'Colombianos siguen solicitando créditos de consumo y de vivienda'

Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, aseguró que la mayoría de colombianos son cumplidos con sus obligaciones.
Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria
Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá Crédito: LA FM

Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, habló con LA FM del mercado de tarjetas de crédito en Colombia. Según dijo, su compañía es la que más tiene dichas tarjetas en el país, con el 25 por ciento del mercado.

"El banco canadiense ha decidido crecer en los países de la Alianza del Pacífico, hoy en día somos el tercer banco de Chile, con una participación superior al 14 por ciento. Somos el segundo o tercer banco de Perú, según como se mire, con una participación del 18 por ciento. Vamos en el quinto lugar en la banca colombiana y la banca mexicana", explicó.

Lea también: Más de 1,5 millones de colombianos inician su vida crediticia cada año

Upegui aseguró que los colombianos sí son buena paga de su tarjetas de crédito, al tiempo que manifestó que el crédito de consumo e hipotecario van en alza. "La gente sigue comprando casa", aseguró, al tiempo que señaló que la compra de vehículos ha descendido, pero en términos generales sigue siendo una práctica.

El presidente de Scotiabank Colpatria fue consultado por las sucursales bancarias en medio del mundo digital. Así, por ejemplo, dijo que cuenta con clientes nativos digitales, pero también existen aquellos que se resisten a estas plataformas, razón por la cual se mantienen las sedes bancarias.

Según dijo, sus cajeros se han convertido en asesores digitales y por cuenta de ello hace poco se registró que hubo más operaciones digitales que tradicionales. Con relación a la realidad económica del país, el presidente de Scotiabank Colpatria señaló que el ambiente es positivo. Y, señaló, no lo dice él sino sus clientes. "Nos quejamos mucho, pero terminando demostrando en lo económico que somos un país serio y por eso atraemos inversión extranjera".

Lea también: Robo de datos de tarjetas de crédito, lo que más preocupa a colombianos

Escuche la entrevista con Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria


Cierre de La Línea

El cierre de La Línea empiezan a sentirlo los transportadores de Risaralda

Indican que están aumentando los tiempos de viaje y advierten posible incremento en el costo de productos.
Cierre de La Línea afecta la economía de transportadores



Así funcionaría el nuevo Día sin IVA en Colombia: qué productos aplicarían y cómo serían las jornadas

El Congreso comenzará a discutir un proyecto de ley que busca devolver hasta tres jornadas del Día sin IVA al año como herramienta para impulsar el comercio y el consumo.

Compras con tarjeta de crédito serán más caras: así quedó la tasa de usura para agosto de 2026

Los colombianos que financien compras con tarjeta de crédito o soliciten préstamos de consumo seguirán enfrentando intereses elevados durante agosto de 2026.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.