Comportamiento del dólar sí tendría que ver con las elecciones regionales: ¿Buena hora para comprar?

El miércoles 1 de noviembre, el dólar alcanzó los $4.144 en su precio máximo y un precio mínimo en $4.101.
Dólares y pesos
Dólares y pesos Crédito: AFP

Luego de varios días con dólar tendencia a la baja, el dólar tuvo un repunte tras la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés, las cuales mantuvo este miércoles en un rango de 5,25 % al 5,50 % con el fin la inflación.

Es de destacar que ayer, miércoles 1 de noviembre, el dólar alcanzó los $4.144 en su precio máximo y un precio mínimo en $4.101.

Puede leer: Dólar en Colombia bajó de precio y se acerca a los $4.100

Frente a esto, Felipe Campos, director de Investigaciones Alianza Valores y Fiduciaria, habló en La FM aseguró que el comportamiento que tuvo el dólar en Colombia el lunes, hizo que llegara a ser la moneda que más bajó en el mundo, esto luego de las jornadas de elecciones territoriales que se llevaron a cabo en el país el pasado domingo 29 de octubre.

"Estas elecciones nacionalizadas son u referéndum o un plebiscito del gobierno actual, por lo que era claro que se iba a ver una reacción. Sin embargo, al siguiente día, la reacción se moderó, y sumando los dos días, el peso colombiano es muy promedio, es un efecto político", dijo, afirmando que después de la caída de casi 1.000 pesos del dólar ya está mucho más descontado. "El efecto que puede tener la inestabilidad o los riesgos de las reformas se ha ido moderando", añadió.

De este modo, explicó que efectivamente las elecciones tuvieron impacto en el movimiento del dólar por diferentes razones, "nos van a destrabar todo el tema de las reformas, porque toda la gente se fue a sus regiones para impulsar las votaciones, los primeros los van a destrabar y los segundos van a acelerar la dirección. Lo que va a pasar con las reformas", aclaró.

Además, añadió, "vamos a poder solucionar una pregunta bien importante sobre el Gobierno Nacional y su intervención en las políticas directas de cada ciudad, hablando directamente del tema del metro.

Por otro lado, habló de la rentabilidad que están teniendo los distintos métodos de inversión, afirmando que ahora, la mejor opción sería los CDT.

"En este momento le creemos más a seguir estando en CDT, que le rentan a un 14 o 15% y esperar a que el tema de frontera puntualmente para las acciones y el tema de la reforma pensional que tiene impactos enormes para Colombia en el largo plazo por el sector financiero, comienzan a caer", mencionó.

Le puede interesar: Elecciones 2023: beneficios y descuentos que se tienen por haber votado

¿Presidente Petro podrá sacar adelante sus reformas?

Según Campos, en el peso colombiano hay bastante plata congelada esperando a que se desarrolle el tema de las reformas, que se desarrolle el tema de la frontera. "Esos no se han movido todavía y se nota mucho en que Colombia no está invirtiendo, el país tiene inversión muy baja".

Y aunque mencionó que según análisis internacionales la reforma a la salud tiene un porcentaje de 60% de pasar, la pensional tiene un 50% de pasar, la laboral tiene 40% de pasar, "no necesariamente la reforma tiene que caerse para que el país o los activos financieros se calmen completamente".


Colpensiones

¿Colpensiones puede suspender la pensión por no presentar fe de vida? Esto es lo que debe saber

De acuerdo con Colpensiones y la ley, la falta de este documento no elimina el derecho a la pensión, aunque sí puede ocasionar que los pagos se detengan temporalmente.
Esta obligación no es para todos los pensionados. Colpensiones aclara que el requisito está dirigido a quienes reciben su pensión y tienen residencia permanente en otro país.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de julio de 2026

Aunque el a lo largo del día fue llamativo, el comportamiento del euro cambia cuando se analiza por tiempos más largos.

¿En qué consiste la reforma tributaria que propondrá el gobierno de Abelardo? Minhacienda dio detalles

La reforma tributaria que plantea el nuevo Gobierno buscaría cambiar la estructura del sistema fiscal, revisar beneficios tributarios y simplificar el pago de impuestos.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.