Jaime Alberto Cabal y Gustavo Petro
Jaime Alberto Cabal y Gustavo Petro
Captura de pantalla
24 Jun 2022 04:09 PM

Comerciantes y Gobierno de Gustavo Petro tuvieron el primer desacuerdo ¿En qué fue?

Aseguran que es necesario discutir los argumentos técnicos y económicos para definir la continuidad de las jornadas del Día sin IVA.

Luego de que Ricardo Bonilla, vocero del equipo económico del presidente electo se refiriera sobre la finalización de los Días sin IVA, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), aseguró que es necesario discutir los argumentos técnicos y económicos para definir la continuidad de las jornadas.  

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que “esta iniciativa ha beneficiado al comercio, a la industria nacional, al Gobierno y a los colombianos de todos los estratos, que pueden adquirir productos 19% más económicos”. 

Es muy temprano, antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno, para hablar de terminar con estas fechas, sin conocer a fondo los resultados y el impacto social y económico que ha tenido está iniciativa”, agregó.  

Le puede interesar: Colpensiones lanzó su primer estudio sobre economía silver ¿De qué trata?

Asimismo, dijo que “de acuerdo con los resultados de todas las jornadas, los Días sin IVA han sido importantes para el comercio, como mecanismo de reactivación en sus ventas; para los colombianos porque se apropiaron de este instrumento comprando productos, a los que no tienen fácil acceso, con un 19% menos en su precio”. 

“También, es clave para una parte de la industria nacional como electrodomésticos; el cluster de la moda, textiles, confecciones, calzado y accesorios; útiles escolares e insumos agrícolas que produce el país”, afirmó.  

Cabal mencionó que “el Gobierno también ha recibido una compensación importante, toda vez que sólo el 30% de ventas de estas jornadas son exentas de este impuesto y el 70% son ventas con IVA, lo que compensa con creces el esfuerzo fiscal”.  

Lea también: Vocero del equipo económico de Gustavo Petro dio pilares para trabajar en un acuerdo nacional

Es importante que el nuevo Gobierno escuche y mire los argumentos técnicos, las cifras y los resultados, antes de tomar una decisión final”, concluyó.