Confianza industrial en Colombia cayó a niveles de 2020

Por otra parte, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 11,1%.
Industria
Industria Crédito: Colprensa

El Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -5,9%, lo que se traduce en una disminución de 9,4 pps respecto al mes de marzo 2023, así lo reportó este miércoles Fedesarrollo, en su último informe.

La variación mensual negativa en el indicador se explica por una caída en las expectativas de producción para el próximo trimestre, una disminución el volumen actual de pedidos y un aumento en el nivel de existencias.

Además, el resultado del ICI se ubica como el más bajo desde noviembre de 2020. Por otra parte, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 11,1%, lo que representa una caída de 6,1 puntos porcentuales respecto al mes previo (ICCO marzo 2023: 17,2%).

Lea además: Sociedades JGDB Holding y Nugil acuerdan adquirir el 87 % de las acciones del Grupo Nutresa

Según el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, “esta caídas se deben primero a una caída en la situación económica de estos dos sectores.

Además, “los pedidos han venido acelerándose en los últimos meses y eso se refleja en los indicadores de confianza, pero también se debe a una reducción de las expectativas que tienen los comerciantes e industriales de sus actividades para los próximos meses”, agregó Mejía.

Por otra parte, alertó que los niveles del mes de abril no se observaban desde julio, para el caso de la confianza industrial desde noviembre del año 2020, “así que teníamos ya más de dos años sin observar valores tan bajos en materia de la confianza comercial e industrial”.

Más noticias: Las frutas y verduras que bajarán de precio en el país

Para Mejía, esto ratifica que los dos sectores vienen una desaceleración importante, “que seguramente se verán evidenciadas cuando el Dane publique los datos de la actividad productiva para el mes de abril e indican que, como hemos anticipado, este año 2023 será un año de un crecimiento relativamente bajo, que nosotros estimamos en el 1.5%”.


Temas relacionados

proceso de reorganización

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.
Superintendencia de Sociedades



Ricardo Roa volvería a Ecopetrol el 29 de julio para entregar balance y presentar renuncia antes del 7 de agosto

Ricardo Roa se reintegraría a Ecopetrol el próximo 29 de julio, fecha en que vence la licencia que actualmente lo mantiene apartado de la presidencia de la compañía.

¿Por qué está bajando el precio del dólar en Colombia?

El precio del dólar ha tenido una caída significativa desde hace varias semanas en Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026