Confirmado el presupuesto general de 2025: Gobierno ya firmó el decreto definitivo

El Presupuesto General de la Nación de 2025 es de 511 billones de pesos.
Presidente Petro firma el presupuesto de 2025
Presidente Petro firma el presupuesto de 2025 Crédito: Presidencia de Colombia y Banco de la República

El Gobierno expidió el decreto sobre el Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2025, por $511 billones.

Esta determinación fue adoptada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público después de que el Senado no aprobara el proyecto inicial de presupuesto, que contemplaba un monto de $523 billones, de los cuales $12 billones dependían de una Ley de Financiamiento que no fue aprobada.

Lea: Gobierno cambia nuevamente la fecha de inicio del incremento en el costo de los peajes

El Congreso tenía plazo hasta el 20 de octubre para estudiar y aprobar el proyecto, pero el 24 de septiembre las comisiones económicas Tercera y Cuarta de la Cámara y el Senado rechazaron la iniciativa. Posteriormente, el 11 de diciembre, también se negó el proyecto de Ley de Financiamiento.

En un video reciente, Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), explicó que el Gobierno se ha visto obligado a aplazar $12 billones destinados a programas de inversión social debido a la falta de aprobación de la mencionada ley. Según López, esta decisión mayoritaria del Congreso afecta recursos importantes para inversión social, sectores medios y población vulnerable.

El funcionario adelantó que el decreto de aplazamiento será emitido el 31 de diciembre y aseguró que el equipo económico, encabezado por el presidente Gustavo Petro, ha trabajado para proteger al máximo a los sectores más vulnerables. Sin embargo, López señaló que los recursos disponibles son insuficientes y que el Ejecutivo insistirá en una nueva ley de financiamiento o una reforma tributaria.

"Los que han sido protegidos por ese propio Congreso deben pagar los impuestos que corresponden, para que los sectores más vulnerables puedan recibir el apoyo del Estado", afirmó López.

A pesar de los ajustes presupuestarios, el Gobierno ha señalado que se han protegido partidas clave en áreas como educación, salud, reforma agraria, seguridad alimentaria y programas de protección para niños, jóvenes y adultos mayores.

De acuerdo con López, estas acciones forman parte de una estrategia para garantizar los derechos de la población y mantener el avance de los programas prioritarios.

Lea: Alejandro Gaviria revela las cinco predicciones para 2025: la teoría del ‘chu chu chu’ persistirá

Finalmente, el director del DNP advirtió que algunas decisiones tomadas en el Congreso podrían tener repercusiones negativas en la población, y recordó que el Gobierno ha actuado conforme al artículo 59 del Estatuto Orgánico del Presupuesto y el artículo 348 de la Constitución Nacional para expedir el PGN a través de decreto.

El presupuesto definitivo para 2025, luego de descontar los $12 billones no aprobados en la Ley de Financiamiento, quedó establecido en $511 billones 7.132 millones, según lo explicado previamente por el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 21 de septiembre de 2026

La cotización actual también permite comparar el comportamiento de la moneda europea con otros momentos del año. Frente al valor registrado hace 30 días, el euro aumentó $77,92.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, una de las principales recomendaciones consiste en consultar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



Bruce Mac Master pide que el presupuesto de salud para 2027 responda a las necesidades del sistema

El presidente de la ANDI afirmó que la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2027 debe servir para alinear las decisiones de política pública con los recursos del sistema de salud.

Contraloría advierte faltante de más de $4,2 billones para pagar pensiones en 2026

La Contraloría General de la República advirtió que el pago de pensiones en 2026 enfrentaría una desfinanciación superior a $4,2 billones.

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali