Conalminercol desmiente presiones del ELN a Gran Colombia Gold en el nordeste de Antioquia

Rubén Darío Gómez, secretario general de Conarminercol, habló con LA FM de la demanda de la compañía al Estado por US$ 700 millones.
mineriacolprensa.jpg
Colprensa.

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, desmintió uno de los dos argumentos que la multinacional canadiense Gran Colombia Gold usaría para sustentar la demanda por 700 millones de dólares en contra del Estado colombiano.

En diálogo con LA FM, el secretario general de Conalminercol, Rubén Darío Gómez. aseguró que el ELN no ha participado de los atentados y acciones violentas contra Gran Colombia Gold, pese a que según la multinacional, las presiones del grupo guerrillero en Segovia y Remedios, nordeste de Antioquia, han imposibilitado el desarrollo de los proyectos mineros.

"En Segovia y Remedios hubo presencia histórica del conflicto, sobre todo por la presencia de las guerrillas, los paramilitares y las bandas criminales. Sin embargo, el ELN no ha participado de ninguna actividad violenta contra Gran Colombia Gold en esta zona".

A lo anterior se suma que, según Conalminercol, la multinacional canadiense no ha desarrollado verdaderos proyectos sociales para mitigar el daño ambiental en las zonas de influencia. La confederación minera aseguró que la pretensión de la demanda es recuperar los 350 millones de dólares que la empresa invirtió en las prestaciones sociales de los trabajadores de la extinta Frontino Gold Mines.

Rubén Darío Gómez agregó que Gran Colmbia Gold no le gira al Gobierno el dinero de regalías que corresponde por ley. Cabe resaltar que además de las supuestas presiones del ELN, la multinacional argumentaría en la demanda que la invasión de predios en Segovia, Antioquia y Marmato, Caldas, imposibilita ejercer la licencia de extracción de oro en estos territorios.

Consulte aquí: Gran Colombia Gold demandará al Estado por US$ 700 millones debido a presión del ELN en Antioquia

Escuche a Rubén Darío Gómez, secretario general de Conarminercol


La situación de Gran Colombia Gold en Antiuoquia, explicada por Héctor Mario Rodríguez, director del portal Primera Página

unknown node


Temas relacionados

Bancolombia

Bancolombia restablece sus servicios tras varios días de fallas: compensaciones serán automáticas

Luego de varios días de interrupciones y un apagón programado, Bancolombia informó que ya están disponibles sus canales para personas y empresas. La entidad anunció que hará compensaciones automáticas a los usuarios afectados, mientras la Superfinanciera mantiene seguimiento al caso.
Bancolombia | Entidad financiera.



La gasolina bajará 500 pesos más desde marzo, confirma MinHacienda

En entrevista exclusiva con La FM, el ministro Germán Ávila, también recordó que, aunque se mantiene un subsidio al diésel, su costo es actualmente menor frente al diferencial que antes presionaba las finanzas públicas.

Contraloría evidenció giros injustificados por $23.426 millones en Asmet Salud durante intervención de esa EPS

El organismo determinó hallazgos fiscales por $24.849 millones, tras auditar la gestión de Asmet Salud en 2023 y 2024.

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.