'Colombianos siguen solicitando créditos de consumo y de vivienda'

Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, aseguró que la mayoría de colombianos son cumplidos con sus obligaciones.
Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria
Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá Crédito: LA FM

Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, habló con LA FM del mercado de tarjetas de crédito en Colombia. Según dijo, su compañía es la que más tiene dichas tarjetas en el país, con el 25 por ciento del mercado.

"El banco canadiense ha decidido crecer en los países de la Alianza del Pacífico, hoy en día somos el tercer banco de Chile, con una participación superior al 14 por ciento. Somos el segundo o tercer banco de Perú, según como se mire, con una participación del 18 por ciento. Vamos en el quinto lugar en la banca colombiana y la banca mexicana", explicó.

Lea también: Más de 1,5 millones de colombianos inician su vida crediticia cada año

Upegui aseguró que los colombianos sí son buena paga de su tarjetas de crédito, al tiempo que manifestó que el crédito de consumo e hipotecario van en alza. "La gente sigue comprando casa", aseguró, al tiempo que señaló que la compra de vehículos ha descendido, pero en términos generales sigue siendo una práctica.

El presidente de Scotiabank Colpatria fue consultado por las sucursales bancarias en medio del mundo digital. Así, por ejemplo, dijo que cuenta con clientes nativos digitales, pero también existen aquellos que se resisten a estas plataformas, razón por la cual se mantienen las sedes bancarias.

Según dijo, sus cajeros se han convertido en asesores digitales y por cuenta de ello hace poco se registró que hubo más operaciones digitales que tradicionales. Con relación a la realidad económica del país, el presidente de Scotiabank Colpatria señaló que el ambiente es positivo. Y, señaló, no lo dice él sino sus clientes. "Nos quejamos mucho, pero terminando demostrando en lo económico que somos un país serio y por eso atraemos inversión extranjera".

Lea también: Robo de datos de tarjetas de crédito, lo que más preocupa a colombianos

Escuche la entrevista con Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria


Gasolina

Gasolina en marzo: estos serán los nuevos precios en Bogotá, Medellín y Cali

El galón volverá a bajar desde el 1 de marzo y el promedio nacional en las principales ciudades se ubicará por debajo de los $15.100.
Con este ajuste, el incremento promedio nacional de la gasolina corriente fue de $90 por galón.



Tasa de desempleo en Colombia baja a 10,9% en enero de 2026, según el Dane

Desempleo nacional en enero 2026 fue 10,9%, con brecha de género reducida y mayor ocupación en 324 mil personas; crecimiento impulsado por otras cabeceras y 13 ciudades.

Colombia responderá en los mismos términos a Ecuador y evalúa subir al 50% los aranceles para 73 partidas

El Gobierno colombiano estudia elevar al 50% los aranceles para 73 partidas provenientes de Ecuador. La medida, que replicaría el porcentaje aplicado por ese país, debe ser aprobada por el Comité Triple A.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.