Alberto Carrasquilla y José Roberto Acosta, minhacienda y analista, respectivamente
Alberto Carrasquilla y José Roberto Acosta, minhacienda y analista, respectivamente
Fotos de Colprensa
10 Sep 2018 11:17 AM

Con Alberto Carrasquilla sí pueden existir irregularidades legales: José Roberto Acosta 

El analista y columnista explicó si lo hecho por el ministro de Hacienda trasciende de lo ético a lo legal. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

José Roberto Acosta, analista y columnista, aseguró que sí le cabe investigación legal al ministro Alberto Carrasquilla, más allá del debate ético respecto a lo que hizo. 

"Es una falta a la ética lo que hizo Carrasquilla con los bonos agua y yo sería un poco más contundente en cuanto a lo legal. Sí puede haber irregularidades legales. Es una plata pública que la Nación le gira a los municipios. Eso es deuda - Nación. La ley del 97, creo que es la ley 358, prohibió que los municipios empeñenaran ese sistema general de participación, que empeñaran a futuro esa estabilidad financiera. ¿Qué hace Carrasquilla? Le da la vuelta a esa ley con la ley 176 de 2007, hacerle el quite", aseguró Roberto Acosta, analista y columnista. 

"Además de ético es un tema de vulneración de normas", aseguró José Roberto Acosta, quien indicó que el ministro hizo como el traficante de armas. "Le vendo el arma y ya si se matan es asunto de otro", agregó. "Él estructuró armas de destrucción masiva", agregó. 
 

José Roberto Acosta, analista económico

El periodista Daniel Coronell denunció que Alberto Carrasquilla era socio de una empresa panameña que realizó un negocio que "lo enriqueció a él y empobreció a 117 municipios de Colombia". En el texto periodístico se indicó que el caso se remonta a la primera vez que Carrasquilla ocupó el ministerio de Hacienda, entre 2003 y 2007.

En ese momento, el hoy ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, impulsó una reforma constitucional que "evolucionó en una ley aprobada en 2007, cuando ya no estaba en el Gobierno" y que "les permite a los municipios pignorar sus ingresos futuros destinados a agua y saneamiento básico", aseveró Coronell.

Posteriormente, creó junto a Andrés Flórez, quien se desempeñó como director General de Regulación Financiera en el ministerio, la empresa Konfigura. Esa compañía, precisó el periodista, "fue la asesora para el proceso de emisión de bonos para comprar, con conveniente tasa de descuento, los recursos de los municipios", lo que le permitió al ministro y sus socios quedarse con unos 14.000 millones de pesos anuales durante cinco años.

Fuente
LA FM