Comercio, hoteles y restaurantes son los sectores con más trabajadores informales.
Comercio, hoteles y restaurantes son los sectores con más trabajadores informales.
Colprensa
28 Nov 2017 09:04 AM

Comerciantes urgen medidas para combatir la informalidad en el sector

Las Cámaras de Comercio en el país y diversos representantes del sector empresarial privado hicieron un llamado al Gobierno para que se fomente la formalización de esta industria en el país y advirtieron que hacen falta estrategias que hagan atractivo este proceso.
La
Fm

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, aseguró que se debe dejar de criminalizar la informalidad comercial en el país y señaló que gran parte de esta problemática obedece al desconocimiento de las normas que rigen actualmente el sector.

“Esto no se trata de criminalizar a la gente, es necesario acercarse a ellos y brindarles oportunidades, hacerles entender que la formalidad trae desarrollo y mejora las vías de crecimiento que cada uno tiene en sus mercados, creemos que es algo en lo que estamos quedados y debemos avanzar”, dijo Piedrahita.

Durante este foro de Formalización, Crecimiento y Desarrollo Empresarial se dio a conocer un estudio en el que reportaron que la informalidad laboral en el comercio colombiano supera el 50% en la actualidad, algo que para Confecámaras debe servir como punto de partida para mejorar este panorama y no para cazar a quienes violen la norma.

“Ya tenemos un reflejo de lo qué pasa, sabemos que la gente no conoce la ley o no ve atractiva la formalización, es por eso que las estrategias son necesarias, más que penalizar debemos hacer pedagogía, eso es algo importante en lo que estamos fallando”, dijo Julián Domínguez; presidente de Confecamaras.

Ante este panorama, las seis principales Cámaras de Comercio del país se unieron para crear dichas estrategias y señalaron que esperan que antes de finalizar el 2018 se logre la formalización de cerca de 9 mil empresas y de esta forma impulsar la industria nacional, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.