Comerciantes: ventas de aparatos electrónicos han caído un 40% por cuenta del IVA

El presidente de la Federación de san andresitos de Colombia (Fesacol), Albeiro Camacho, aseguró que en los dos primeros meses del año las ventas han bajado un 40% especialmente en aparatos electrónicos y calzado.
electrodomesticoslafm.jpg
Colprensa.

Estamos muy preocupados hay mucho stock de mercancías, si en lo electrónico no se rota mensualmente, pues todos los días salen modelos nuevos y se empieza a perder el valor adquisitivo de los modelos pasados", dijo

Según el dirigente del gremio pese a que los comerciantes hacen el esfuerzo de sacar promociones el sector no ha reaccionado, "nuestro sector está prácticamente frenado hay mucha preocupación de los comerciantes de San Andresito, San Victorino, hay mucha preocupación".

La más reciente encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), señaló que el 25% de los comerciantes tuvo una disminución en sus ventas. El reporte indica que las ventas del mes que acaba de finalizar es el peor de los últimos 42 meses, ya que un balance tan bajo no se registraba desde agosto de 2013.

Los comerciantes aseguran que en general se registró un bajonazo en ventas de bienes durables como teléfonos inteligentes y la línea electrónica, atribuido principalmente al incremento del IVA.

"Esta mala coyuntura al aumento del IVA, a la persistencia de altas tasas de interés para créditos de consumo y a un desanimo por parte de los compradores, que no perciben una mejora en la situación económica de sus hogares en el corto plazo" señala el reporte.

Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.