Congreso aprueba proyecto que elimina cobros por servicios financieros

Las entidades financieras podrán disponer de paquetes gratuitos de algunos servicios bancarios, a cambio de la cuota de manejo.
Tarjeta de crédito
Tarjeta de crédito. Imagen de ilustración Crédito: Ingimage

A sanción presidencial pasó el proyecto de ley que fue aprobado en último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes que eliminará el cobro de la mayoría de los servicios que los bancos ofrecen a los usuarios o tarjeta-habientes, como las transacciones digitales y retiros en redes de cajeros automáticos.

Entre los servicios que ya no serán cobrados por los bancos están la consignación nacional, retiros en otra red, red propia, retiros por ventanilla, talonario, certificación bancaria, extracto en papel y digital, consulta de saldo, avances con tarjeta de crédito, cheque de gerencia, transferencia por Internet y cambio del plástico por deterioro.

En contexto: Gobierno asegura que no venderá activos durante 2020

El senador David Barguil, autor de la iniciativa que fue aprobada en cuarto debate en la Cámara, señaló que esta norma obliga a los bancos a entregar mensualmente y de manera ilimitada a todos sus usuarios un paquete de tres servicios sin costo, que están incluidos por el hecho de pagar la cuota de manejo para cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito.

Es decir, un banco podrá ofrecerle un paquete que incluya el pago de la cuota de manejo para tarjetas de crédito o débito pero, a cambio, algunas otras transacciones en esa entidad o entre bancos deberían ser gratuitas.

El coautor del proyecto, Wadith Manzur (partido conservador), explicó que este no es un proyecto de ley contra los bancos del país sino que le da claridad a los tarjeta-habientes sobre los derechos y deberes que tienen con la entidad financiera.

"La idea es que el usuario tenga la tranquilidad de que está pagando una cuota de manejo pero que le garantiza unos servicios gratuitos por estar pagando esa cuota de manejo", señaló el Congresista.

Más en: Eliminan IVA a viviendas de lujo y cirugías plásticas en reforma tributaria

El ponente del proyecto, David Racero (lista Decentes), criticó el alto número de impedimentos que presentaron los congresistas con el argumento de poseer cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

El congresista manifestó que al parecer hubo "una mano detrás" que vendría del sector bancario por no estar de acuerdo con el proyecto de ley.

"El alto número de impedimentos fue muy irregular (...) Por su puesto vimos la resistencia de los bancos en este proyecto, se nos hundió un proyecto hace seis meses y eso hace ver que los bancos no se han comprometido con el país a pesar que es el sector que más genera utilidad y de mayor crecimiento y el que menos se compromete con los colombianos", manifestó el congresista.


Temas relacionados

sector financiero

Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.
Crédito bancario



Diez años de Ecopetrol en Campo Rubiales: avances, regalías y reclamos sociales

El Campo de producción petrolera Rubiales ubicado en Puerto Gaitán oriente del Meta cumplió 10 años de operación directa por parte de Ecopetrol.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026