Comerciantes catalogaron enero como un mes “perdido para la reactivación económica”

Particularmente, las ventas de calzado colegial fueron equivalentes solo a un 5 % de lo que se facturó hace un año, según indicó el gremio.
Comerciantes de San Victorino adelantan protesta
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La más reciente bitácora económica realizada por el gremio de los comerciantes (Fenalco), reveló que enero de este año se constituyó como un mes “totalmente perdido para la reactivación económica”.

De acuerdo con el análisis del gremio, el 64% de los comerciantes registraron una caída en sus ventas en comparación con el mismo mes del año anterior. Para un 19% fueron “sensiblemente iguales” y solo un 17% reportó aumento en las ventas.

Le puede interesar: Sí habrá más impuestos para los colombianos, confirmó el viceministro de Hacienda

El reporte de los comerciantes advirtió que los sectores más afectados en el inicio de este año fueron las categorías de ropa y calzado, que no alcanzaron a reportar el 40 % de lo facturado en el mismo periodo del año anterior.

Particularmente, las ventas de calzado colegial fueron equivalentes solo a un 5 % de lo que se facturó hace un año, según indicó el gremio.

De la misma forma, la encuesta advirtió que el mercado de útiles escolares se paralizó y los sectores de vehículos, talleres, repuestos y estaciones de servicio,sufrieron de nuevo un fuerte golpe por la pandemia.

“Los comercios no son acordeones que se abren y cierran por órdenes del gobernante. Sin la certeza de que no se le cambiarán las reglas de juego intempestivamente, una empresa no podría tener contratos laborales a término indefinido, suscribir contratos de arriendo de largo plazo, generar fondos para amortizar sus inversiones, comprometerse con proveedores, no cumplirá sus objetivos y mucho menos podría ejecutar sus planes de expansión y presupuestos de ventas. No podría generar empleo y valor agregado”, destacó el análisis.

Le puede interesar: Si la reforma tributaria no se hace este año, consecuencias serán muy negativas: Fedesarrollo

Sin embargo, algunos sectores que registraron un buen comportamiento en enero pasado fueron: Los bienes de primera necesidad como alimentos procesados y perecederos, lácteos, huevos y productos de aseo, por cuenta de las nuevas cuarentenas sectorizadas.

El gremio estima que el comercio minorista tendrá signos de recuperación progresiva a lo largo del año, siempre y cuando no se repitan estrictos cierres de ciudades.

“El comportamiento de la economía en el arranque del año habría sido similar al que se registró en agosto del 2020, cuando se acentuaron las restricciones. Recordemos que en julio las ventas del comercio detallista según DANE cayeron 12.4% y en agosto la caída fue más pronunciada, 17.1% por causa de los cerramientos” , puntualizó Fenalco.


Temas relacionados

Sisbén

RUI comienza a reemplazar al Sisbén: así tendrá en cuenta los ingresos de los hogares desde el 1 de agosto

El nuevo Registro Universal de Ingresos inició su transición como herramienta para focalizar subsidios y programas sociales mediante el cruce de información con entidades del Estado.
Sisbén Ibagué



Gobierno de Abelardo de la Espriella y Fenalco lanzarán el Plan Tenderos para fortalecer a los pequeños comerciantes

El presidente de FENALCO destacó la disposición del nuevo Gobierno para trabajar con el sector privado. "Ha sido muy importante la receptividad del nuevo Gobierno frente a esta agenda".

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 4 de agosto de 2026

Aunque este martes la moneda europea abrió con un incremento respecto al cierre anterior, al revisar su comportamiento en periodos más amplios la tendencia sigue siendo diferente.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga