Con cerca de $80 mil millones cooperativas buscan financiar préstamos de Pymes

Con estos recursos se beneficiarán 1,3 millones de afiliados.
Dinero - Billetes -
Crédito: La Fm

La Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) presentó los resultados de la encuesta para conocer las necesidades de recursos del sector cooperativo, en cuanto a las líneas de redescuento de Bancoldex y Finagro que el Gobierno Nacional lanzó, con el fin de mitigar los efectos económicos por la COVID-19.

Actualmente en el país hay 18 cooperativas dedicadas a la actividad de intermediación financiera, que en su conjunto vinculan a 1,2 millones de asociados. Esas cooperativas aseguran que requieren acceder a los cupos de redescuento de Bancoldex o de Finagro, o en su defecto ampliar los cupos que ya tienen, para otorgar créditos a sus asociados, entre los que se encuentran pequeñas empresas que buscan pagar la nómina.

Lea aquí: Dólar registra leve baja pese a depreciación del petróleo

“Los resultados de esta encuesta evidencian la necesidad del sector cooperativo de contar con un mayor acceso a recursos de redescuento, para las cooperativas que ejercen actividades financieras, con el fin de irrigar recursos al aparato productivo nacional", indicó Confecoop.

Del total de la muestra, cinco cooperativas que ya tienen cupos con Bancoldex por 78.000 millones de pesos, están requiriendo 4.500 millones de pesos adicionales de cupo de redescuento.

Entre tanto, otras tras siete 7 cooperativas que aún no han accedido al cupo de redescuento de Bancoldex, están requiriendo un cupo por 75.000 millones de pesos.

Esto significa que la necesidad de recursos de redescuento de Bancoldex para la muestra de cooperativas es de 79.500 millones de pesos. “Recursos que son requeridos para mejorar la oferta hacia la base social y así otorgar créditos de capital de trabajo que permitan dinamizar la economía nacional”, aseguró el gremio.

De otra parte, cinco cooperativas que no tienen cupo en Finagro, están requiriendo 27.500 millones de pesos. “Estos recursos se solicitan para poder otorgar créditos a personas y/o cooperativas de pequeños y medianos agricultores que hoy enfrentan los desafíos propios de la pandemia”, afirmó ese sector.

También lea: Fondos de pensiones se desvalorizaron en el primer trimestre del año

La encuesta también reveló que 54 cooperativas que ejercen diferentes actividades económicas como crédito, transporte, actividad agropecuaria y comercial entre otras que vinculan a 79.604 asociados, buscan préstamos para solventar la situación actual en cuanto a capital de trabajo para sostener su operación.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal