Persona comprando con tarjetas de crédito
La Superintendencia Financiera de Colombia informó que la tasa de usura para el onceavo mes será de 38,67 %
Pexels
23 Nov 2022 09:35 PM

¿Cómo comprar con tarjeta de crédito sin endeudarse?

El sistema financiero que actualmente se maneja en el país para subsanar una tarjeta de crédito en un tiempo inferior al pactado.
vperalta
Vanesa
Peralta

Las tarjetas de crédito son muy comunes  en las compras de los colombianos, incluso, una familia en estrato 3 puede tener mínimo dos tarjetas de diferentes bancos. Estos plásticos,  son un medio de pagar por bienes y servicios, en cuotas, a largo y corto plazo,  que ayuda a manejar el flujo de efectivo  al permitir hacer compras sin usar su propio dinero, realizar  avances para las necesidades básicas y así llegar a fin de mes sin pasar apuros.

Pero, ¿sabía que cada compra lleva intereses? o que en estas tarjetas se paga cuotas de manejo. Diana Vargas, especialista en Rescate Financiero y cuenta cómo se le puede dar manejo a las deudas en las tarjetas de crédito.

Le puede interesar: Prima de Navidad: ¿qué hacer si no la recibe?

Es importante que la persona haga un balance  y revise cual es el ingreso que recibe mensualmente frente al pago de la cuota de esa tarjeta, de tal forma si existe un excedente en el mes  puede destinar ese excedente para el  pago extra o un abono  extra  la cuota del mes, en ese sentido estaría reduciendo el plazo.

“Si la intención de deudor es sufragar la tarjeta de crédito, de un plazo inferior al que ha pactado, debe restringir cualquier tipo de uso que le vaya a dar, es de decir evitar avances en efectivo, realizar compras  y  cancelar cualquier suscripción  que tenga en esa tarjeta de crédito”, indicó Vargas

De igual manera, la especialista en rescate financiero explicó que existen productos que permiten realizar pagos específicos a una compra, ese excedente de dinero lo puede utilizar para pagar una compra de manera anticipada, dicho esto, lo que nosotros recomendamos  es que  traten  cuando tengan productos de este tipo como tarjetas de crédito, de diferir todas las compras al mismo número de cuotas, de tal forma si hacen abonos adicionales no van a tener más peso en una que en otra compra”.

Lea también: Intereses de cesantías: Cómo calcularlos y cuándo pagan ese dinero extra

Tenga en cuenta que, el sistema financiero que actualmente se maneja en el país para subsanar una tarjeta de crédito en un tiempo inferior al pactado, tiene posibilidades reducidas, se traduce generalmente  en tener un dinero disponible para hacer el pago total de la obligación  o para hacer pagos adicionales a las cuotas mensuales y reducir de esta manera el plazo.

Lo que se ve comúnmente en el mercado es que las entidades pueden ofrecer restructurar o financiar un  producto de crédito, en este caso con la  tarjeta de crédito y de esta manera tal vez ayudar a la liquidez o al flujo de caja mensual, porque en muchas ocasiones la cuota se reduce, sin  embargo, los plazos e intereses  son más altos y por tanto, no estaría cumpliendo con la intensión que tiene este deudor.