Conalminercol desmiente presiones del ELN a Gran Colombia Gold en el nordeste de Antioquia

Rubén Darío Gómez, secretario general de Conarminercol, habló con LA FM de la demanda de la compañía al Estado por US$ 700 millones.
mineriacolprensa.jpg
Colprensa.

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, desmintió uno de los dos argumentos que la multinacional canadiense Gran Colombia Gold usaría para sustentar la demanda por 700 millones de dólares en contra del Estado colombiano.

En diálogo con LA FM, el secretario general de Conalminercol, Rubén Darío Gómez. aseguró que el ELN no ha participado de los atentados y acciones violentas contra Gran Colombia Gold, pese a que según la multinacional, las presiones del grupo guerrillero en Segovia y Remedios, nordeste de Antioquia, han imposibilitado el desarrollo de los proyectos mineros.

"En Segovia y Remedios hubo presencia histórica del conflicto, sobre todo por la presencia de las guerrillas, los paramilitares y las bandas criminales. Sin embargo, el ELN no ha participado de ninguna actividad violenta contra Gran Colombia Gold en esta zona".

A lo anterior se suma que, según Conalminercol, la multinacional canadiense no ha desarrollado verdaderos proyectos sociales para mitigar el daño ambiental en las zonas de influencia. La confederación minera aseguró que la pretensión de la demanda es recuperar los 350 millones de dólares que la empresa invirtió en las prestaciones sociales de los trabajadores de la extinta Frontino Gold Mines.

Rubén Darío Gómez agregó que Gran Colmbia Gold no le gira al Gobierno el dinero de regalías que corresponde por ley. Cabe resaltar que además de las supuestas presiones del ELN, la multinacional argumentaría en la demanda que la invasión de predios en Segovia, Antioquia y Marmato, Caldas, imposibilita ejercer la licencia de extracción de oro en estos territorios.

Consulte aquí: Gran Colombia Gold demandará al Estado por US$ 700 millones debido a presión del ELN en Antioquia

Escuche a Rubén Darío Gómez, secretario general de Conarminercol


La situación de Gran Colombia Gold en Antiuoquia, explicada por Héctor Mario Rodríguez, director del portal Primera Página

unknown node


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Un proyecto de $62.700 millones avanza en el Ocad Paz tras una denuncia por posibles irregularidades

En la Procuraduría ya está radicada una denuncia. Una veeduría pidió revisar el proceso antes de su aprobación, en medio de la transición de gobierno.
Habitantes del municipio de Valencia, Córdoba, pasan sus días trabajando en proyectos productivos creados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.



Reconocida pastelería colombiana cierra sus puertas y sale del país: dueña explica por qué

La fundadora del emprendimiento colombiano dio la noticia a través de las redes sociales en medio de lágrimas.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de julio de 2026

Aunque el movimiento de este día llamó la atención, el panorama cambia cuando se observa un periodo más amplio.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026