Confianza de industriales y comerciantes en la economía continúa a la baja

Así lo advierte la más reciente encuesta de Fedesarrollo.
Economía-Ingimage-1.jpg
Referencia Ingimage

La más reciente encuesta de Fedesarrollo señala que la confianza, tanto de los industriales como de los comerciantes, sigue resentida.

El reporte señala que "el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 18,6%, lo que representa un aumento de 0,4 pps respecto al mes anterior y una caída de 4,0 pps frente a noviembre de 2016".

Para Fedesarrollo, "la percepción de los empresarios acerca de las condiciones económicas para invertir en la industria mejoró frente al trimestre anterior, pero fue inferior a la de un año atrás".

Indica además que la percepción de los empresarios del sector de la construcción, acerca de la situación actual mostró una mejora frente a la medición anterior, sin embargo, es inferior a la registrada en noviembre de 2016.

Según el reporte, "el deterioro de la confianza de los comerciantes respecto a noviembre de 2016 obedece a un comportamiento desfavorable del componente de situación económica actual que presentó una reducción de 11,4 pps y del componente de expectativas de situación económica para el próximo semestre, que se redujo 7,5 pps".

Frente al mes anterior, señala el informe, la mejora en el indice de confianza se debe a un aumento de 3,4 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre".

En noviembre, el porcentaje de utilización de la capacidad instalada en la industria disminuyó con respecto a la medición anterior (agosto) y registró el nivel más bajo para este mes desde 2005.

Banco de la República

Se agudiza choque Gobierno - Camacol por construcción de viviendas, tras nuevas tasas de interés del Banco de la República

El Ministerio de Vivienda advierte que el alza de tasas del Emisor encarece los créditos y excluiría a 181.000 hogares; Camacol respalda la decisión.
proyecto en bogota inmuebles abandonados vivienda y comercio



Cinco claves para que la decisión del Banco de la República no afecte su bolsillo

Ante la decisión del Banco de la República, se debe evaluar la forma en que se asumen las deudas.

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

Subida de tasas encarece el crédito y obliga a replantear decisiones financieras, según el economista Jorge Restrepo.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.