El cartel del cemento fue uno de los más polémicos
El cartel del cemento fue uno de los más polémicos
Ingimage
22 Jun 2018 08:06 PM

Confirman sanción a Holcim por cartel del cemento

La empresa fue sancionada en 2008 por ponerse de acuerdo con Argos y Cemex para fijar precios y repartirse el mercado.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El Consejo de Estado confirmó, este viernes, la sanción impuesta a la cementera Holcim en 2008 por 923 millones de pesos. 

La compañía había sido castigada por la Superintendencia de Industria y Comercio por ponerse de acuerdo con las empresas Argos y Cemex para fijar los precios del cemento "entre junio y diciembre de 2005 y repartirse el mercado", explica el tribunal. 

En ese sentido, tanto Holcim como las otras cementeras son señaladas de haber conformado un cartel empresarial. 

De otro lado, el Consejo de Estado también confirmó la sanción por 138 millones de pesos contra el representante legal de Holcim, Bernard Gerard Terver, impuesta en 2008. 

Así como pasó con la empresa, Gerard Terver fue sancionado por "infringir el régimen legal de libre competencia", precisa el tribunal. 

Con esta decisión, el Consejo de Estado revoca una sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, emitida en 2012, en la que decía que la facultad de la Superintendencia de Industria y Comercio para imponer estas sanciones había caducado. 

Respecto al presunto cartel empresarial, el Consejo de Estado precisa que hay un documento que muestra "la estrategia de Argos para mantener un escenario de competencia equilibrado entre las cementeras dominantes", y evidencias sobre cómo Argos les daba a Cemex y Holcim "los puntos de participación de Cementos Andino", empresa que cayó en una crisis.

Fuente
RCN Radio