Congreso aprueba proyecto que elimina cobros por servicios financieros

Las entidades financieras podrán disponer de paquetes gratuitos de algunos servicios bancarios, a cambio de la cuota de manejo.
Tarjeta de crédito
Tarjeta de crédito. Imagen de ilustración Crédito: Ingimage

A sanción presidencial pasó el proyecto de ley que fue aprobado en último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes que eliminará el cobro de la mayoría de los servicios que los bancos ofrecen a los usuarios o tarjeta-habientes, como las transacciones digitales y retiros en redes de cajeros automáticos.

Entre los servicios que ya no serán cobrados por los bancos están la consignación nacional, retiros en otra red, red propia, retiros por ventanilla, talonario, certificación bancaria, extracto en papel y digital, consulta de saldo, avances con tarjeta de crédito, cheque de gerencia, transferencia por Internet y cambio del plástico por deterioro.

En contexto: Gobierno asegura que no venderá activos durante 2020

El senador David Barguil, autor de la iniciativa que fue aprobada en cuarto debate en la Cámara, señaló que esta norma obliga a los bancos a entregar mensualmente y de manera ilimitada a todos sus usuarios un paquete de tres servicios sin costo, que están incluidos por el hecho de pagar la cuota de manejo para cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito.

Es decir, un banco podrá ofrecerle un paquete que incluya el pago de la cuota de manejo para tarjetas de crédito o débito pero, a cambio, algunas otras transacciones en esa entidad o entre bancos deberían ser gratuitas.

El coautor del proyecto, Wadith Manzur (partido conservador), explicó que este no es un proyecto de ley contra los bancos del país sino que le da claridad a los tarjeta-habientes sobre los derechos y deberes que tienen con la entidad financiera.

"La idea es que el usuario tenga la tranquilidad de que está pagando una cuota de manejo pero que le garantiza unos servicios gratuitos por estar pagando esa cuota de manejo", señaló el Congresista.

Más en: Eliminan IVA a viviendas de lujo y cirugías plásticas en reforma tributaria

El ponente del proyecto, David Racero (lista Decentes), criticó el alto número de impedimentos que presentaron los congresistas con el argumento de poseer cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

El congresista manifestó que al parecer hubo "una mano detrás" que vendría del sector bancario por no estar de acuerdo con el proyecto de ley.

"El alto número de impedimentos fue muy irregular (...) Por su puesto vimos la resistencia de los bancos en este proyecto, se nos hundió un proyecto hace seis meses y eso hace ver que los bancos no se han comprometido con el país a pesar que es el sector que más genera utilidad y de mayor crecimiento y el que menos se compromete con los colombianos", manifestó el congresista.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.