¿Cómo usar la tecnología para acceder a subsidios de vivienda no VIS del Gobierno?

En los próximos meses, Gobierno Nacional entregará cerca de 200 mil subsidios.
Construcción de Viviendas - referencial
Construcción de Viviendas - referencial. Crédito: Cortesía: Gobernación de Cundinamarca

En los próximos meses, Gobierno Nacional otorgará 200 mil subsidios para los colombianos interesados en comprar vivienda nueva en el país, esto como parte del inicio de una “nueva normalidad” en Colombia que busca una recuperación de la economía.

El decreto 1233 de 2020, reglamenta la oferta de 100 mil subsidios para la compra de viviendas no VIS de hasta 500 salarios mínimos y que serán otorgados en el 2022 a los colombianos que estén interesados en comprar casa o apartamento por primera y segunda vez.

Mire acá: Tarifa en los recibos de luz podría aumentar en Colombia

Según dicho decreto, a través de esta iniciativa las personas obtendrán durante 7 años un beneficio de 439 mil pesos, que será abonado al interés del crédito de vivienda tramitado mediante la entidad financiera.

¿Cómo acceder a estos subsidios de vivienda no VIS?

Tenga en cuenta que Gobierno Nacional otorgará 100 mil Cupos para compra de viviendas NO VIS cuyo valor está entre $131.670.450 y $438.901.000. Agregado a esto el gobierno entregará un apoyo monetario de $439.000 mensuales, que serán abonados al valor de intereses del crédito hipotecario por los siete primeros años de dicho crédito.

¿Quiénes pueden aplicar?

Este beneficio aplica para cualquier colombiano, sin importar su nivel de ingresos y que no haya recibido ningún subsidio de vivienda por parte del Gobierno Nacional y/o caja de compensación familiar.

Lea acá: Más de 230.000 personas han contribuido a la ocupación hotelera durante aislamiento selectivo

No obstante, hay que resaltar que existen 60 mil cupos disponibles para compra de segunda vivienda.

¿Dónde se solicita el subsidio?

Debe acercarse ante una entidad financiera donde se tramitará el crédito hipotecario. Esta modalidad aplica para crédito hipotecario en pesos, UVR o Leasing.

¿Qué inmuebles aplican?

Recuerde que este beneficio no tiene validez en la compra de vivienda usada, pues solo aplicará para compra de inmuebles nuevos, sin importar su ubicación en el del territorio nacional. De igual manera, este subsidio será exclusivo para viviendas que no sean de interés social, cuyo valor esté entre $131.670.450 y $438.901.000.

Mire acá: Hogares invirtieron $2.9 billones en compra de vivienda nueva en agosto

¿Que es una vivienda VIS?

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, es aquella que posee una serie de elementos que garantizan su habitabilidad al cumplir con unos estándares en su calidad de "diseño urbanístico, arquitectónico, de construcción" y cuyo valor máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMLM).

¿Que es una vivienda no VIS?

La vivienda no VIS es aquella que supera en precio de venta los 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Consulte también: Subsidio a la nómina sería ampliado hasta marzo de 2021

¿Hasta cuándo estará disponible este subsidio?

El subsidio aplica para créditos que de desembolsen entre el 18 de septiembre de 2020 y el 31 de diciembre del 2022 ó hasta que se agoten los cupos disponibles. Cabe recordar que el subsidio se hará efectivo al momento del desembolso del crédito

Cabe resaltar que también existen plataformas tecnológicas que ayudan a los colombianos a conectarse con este tipo de beneficios para lograr la compra de vivienda.

Además de brindar herramientas que ayudan al usuario a encontrar opciones de vivienda que se ajusten a su presupuesto y expectativas, estas plataformas reúnen en un mismo espacio las opciones que ofrecen bancos y constructoras. Por lo tanto puede ser un recurso útil para agilizar ciertos trámites o conocer todos los detalles que implica tomar un crédito hipotecario.

Lea acá: Superindustria revela lista de los productos con mayor alza de precios

Ingri Avendaño, gerente de operaciones de LoQueNecesito.Co (LQN), reclacó que la iniciativa de los subsidios para vivienda no VIS, representa una gran oportunidad para democratizar el acceso a vivienda en Colombia, por que contempla restricciones de ciudad.

También agregó que estos subsidios hacen parte de una ampliación del programa ‘Mi Casa Ya’, iniciativa del Ministerio de Vivienda creada en el 2015, y que las plataformas tecnologías ya han trabajado para ayudar a más de 600 familias a tener un hogar propio.

Mire también: Comercio minorista continuó en descenso en julio: Dane

Gracias a que este tipo de herramientas tecnológicas permiten realizar un un proceso 100 % digital, se logra comunicar en un mismo entorno a los interesados en acceder al subsidio, entidades financieras y con varias constructoras aliadas.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué, sede de la Cumbre Glocal 2026: foco mundial de economía circular

El evento reúne a líderes de más de 30 países y consolida a Ibagué como epicentro del diálogo global sobre sostenibilidad.
Panorámica de Ibagué | Cumbre Glocal de Economía Circular | Eventos Internacionales | Abril 2026



Casos en los que el cónyuge puede heredar el 100 % en una sucesión

herencia en Colombia, sucesión intestada, orden de herederos, Código Civil colombiano, quién hereda en Colombia, reparto de herencia.

Pliego de la USO incluye beneficios económicos, reducción de jornada y más poder en decisiones de Ecopetrol

El sindicato presentó un pliego que contempla incrementos salariales, recursos para su funcionamiento, cambios en jornada laboral y mayor incidencia en decisiones de la compañía.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Tiroteo en México dejó dos muertos y 13 heridos.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j