Confianza industrial en Colombia cayó a niveles de 2020

Por otra parte, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 11,1%.
Industria
Industria Crédito: Colprensa

El Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -5,9%, lo que se traduce en una disminución de 9,4 pps respecto al mes de marzo 2023, así lo reportó este miércoles Fedesarrollo, en su último informe.

La variación mensual negativa en el indicador se explica por una caída en las expectativas de producción para el próximo trimestre, una disminución el volumen actual de pedidos y un aumento en el nivel de existencias.

Además, el resultado del ICI se ubica como el más bajo desde noviembre de 2020. Por otra parte, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 11,1%, lo que representa una caída de 6,1 puntos porcentuales respecto al mes previo (ICCO marzo 2023: 17,2%).

Lea además: Sociedades JGDB Holding y Nugil acuerdan adquirir el 87 % de las acciones del Grupo Nutresa

Según el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, “esta caídas se deben primero a una caída en la situación económica de estos dos sectores.

Además, “los pedidos han venido acelerándose en los últimos meses y eso se refleja en los indicadores de confianza, pero también se debe a una reducción de las expectativas que tienen los comerciantes e industriales de sus actividades para los próximos meses”, agregó Mejía.

Por otra parte, alertó que los niveles del mes de abril no se observaban desde julio, para el caso de la confianza industrial desde noviembre del año 2020, “así que teníamos ya más de dos años sin observar valores tan bajos en materia de la confianza comercial e industrial”.

Más noticias: Las frutas y verduras que bajarán de precio en el país

Para Mejía, esto ratifica que los dos sectores vienen una desaceleración importante, “que seguramente se verán evidenciadas cuando el Dane publique los datos de la actividad productiva para el mes de abril e indican que, como hemos anticipado, este año 2023 será un año de un crecimiento relativamente bajo, que nosotros estimamos en el 1.5%”.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa explica caída de ingresos 2025 por dólar, Brent y carga tributaria; destaca ahorros, eficiencia y estrategia de producción estable.
Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo
Ver



Se acabó el diésel subsidiado para la industria: Gobierno aprieta el FEPC y abre pulso económico

Duro golpe al bolsillo industrial: el gobierno de Gustavo Petro eliminó los subsidios al diésel y encendió la polémica.

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación