Colpensiones-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa
21 Feb 2019 08:45 PM

Colpensiones logra acuerdo con sindicato

El hecho se da luego de tres meses de negociación
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Pese a que no hubo un acuerdo en las demandas económicas, los cerca de 300 trabajadores que hacen parte del sindicato de Colpensiones lograron un acuerdo con la entidad, como flexibilidad laboral, primas extralegales en mitad y final de año, entre otros puntos.

Según el presidente del sindicato, Carlos Rivera, "en el acuerdo se eliminan los despidos sin justa causa, logramos que los despidos se hagan después de un debido proceso, también logramos la reivindicación de los derechos de los trabajadores".

Cabe mencionar que hace unos días el presidente de Colpensiones, Juan Manuel Villa, señaló que debido a las altas pretensiones económicas del sindicato se tuvo que frenar la convocatoria que buscaba vincular a más de 1.100 trabajadores de planta en enero. 

Lea tambiénPor fraude a sistema pensional de la Policía, varios uniformados en retiro son investigados

Según mencionó Villa, en su momento el pliego presentado por el sindicato tiene un costo de $288 mil millones, razón por la cual se decidió suspender el proceso de vinculación de personal hasta cuando los trabajadores moderen sus pretensiones.

El  directivo señaló que, de acuerdo a un estudio de comparación salarial del sector financiero con 20 empresas privadas y estatales, realizado por la empresa Talent Advisor (antigua Talent Partner), la remuneración básica de directivos, profesionales, tecnólogos, analistas y asistentes de Colpensiones tienen un promedio del 123% por encima de la media de las demás empresas.

Sin embargo, tras largas jornadas de conversaciones con los sindicalistas se logró pactar una convención colectiva que mejora y respeta las condiciones laborales actuales.

Le puede interesarProducción industrial en el país aumentó 2,5% en 2018

No hubo acuerdos en las demandas económicas del sindicato, pero lo que estaba en juego en el conflicto con los trabajadores era la eficacia y la buena gestión para garantizar la pensión de millones de ciudadanos que están ahorrando con Colpensiones. 

Entre las peticiones iniciales presentadas por Sintracolpen, se contemplaba que la empresa pagara los abogados cuando algún trabajador tenga que defenderse frente a una situación penal, es decir, si cometen un delito, Colpensiones tiene que pagar por su defensa, entre otros puntos.

Fuente
Sistema Integrado de Información