Viviendas que entregarán en Cundinamarca
Gobernación de Cundinamarca
17 Sep 2020 01:27 PM

¿Cómo usar la tecnología para acceder a subsidios de vivienda no VIS del Gobierno?

En los próximos meses, Gobierno Nacional entregará cerca de 200 mil subsidios.
Cristian
Cristian
Serrano

En los próximos meses, Gobierno Nacional otorgará 200 mil subsidios para los colombianos interesados en comprar vivienda nueva en el país, esto como parte del inicio de una “nueva normalidad” en Colombia que busca una recuperación de la economía.

El decreto 1233 de 2020, reglamenta la oferta de 100 mil subsidios para la compra de viviendas no VIS de hasta 500 salarios mínimos y que serán otorgados en el 2022 a los colombianos que estén interesados en comprar casa o apartamento por primera y segunda vez.

Mire acá: Tarifa en los recibos de luz podría aumentar en Colombia

Según dicho decreto, a través de esta iniciativa las personas obtendrán durante 7 años un beneficio de 439 mil pesos, que será abonado al interés del crédito de vivienda tramitado mediante la entidad financiera.

¿Cómo acceder a estos subsidios de vivienda no VIS?

Tenga en cuenta que Gobierno Nacional otorgará 100 mil Cupos para compra de viviendas NO VIS cuyo valor está entre $131.670.450 y $438.901.000. Agregado a esto el gobierno entregará un apoyo monetario de $439.000 mensuales, que serán abonados al valor de intereses del crédito hipotecario por los siete primeros años de dicho crédito.

¿Quiénes pueden aplicar?

Este beneficio aplica para cualquier colombiano, sin importar su nivel de ingresos y que no haya recibido ningún subsidio de vivienda por parte del Gobierno Nacional y/o caja de compensación familiar.

Lea acá: Más de 230.000 personas han contribuido a la ocupación hotelera durante aislamiento selectivo

No obstante, hay que resaltar que existen 60 mil cupos disponibles para compra de segunda vivienda.

¿Dónde se solicita el subsidio?

Debe acercarse ante una entidad financiera donde se tramitará el crédito hipotecario. Esta modalidad aplica para crédito hipotecario en pesos, UVR o Leasing.

¿Qué inmuebles aplican?

Recuerde que este beneficio no tiene validez en la compra de vivienda usada, pues solo aplicará para compra de inmuebles nuevos, sin importar su ubicación en el del territorio nacional. De igual manera, este subsidio será exclusivo para viviendas que no sean de interés social, cuyo valor esté entre $131.670.450 y $438.901.000.

Mire acá: Hogares invirtieron $2.9 billones en compra de vivienda nueva en agosto

¿Que es una vivienda VIS?

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, es aquella que posee una serie de elementos que garantizan su habitabilidad al cumplir con unos estándares en su calidad de "diseño urbanístico, arquitectónico, de construcción" y cuyo valor máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMLM).

¿Que es una vivienda no VIS?

La vivienda no VIS es aquella que supera en precio de venta los 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Consulte también: Subsidio a la nómina sería ampliado hasta marzo de 2021

¿Hasta cuándo estará disponible este subsidio?

El subsidio aplica para créditos que de desembolsen entre el 18 de septiembre de 2020 y el 31 de diciembre del 2022 ó hasta que se agoten los cupos disponibles. Cabe recordar que el subsidio se hará efectivo al momento del desembolso del crédito

Cabe resaltar que también existen plataformas tecnológicas que ayudan a los colombianos a conectarse con este tipo de beneficios para lograr la compra de vivienda.

Además de brindar herramientas que ayudan al usuario a encontrar opciones de vivienda que se ajusten a su presupuesto y expectativas, estas plataformas reúnen en un mismo espacio las opciones que ofrecen bancos y constructoras. Por lo tanto puede ser un recurso útil para agilizar ciertos trámites o conocer todos los detalles que implica tomar un crédito hipotecario. 

Lea acá: Superindustria revela lista de los productos con mayor alza de precios

Ingri Avendaño, gerente de operaciones de LoQueNecesito.Co (LQN), reclacó que la iniciativa de los subsidios para vivienda no VIS, representa una gran oportunidad para democratizar el acceso a vivienda en Colombia, por que contempla restricciones de ciudad.

También agregó que estos subsidios hacen parte de una ampliación del programa ‘Mi Casa Ya’,  iniciativa del Ministerio de Vivienda creada en el 2015, y que las plataformas tecnologías ya han trabajado para ayudar a más de 600 familias a tener un hogar propio. 

Mire también: Comercio minorista continuó en descenso en julio: Dane

Gracias a que este tipo de herramientas tecnológicas permiten realizar un un proceso 100 % digital, se logra comunicar en un mismo entorno a los interesados en acceder al subsidio, entidades financieras y con varias constructoras aliadas.