar y pagar el IVA, no lo hacían. Actualmente, la entidad avanza en labores de reclasificación de oficio a más de 90 copropiedades por este mismo motivo", señalaron desde la Dian.

Y es que la entidad recordó que, según lo previsto en el artículo 482 del estatuto tributario, las personas exentas de pagar impuestos nacionales, departamentales o municipales no están exentas del impuesto sobre las ventas, IVA.

Le puede interesar: Este botón en el cajero puede salvarlo de una estafa

Las razones por las que un conjunto deberá pagar IVA

Gustavo Peralta Figueredo, director de Gestión Jurídica de la Dian, explicó que por lo tanto, una propiedad horizontal, ya sea de uso residencial, comercial o mixto, deberá pagar IVA cuando alquile sus zonas comunes.

Piscina
Si su conjunto residencial alquila una zona común como una piscina, deberá pagar IVA.Crédito: Pixabay

"Independiente de que quien alquile sea propietario, residente o visitante, el Estatuto Tributario establece que ese servicio que se presta está grabado con IVA y debe generarse la respectiva facturación electrónica”, detalló el funcionario.

De acuerdo con Peralta, cuando un conjunto residencial alquile una de las siguientes áreas comunes, deberá pagar IVA:

  • Parqueaderos.
  • Piscinas.
  • Salones comunales.
  • Gimnasios.
  • BBQ.

Le puede interesar: Nueva subasta en Bogotá: venden de carros desde $4 millones este 27 de marzo

Teniendo en cuenta que el IVA es del 19%, si en su conjunto residencial alquilan un salón comunal por $500.000, sobre ese valor, deberán pagarle un impuesto a la Dian de $95.000.

Pesos colombianos
Si los conjuntos residenciales no pagan el IVA, se exponen a multas por parte de la Dian.Crédito: Pixabay

"Es potestad de cada propiedad horizontal determinar si el uso de esas zonas comunes es un servicio que cobran a terceros o está incluido dentro del pago de administración. En caso de que se opten por alquilar estas zonas, la copropiedad debe cumplir la normatividad vigente en relación con lo previsto en cuanto al pago y declaración de IVA y la correspondiente facturación electrónica", subrayó la Dian.

Cuándo no se paga IVA por las zonas comunes

Peralta aclaró que los conjuntos residenciales no deberán pagar IVA cuando el alquiler de alguna de las zonas comunes se da "a manera de préstamo o cuando su costo esté incluido dentro de la cuota de administración, sin que haya un cobro por concepto de alquiler".

Le puede interesar: Bancolombia: Importante función fue desactivada y ya no se puede usar desde este 23 de marzo

Es importante que tenga en cuenta que si su conjunto alquila las zonas comunes pero no paga IVA ni emite la facturación electrónica, se expone a sanciones de la Dian.


Ecopetrol

¿Cuánto le cuesta a Ecopetrol la caída del dólar? Esto explicó Ricardo Roa

El dólar tocó su nivel más bajo desde 2019. El expresidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, explicó cómo afecta esa caída al EBITDA y la utilidad neta de la petrolera.
El Ministerio del Trabajo y la empresa Cenit Transporte revisan esquemas de turnos laborales y planta de personal en estaciones de bombeo de oleoductos, tras denuncias sindicales.



"Ni renuncié ni me echaron": Ricardo Roa se despide de Ecopetrol y dice que dará la cara ante la justicia

El presidente saliente de Ecopetrol, Ricardo Roa, pidió perdón porque las controversias sobre su vida personal afectaron la imagen de la compañía, defendió el gobierno corporativo, aseguró que permanecerá en Colombia para atender los procesos judiciales.

“Llegó el momento que muchos esperaban”: Ricardo Roa deja Ecopetrol tras cuatro años y defiende inversiones por US$20.400 millones

En su última atención a medios antes de dejar la Presidencia de Ecopetrol, Ricardo Roa defendió la gestión de los últimos cuatro años.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.