Colombianos podrían ahorrar hasta un millón de pesos usando vehículos eléctricos

Actualmente se movilizan entre 1.500 y 1.700 de estos automotores en todo el territorio nacional.
Venta de carros
Venta de carros Crédito: ingimage

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó los beneficios que genera para el bolsillo de los colombianos la migración a vehículos eléctricos.

La alta funcionaria explicó que una persona en promedio puede invertir anualmente alrededor de dos millones de pesos en gasolina para movilizarse, mientras que con un vehículo eléctrico la inversión para la recarga sería menor a un millón de pesos al año.

"La mayor barrera que hay para adquirir un carro eléctrico son los costos, por eso nosotros buscamos solucionar este tema a través de beneficios tributarios, por lo que estos vehículos hoy no tienen arancel y el IVA se redujo del 19 al 5 %, y adicionalmente hay descuentos en el Soat y no hay pico y placa", afirmó la jefe de la cartera minero energética.

Les aquí: Dian ha recaudado $133 billones en impuestos durante 2019

Agregó que con estos incentivos, un vehículo eléctrico puede costar cerca de 40 millones de pesos, pero sin los beneficios el valor sería cercano a los 54 millones de pesos.

El vicepresidente Comercial de Terpel, Toni Quintero, explicó que una persona puede cargar su vehículo en 38 minutos en promedio, invirtiendo entre 18 mil y 25 mil pesos. "Esta tarifa puede variar dependiendo del costo de kilovatio en cada una las estaciones del servicio, porque los proveedores del servicio son diferentes en cada región", explicó.

Igualmente, señaló que con está carga se podría recorrer entre 100 y 120 kilómetros, dependiendo de las condiciones de los vehículos y el uso que le dé el conductor, pues otras funciones como el aire acondicionado, consumen energía.

De interés: "Tomará tiempo": Director de Planeación Nacional sobre reducción de desempleo

La compañía señaló que actualmente en el país hay entre 1.500 y 1.700 vehículos eléctricos en todo el territorio nacional, y el Gobierno Nacional espera llegar a los 600 mil en el año 2030.

Teniendo en cuenta la mayor demanda que están teniendo los vehículos, Terpel inauguró la primera estación de servicio de carga eléctrica en las carreteras, ubicada en la vía que comunica a Bogotá con Medellín.

En los próximos meses se abrirán otros puntos en este tramo y en las principales vías del país.


prima

Así se debe pagar la prima de junio a trabajadoras domésticas que laboren por días

El Ministerio de Trabajo explicó cómo debe calcularse la prima de servicios para empleadas domésticas, niñeras, jardineros y cuidadores que trabajan por jornadas.
Este es el salario que deberá pagarle a su empleada doméstica en 2026.



Prima 2026: ¿Los trabajadores por prestación de servicios recibirán el pago en junio?

La prima 2026 es uno de los pagos más esperados por millones de trabajadores en Colombia, pero no todos tienen derecho a recibir este dinero en junio.

Ministerio de Trabajo aclara cómo liquidar las vacaciones si gana comisiones

El Ministerio de Trabajo aclaró cómo liquidar las vacaciones de trabajadores con comisiones y salario variable, incluyendo el promedio de ingresos.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".