Con cerca de $80 mil millones cooperativas buscan financiar préstamos de Pymes

Con estos recursos se beneficiarán 1,3 millones de afiliados.
Dinero - Billetes -
Crédito: La Fm

La Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) presentó los resultados de la encuesta para conocer las necesidades de recursos del sector cooperativo, en cuanto a las líneas de redescuento de Bancoldex y Finagro que el Gobierno Nacional lanzó, con el fin de mitigar los efectos económicos por la COVID-19.

Actualmente en el país hay 18 cooperativas dedicadas a la actividad de intermediación financiera, que en su conjunto vinculan a 1,2 millones de asociados. Esas cooperativas aseguran que requieren acceder a los cupos de redescuento de Bancoldex o de Finagro, o en su defecto ampliar los cupos que ya tienen, para otorgar créditos a sus asociados, entre los que se encuentran pequeñas empresas que buscan pagar la nómina.

Lea aquí: Dólar registra leve baja pese a depreciación del petróleo

“Los resultados de esta encuesta evidencian la necesidad del sector cooperativo de contar con un mayor acceso a recursos de redescuento, para las cooperativas que ejercen actividades financieras, con el fin de irrigar recursos al aparato productivo nacional", indicó Confecoop.

Del total de la muestra, cinco cooperativas que ya tienen cupos con Bancoldex por 78.000 millones de pesos, están requiriendo 4.500 millones de pesos adicionales de cupo de redescuento.

Entre tanto, otras tras siete 7 cooperativas que aún no han accedido al cupo de redescuento de Bancoldex, están requiriendo un cupo por 75.000 millones de pesos.

Esto significa que la necesidad de recursos de redescuento de Bancoldex para la muestra de cooperativas es de 79.500 millones de pesos. “Recursos que son requeridos para mejorar la oferta hacia la base social y así otorgar créditos de capital de trabajo que permitan dinamizar la economía nacional”, aseguró el gremio.

De otra parte, cinco cooperativas que no tienen cupo en Finagro, están requiriendo 27.500 millones de pesos. “Estos recursos se solicitan para poder otorgar créditos a personas y/o cooperativas de pequeños y medianos agricultores que hoy enfrentan los desafíos propios de la pandemia”, afirmó ese sector.

También lea: Fondos de pensiones se desvalorizaron en el primer trimestre del año

La encuesta también reveló que 54 cooperativas que ejercen diferentes actividades económicas como crédito, transporte, actividad agropecuaria y comercial entre otras que vinculan a 79.604 asociados, buscan préstamos para solventar la situación actual en cuanto a capital de trabajo para sostener su operación.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta 2026: así puede usar los saldos a favor ante la Dian

Los contribuyentes con saldo a favor pueden solicitar su devolución, compensarlo con deudas o trasladarlo a la declaración de renta del año siguiente.
Declaración de renta DIAN



MinHacienda advierte que sin ajuste fiscal la deuda llegaría al 82%: “O caminamos en la buena dirección o vamos al abismo”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, afirmó que Colombia enfrenta una situación fiscal crítica y aseguró que el Gobierno no tiene otra alternativa distinta a ordenar las finanzas públicas.

MinHacienda anuncia recorte de $21,9 billones al presupuesto de 2026 y prepara ley para reducir gasto

El ministro indicó que el propósito es disminuir el gasto desde el próximo año y enviar una señal sobre el manejo fiscal.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés