Confianza de consumidores cayó en marzo por el coronavirus

También cayó la disposición de los hogares para comprar vivienda, vehículos y electrodomésticos.
Supermercado - Compras - Consumo
Referencia supermercado. Crédito: Ingimage (Referencia)

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una fuerte caída en el tercer mes del año, al descender un 23,8%, Así lo señala el más reciente informe presentado por Fedesarrollo.

La valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares registró un descenso del 39%, pues las personas encuestadas consideran que su situación económica es menos favorable frente al año anterior.

Por su parte, la valoración de los consumidores sobre el país registró una caída del 13%, ya que los ciudadanos creen que las condiciones del país en el frente económico son poco positivos.

También lea: Gobierno busca USD 3.000 millones en créditos con banca mundial

En diálogo con La FM, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que infortunadamente estos dos valores negativos son los más bajos en los últimos 40 años de historia. " Las noticias no son buenas".

“Este indicador refleja la preocupación que tienen los hogares frente a los impactos económico negativos de la expansión de la COVID-19”, explicó.

Ciudades

En marzo, la confianza de los consumidores disminuyó en las cinco ciudades encuestadas, así en Bogotá el indicador se ubicó en el 8,3%, en Cali llegó al 26,9%, en Bucaramanga se registró una variación del 23,2%, en Medellín llegó al 19,3%, y en Barranquilla se ubicó en 1,2%.

Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el indicador disminuyó 17 puntos porcentuales en el estrato alto, 13,1 puntos porcentuales en el estrato medio y 11,4 puntos porcentuales en el estrato bajo.

De interés: ¿Cuánto le costará al país cada mes de cuarentena?

Para el tercer mes del año, la disposición a comprar vivienda disminuyó principalmente en Bucaramanga, seguida por Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá.

“El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -50,1% en febrero, lo que representa una disminución de 38,8 pps respecto a febrero de 2020”, indica el informe del centro de estudios económicos.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿En cuánto quedará el salario mínimo 2026, tras nuevo anuncio de Gustavo Petro?

La cifra fue ratificada por el presidente Gustavo Petro mediante un nuevo decreto.
El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..



Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Desde junio del año pasado, el Comité de Intervención Monetaria se reunió para advertir la preocupación de la colocación de TES y el flujo de caja. El director de Crédito Público de Hacienda no asistía a las sesiones.

Acolgen reporta caída histórica en el precio de bolsa de energía en 2026

La presidenta del gremio, Natalia Gutiérrez, señaló que la bolsa de energía registra mínimos históricos, con precios promedios y máximos destacados por lluvias y recursos hídricos.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026