Como "paños de agua tibia" calificó la CUT el adelanto de la prima

Según la CUT, se requieren acciones contundentes para reactivar la economía en Colombia.
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT. Crédito: Colprensa

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, calificó como un pañito de agua tibia el anuncio del Gobierno Nacional de adelantar la prima de los trabajadores del sector público en el país, para dinamizar la economía y las compras de navidad y fin de año sin aglomeraciones para evitar contagios de coronavirus.

El líder sindical señaló que esta propuesta es un instrumento mediático; sin embargo, señaló que se requieren de acciones más contundentes para superar la crisis económica y laboral generada por la pandemia de la covid-19.

“Esta medida de adelantar el pago de la prima de navidad anunciada por el Gobierno Nacional puede que le sirva como instrumento mediático para reactivar la imagen del Presidente, pero no la economía, esos son paños de agua tibia, en un contexto tan difícil como en el que estamos”, afirmó.

Lea también: ¿Qué trabajadores se beneficiarán de la prima de Navidad adelantada?

Agregó que con estos recursos se incentivará el consumo en este mes de noviembre, pero se preguntó "¿qué pasará en los otros meses del año y del próximo?, especialmente enero que es muy difícil".

“Evidentemente se incrementará el consumo en el mes de noviembre y será un alivio para los comerciantes en Colombia pero luego va a venir la reactivación en diciembre y enero porque se bajara el consumo de los colombianos teniendo en cuenta que se gastaron la plata de diciembre y enero en noviembre”, sostuvo.

Dijo que se requieren medidas más contundentes para solucionar un problema de base como es la parte económica y laboral de los colombianos que van de la mano.

“Necesitamos medidas serias y concretas porque para reactivar la economía no es con los dineros que tienen una buena parte de los colombianos que devengan salarios y primas, hay que inyectar dinero en el bolsillo de los colombianos que no tienen ingresos”, señaló.

Le puede interesar: Comerciantes celebran adelanto de la prima navideña a servidores públicos

El presidente de la CUT, a su vez señaló que tienen algunas propuestas importantes para socializarlas con el Gobierno Nacional a través del Comité del Paro, sin embargo señaló que el Gobierno no ha querido escucharlas.

“Se reactivaría la economía si el Gobierno en noviembre y diciembre le diera a cada familia que no tiene ingresos porque están en la informalidad, el salario mínimo de renta básica que estamos pidiendo en el pliego nacional de peticiones”, advirtió.

Orjuela dijo que también se deben asumir compromisos económicos con el sector empresarial: “reactivar la economía es asumir la nómina de los trabajadores de micro y pequeñas empresas, todas las que colapsaron para que se reactiven, meterles dinero fresco a estas entidades para que reactiven el empleo perdido y movamos toda la economía”.


Temas relacionados

multa

¿De cuánto es la multa por no llevar el kit de carretera en Colombia? Evite sanciones y revise qué debe portar

Las autoridades refuerzan operativos viales y recuerdan qué debe llevar el vehículo para evitar sanciones.
El kit de carretera completo y en buen estado es obligatorio para circular por las vías del país.



Esto subiría la pensión en Colombia para el 2026: cifra clave

La inflación y la decisión sobre el salario mínimo marcarán el incremento de las pensiones en Colombia para 2026.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay