Colombianos podrían ahorrar hasta un millón de pesos usando vehículos eléctricos

Actualmente se movilizan entre 1.500 y 1.700 de estos automotores en todo el territorio nacional.
Venta de carros
Venta de carros Crédito: ingimage

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó los beneficios que genera para el bolsillo de los colombianos la migración a vehículos eléctricos.

La alta funcionaria explicó que una persona en promedio puede invertir anualmente alrededor de dos millones de pesos en gasolina para movilizarse, mientras que con un vehículo eléctrico la inversión para la recarga sería menor a un millón de pesos al año.

"La mayor barrera que hay para adquirir un carro eléctrico son los costos, por eso nosotros buscamos solucionar este tema a través de beneficios tributarios, por lo que estos vehículos hoy no tienen arancel y el IVA se redujo del 19 al 5 %, y adicionalmente hay descuentos en el Soat y no hay pico y placa", afirmó la jefe de la cartera minero energética.

Les aquí: Dian ha recaudado $133 billones en impuestos durante 2019

Agregó que con estos incentivos, un vehículo eléctrico puede costar cerca de 40 millones de pesos, pero sin los beneficios el valor sería cercano a los 54 millones de pesos.

El vicepresidente Comercial de Terpel, Toni Quintero, explicó que una persona puede cargar su vehículo en 38 minutos en promedio, invirtiendo entre 18 mil y 25 mil pesos. "Esta tarifa puede variar dependiendo del costo de kilovatio en cada una las estaciones del servicio, porque los proveedores del servicio son diferentes en cada región", explicó.

Igualmente, señaló que con está carga se podría recorrer entre 100 y 120 kilómetros, dependiendo de las condiciones de los vehículos y el uso que le dé el conductor, pues otras funciones como el aire acondicionado, consumen energía.

De interés: "Tomará tiempo": Director de Planeación Nacional sobre reducción de desempleo

La compañía señaló que actualmente en el país hay entre 1.500 y 1.700 vehículos eléctricos en todo el territorio nacional, y el Gobierno Nacional espera llegar a los 600 mil en el año 2030.

Teniendo en cuenta la mayor demanda que están teniendo los vehículos, Terpel inauguró la primera estación de servicio de carga eléctrica en las carreteras, ubicada en la vía que comunica a Bogotá con Medellín.

En los próximos meses se abrirán otros puntos en este tramo y en las principales vías del país.


Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.