Comerciantes catalogaron enero como un mes “perdido para la reactivación económica”

Particularmente, las ventas de calzado colegial fueron equivalentes solo a un 5 % de lo que se facturó hace un año, según indicó el gremio.
Comerciantes de San Victorino adelantan protesta
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La más reciente bitácora económica realizada por el gremio de los comerciantes (Fenalco), reveló que enero de este año se constituyó como un mes “totalmente perdido para la reactivación económica”.

De acuerdo con el análisis del gremio, el 64% de los comerciantes registraron una caída en sus ventas en comparación con el mismo mes del año anterior. Para un 19% fueron “sensiblemente iguales” y solo un 17% reportó aumento en las ventas.

Le puede interesar: Sí habrá más impuestos para los colombianos, confirmó el viceministro de Hacienda

El reporte de los comerciantes advirtió que los sectores más afectados en el inicio de este año fueron las categorías de ropa y calzado, que no alcanzaron a reportar el 40 % de lo facturado en el mismo periodo del año anterior.

Particularmente, las ventas de calzado colegial fueron equivalentes solo a un 5 % de lo que se facturó hace un año, según indicó el gremio.

De la misma forma, la encuesta advirtió que el mercado de útiles escolares se paralizó y los sectores de vehículos, talleres, repuestos y estaciones de servicio,sufrieron de nuevo un fuerte golpe por la pandemia.

“Los comercios no son acordeones que se abren y cierran por órdenes del gobernante. Sin la certeza de que no se le cambiarán las reglas de juego intempestivamente, una empresa no podría tener contratos laborales a término indefinido, suscribir contratos de arriendo de largo plazo, generar fondos para amortizar sus inversiones, comprometerse con proveedores, no cumplirá sus objetivos y mucho menos podría ejecutar sus planes de expansión y presupuestos de ventas. No podría generar empleo y valor agregado”, destacó el análisis.

Le puede interesar: Si la reforma tributaria no se hace este año, consecuencias serán muy negativas: Fedesarrollo

Sin embargo, algunos sectores que registraron un buen comportamiento en enero pasado fueron: Los bienes de primera necesidad como alimentos procesados y perecederos, lácteos, huevos y productos de aseo, por cuenta de las nuevas cuarentenas sectorizadas.

El gremio estima que el comercio minorista tendrá signos de recuperación progresiva a lo largo del año, siempre y cuando no se repitan estrictos cierres de ciudades.

“El comportamiento de la economía en el arranque del año habría sido similar al que se registró en agosto del 2020, cuando se acentuaron las restricciones. Recordemos que en julio las ventas del comercio detallista según DANE cayeron 12.4% y en agosto la caída fue más pronunciada, 17.1% por causa de los cerramientos” , puntualizó Fenalco.


Temas relacionados

construcción

Camacol respalda eliminar temporalmente el IVA a materiales y pide régimen especial para reconstruir tras el terremoto

Más de 140.000 viviendas necesitan reparación en el país, por lo que espera se contemplen reglas especiales para acelerar la reconstrucción con soluciones diferentes para cada vivienda afectada.
Camacol - Reconstruccion Colombia



Cálculo de las horas extras en Colombia: qué cambia tras la nueva decisión del Gobierno de Abelardo

El Ministerio del Trabajo retiró la Circular 0101 de 2025, que establecía una metodología para calcular el valor de la hora de trabajo.

Gobierno reactiva exportación de carbón a Israel y hace tres anuncios clave

El presidente Abelardo de la Espriella anunció otras tres decisiones claves para la diplomacia de Colombia.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.