Colpensiones logra acuerdo con sindicato

El hecho se da luego de tres meses de negociación
Colpensiones-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Pese a que no hubo un acuerdo en las demandas económicas, los cerca de 300 trabajadores que hacen parte del sindicato de Colpensiones lograron un acuerdo con la entidad, como flexibilidad laboral, primas extralegales en mitad y final de año, entre otros puntos.

Según el presidente del sindicato, Carlos Rivera, "en el acuerdo se eliminan los despidos sin justa causa, logramos que los despidos se hagan después de un debido proceso, también logramos la reivindicación de los derechos de los trabajadores".

Cabe mencionar que hace unos días el presidente de Colpensiones, Juan Manuel Villa, señaló que debido a las altas pretensiones económicas del sindicato se tuvo que frenar la convocatoria que buscaba vincular a más de 1.100 trabajadores de planta en enero.

Lea también: Por fraude a sistema pensional de la Policía, varios uniformados en retiro son investigados

Según mencionó Villa, en su momento el pliego presentado por el sindicato tiene un costo de $288 mil millones, razón por la cual se decidió suspender el proceso de vinculación de personal hasta cuando los trabajadores moderen sus pretensiones.

El directivo señaló que, de acuerdo a un estudio de comparación salarial del sector financiero con 20 empresas privadas y estatales, realizado por la empresa Talent Advisor (antigua Talent Partner), la remuneración básica de directivos, profesionales, tecnólogos, analistas y asistentes de Colpensiones tienen un promedio del 123% por encima de la media de las demás empresas.

Sin embargo, tras largas jornadas de conversaciones con los sindicalistas se logró pactar una convención colectiva que mejora y respeta las condiciones laborales actuales.

Le puede interesar: Producción industrial en el país aumentó 2,5% en 2018

No hubo acuerdos en las demandas económicas del sindicato, pero lo que estaba en juego en el conflicto con los trabajadores era la eficacia y la buena gestión para garantizar la pensión de millones de ciudadanos que están ahorrando con Colpensiones.

Entre las peticiones iniciales presentadas por Sintracolpen, se contemplaba que la empresa pagara los abogados cuando algún trabajador tenga que defenderse frente a una situación penal, es decir, si cometen un delito, Colpensiones tiene que pagar por su defensa, entre otros puntos.


Temas relacionados

Aumento salarial

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

El incremento del salario mínimo será fijado por decreto luego de que las partes no lograran consenso en la mesa de concertación salarial.
Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.



Estos serían los primeros cambios del SOAT para el 2026: nuevas tarifas

El SOAT cambiaría de precio a partir del 1 de enero de 2026.

¿Puede enviar dinero de Colombia al exterior con Nequi? Esto dice la app

Nequi facilita remesas desde EE. UU. con un enlace de pago; para enviar al exterior, se requieren aliados con opciones y límites claros.

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026