Comerciantes catalogaron enero como un mes “perdido para la reactivación económica”

Particularmente, las ventas de calzado colegial fueron equivalentes solo a un 5 % de lo que se facturó hace un año, según indicó el gremio.
Comerciantes de San Victorino adelantan protesta
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La más reciente bitácora económica realizada por el gremio de los comerciantes (Fenalco), reveló que enero de este año se constituyó como un mes “totalmente perdido para la reactivación económica”.

De acuerdo con el análisis del gremio, el 64% de los comerciantes registraron una caída en sus ventas en comparación con el mismo mes del año anterior. Para un 19% fueron “sensiblemente iguales” y solo un 17% reportó aumento en las ventas.

Le puede interesar: Sí habrá más impuestos para los colombianos, confirmó el viceministro de Hacienda

El reporte de los comerciantes advirtió que los sectores más afectados en el inicio de este año fueron las categorías de ropa y calzado, que no alcanzaron a reportar el 40 % de lo facturado en el mismo periodo del año anterior.

Particularmente, las ventas de calzado colegial fueron equivalentes solo a un 5 % de lo que se facturó hace un año, según indicó el gremio.

De la misma forma, la encuesta advirtió que el mercado de útiles escolares se paralizó y los sectores de vehículos, talleres, repuestos y estaciones de servicio,sufrieron de nuevo un fuerte golpe por la pandemia.

“Los comercios no son acordeones que se abren y cierran por órdenes del gobernante. Sin la certeza de que no se le cambiarán las reglas de juego intempestivamente, una empresa no podría tener contratos laborales a término indefinido, suscribir contratos de arriendo de largo plazo, generar fondos para amortizar sus inversiones, comprometerse con proveedores, no cumplirá sus objetivos y mucho menos podría ejecutar sus planes de expansión y presupuestos de ventas. No podría generar empleo y valor agregado”, destacó el análisis.

Le puede interesar: Si la reforma tributaria no se hace este año, consecuencias serán muy negativas: Fedesarrollo

Sin embargo, algunos sectores que registraron un buen comportamiento en enero pasado fueron: Los bienes de primera necesidad como alimentos procesados y perecederos, lácteos, huevos y productos de aseo, por cuenta de las nuevas cuarentenas sectorizadas.

El gremio estima que el comercio minorista tendrá signos de recuperación progresiva a lo largo del año, siempre y cuando no se repitan estrictos cierres de ciudades.

“El comportamiento de la economía en el arranque del año habría sido similar al que se registró en agosto del 2020, cuando se acentuaron las restricciones. Recordemos que en julio las ventas del comercio detallista según DANE cayeron 12.4% y en agosto la caída fue más pronunciada, 17.1% por causa de los cerramientos” , puntualizó Fenalco.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.