Supermercado - Compras - Consumo
Ingimage (Referencia)
8 Abr 2020 05:22 PM

Confianza de consumidores cayó en marzo por el coronavirus

También cayó la disposición de los hogares para comprar vivienda, vehículos y electrodomésticos.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una fuerte caída en el tercer mes del año, al descender un 23,8%, Así lo señala el más reciente informe presentado por Fedesarrollo. 

La valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares registró un descenso del 39%, pues las personas encuestadas consideran que su situación económica es menos favorable frente al año anterior. 

Por su parte, la valoración de los consumidores sobre el país registró una caída del 13%, ya que los ciudadanos creen que las condiciones del país en el frente económico son poco positivos. 

También lea: Gobierno busca USD 3.000 millones en créditos con banca mundial

En diálogo con La FM, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que infortunadamente estos dos valores negativos son los más bajos en los últimos 40 años de historia. " Las noticias no son buenas".

“Este indicador refleja la preocupación que tienen los hogares frente a los impactos económico negativos de la expansión de la COVID-19”, explicó.

Entrevista en La FM con el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía

0:27 5:25

Ciudades

En marzo, la confianza de los consumidores disminuyó en las cinco ciudades encuestadas, así en Bogotá el indicador se ubicó en el 8,3%, en Cali llegó al 26,9%, en Bucaramanga se registró una variación del 23,2%, en Medellín llegó al 19,3%, y en Barranquilla se ubicó en 1,2%. 

Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el indicador disminuyó 17 puntos porcentuales en el estrato alto, 13,1 puntos porcentuales en el estrato medio y 11,4 puntos porcentuales en el estrato bajo. 

De interés: ¿Cuánto le costará al país cada mes de cuarentena?

Para el tercer mes del año, la disposición a comprar vivienda disminuyó principalmente en Bucaramanga, seguida por Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá. 

“El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -50,1% en febrero, lo que representa una disminución de 38,8 pps respecto a febrero de 2020”, indica el informe del centro de estudios económicos.

Fuente
Sistema Integrado de Información