Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, aseguró que se debe dejar de criminalizar la informalidad comercial en el país y señaló que gran parte de esta problemática obedece al desconocimiento de las normas que rigen actualmente el sector.
“Esto no se trata de criminalizar a la gente, es necesario acercarse a ellos y brindarles oportunidades, hacerles entender que la formalidad trae desarrollo y mejora las vías de crecimiento que cada uno tiene en sus mercados, creemos que es algo en lo que estamos quedados y debemos avanzar”, dijo Piedrahita.
Durante este foro de Formalización, Crecimiento y Desarrollo Empresarial se dio a conocer un estudio en el que reportaron que la informalidad laboral en el comercio colombiano supera el 50% en la actualidad, algo que para Confecámaras debe servir como punto de partida para mejorar este panorama y no para cazar a quienes violen la norma.
“Ya tenemos un reflejo de lo qué pasa, sabemos que la gente no conoce la ley o no ve atractiva la formalización, es por eso que las estrategias son necesarias, más que penalizar debemos hacer pedagogía, eso es algo importante en lo que estamos fallando”, dijo Julián Domínguez; presidente de Confecamaras.
Ante este panorama, las seis principales Cámaras de Comercio del país se unieron para crear dichas estrategias y señalaron que esperan que antes de finalizar el 2018 se logre la formalización de cerca de 9 mil empresas y de esta forma impulsar la industria nacional, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.