Conalminercol desmiente presiones del ELN a Gran Colombia Gold en el nordeste de Antioquia

Rubén Darío Gómez, secretario general de Conarminercol, habló con LA FM de la demanda de la compañía al Estado por US$ 700 millones.
mineriacolprensa.jpg
Colprensa.

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, desmintió uno de los dos argumentos que la multinacional canadiense Gran Colombia Gold usaría para sustentar la demanda por 700 millones de dólares en contra del Estado colombiano.

En diálogo con LA FM, el secretario general de Conalminercol, Rubén Darío Gómez. aseguró que el ELN no ha participado de los atentados y acciones violentas contra Gran Colombia Gold, pese a que según la multinacional, las presiones del grupo guerrillero en Segovia y Remedios, nordeste de Antioquia, han imposibilitado el desarrollo de los proyectos mineros.

"En Segovia y Remedios hubo presencia histórica del conflicto, sobre todo por la presencia de las guerrillas, los paramilitares y las bandas criminales. Sin embargo, el ELN no ha participado de ninguna actividad violenta contra Gran Colombia Gold en esta zona".

A lo anterior se suma que, según Conalminercol, la multinacional canadiense no ha desarrollado verdaderos proyectos sociales para mitigar el daño ambiental en las zonas de influencia. La confederación minera aseguró que la pretensión de la demanda es recuperar los 350 millones de dólares que la empresa invirtió en las prestaciones sociales de los trabajadores de la extinta Frontino Gold Mines.

Rubén Darío Gómez agregó que Gran Colmbia Gold no le gira al Gobierno el dinero de regalías que corresponde por ley. Cabe resaltar que además de las supuestas presiones del ELN, la multinacional argumentaría en la demanda que la invasión de predios en Segovia, Antioquia y Marmato, Caldas, imposibilita ejercer la licencia de extracción de oro en estos territorios.

Consulte aquí: Gran Colombia Gold demandará al Estado por US$ 700 millones debido a presión del ELN en Antioquia

Escuche a Rubén Darío Gómez, secretario general de Conarminercol


La situación de Gran Colombia Gold en Antiuoquia, explicada por Héctor Mario Rodríguez, director del portal Primera Página

unknown node


Temas relacionados

Dian

¿Qué impuestos o trámites vencen este miércoles 14 de octubre ante la DIAN?

La DIAN estableció los plazos de octubre para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias, entre ellas la declaración de renta.
Calendario tributario de la DIAN con las fechas para declarar renta y cumplir otras obligaciones tributarias en octubre de 2026.



Cerro Matoso deja de producir 2.400 toneladas de níquel tras dos meses de operación al 50% por restricción de gas

Cerro Matoso al 50% por gas de Canacol: dejó 2.400 t de níquel y el impacto llega a $90.000 millones. Piden solución urgente.

Esto subiría la pensión en Colpensiones en 2027, según proyección del salario mínimo

Los pensionados que reciben una mesada equivalente a un salario mínimo podrían tener un aumento de entre el 8 % y el 9,5 % en 2027.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.