Conalminercol desmiente presiones del ELN a Gran Colombia Gold en el nordeste de Antioquia

Rubén Darío Gómez, secretario general de Conarminercol, habló con LA FM de la demanda de la compañía al Estado por US$ 700 millones.
mineriacolprensa.jpg
Colprensa.

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, desmintió uno de los dos argumentos que la multinacional canadiense Gran Colombia Gold usaría para sustentar la demanda por 700 millones de dólares en contra del Estado colombiano.

En diálogo con LA FM, el secretario general de Conalminercol, Rubén Darío Gómez. aseguró que el ELN no ha participado de los atentados y acciones violentas contra Gran Colombia Gold, pese a que según la multinacional, las presiones del grupo guerrillero en Segovia y Remedios, nordeste de Antioquia, han imposibilitado el desarrollo de los proyectos mineros.

"En Segovia y Remedios hubo presencia histórica del conflicto, sobre todo por la presencia de las guerrillas, los paramilitares y las bandas criminales. Sin embargo, el ELN no ha participado de ninguna actividad violenta contra Gran Colombia Gold en esta zona".

A lo anterior se suma que, según Conalminercol, la multinacional canadiense no ha desarrollado verdaderos proyectos sociales para mitigar el daño ambiental en las zonas de influencia. La confederación minera aseguró que la pretensión de la demanda es recuperar los 350 millones de dólares que la empresa invirtió en las prestaciones sociales de los trabajadores de la extinta Frontino Gold Mines.

Rubén Darío Gómez agregó que Gran Colmbia Gold no le gira al Gobierno el dinero de regalías que corresponde por ley. Cabe resaltar que además de las supuestas presiones del ELN, la multinacional argumentaría en la demanda que la invasión de predios en Segovia, Antioquia y Marmato, Caldas, imposibilita ejercer la licencia de extracción de oro en estos territorios.

Consulte aquí: Gran Colombia Gold demandará al Estado por US$ 700 millones debido a presión del ELN en Antioquia

Escuche a Rubén Darío Gómez, secretario general de Conarminercol


La situación de Gran Colombia Gold en Antiuoquia, explicada por Héctor Mario Rodríguez, director del portal Primera Página

unknown node


Temas relacionados

Ecuador

MinComercio oficializa arancel del 30% a más de 23 productos de Ecuador en medio de la guerra arancelaria

El Ministerio de Comercio expidió el Decreto 0170 de 2026, que impone aranceles del 30% a más de 23 líneas de productos provenientes de Ecuador, como respuesta a las medidas adoptadas por el gobierno de Daniel Noboa contra bienes colombianos. Colombia también llevó el caso ante la Comunidad Andina.
En Ecuador los exportadores estiman que las pérdidas por estas medidas pueden ser de unos 273 millones de dólares al año.



Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

Ampliar las inversiones forzosas a nuevos fines, según lo expuesto, distorsiona la asignación del ahorro al imponer demanda o cupos “por decreto”, lo que debilita la formación de precios (price discovery) en el mercado de renta fija, especialmente en la Deuda Pública (TES).

Indemnización a afiliados de Colpensiones y fondos privados: fallo de la Corte Suprema define beneficiarios

En Colombia, las reglas para acceder a la pensión ya están definidas. Los hombres deben tener 62 años, mientras que las mujeres necesitan 57 años.

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Nuevos detalles sobre caso de Diana Ospina: “La tenían secuestrada en una casa pero no fue abusada”

Familiares de Diana han sido estafados por delincuentes por medio de llamadas.