Colombianos podrían ahorrar hasta un millón de pesos usando vehículos eléctricos

Actualmente se movilizan entre 1.500 y 1.700 de estos automotores en todo el territorio nacional.
Venta de carros
Venta de carros Crédito: ingimage

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó los beneficios que genera para el bolsillo de los colombianos la migración a vehículos eléctricos.

La alta funcionaria explicó que una persona en promedio puede invertir anualmente alrededor de dos millones de pesos en gasolina para movilizarse, mientras que con un vehículo eléctrico la inversión para la recarga sería menor a un millón de pesos al año.

"La mayor barrera que hay para adquirir un carro eléctrico son los costos, por eso nosotros buscamos solucionar este tema a través de beneficios tributarios, por lo que estos vehículos hoy no tienen arancel y el IVA se redujo del 19 al 5 %, y adicionalmente hay descuentos en el Soat y no hay pico y placa", afirmó la jefe de la cartera minero energética.

Les aquí: Dian ha recaudado $133 billones en impuestos durante 2019

Agregó que con estos incentivos, un vehículo eléctrico puede costar cerca de 40 millones de pesos, pero sin los beneficios el valor sería cercano a los 54 millones de pesos.

El vicepresidente Comercial de Terpel, Toni Quintero, explicó que una persona puede cargar su vehículo en 38 minutos en promedio, invirtiendo entre 18 mil y 25 mil pesos. "Esta tarifa puede variar dependiendo del costo de kilovatio en cada una las estaciones del servicio, porque los proveedores del servicio son diferentes en cada región", explicó.

Igualmente, señaló que con está carga se podría recorrer entre 100 y 120 kilómetros, dependiendo de las condiciones de los vehículos y el uso que le dé el conductor, pues otras funciones como el aire acondicionado, consumen energía.

De interés: "Tomará tiempo": Director de Planeación Nacional sobre reducción de desempleo

La compañía señaló que actualmente en el país hay entre 1.500 y 1.700 vehículos eléctricos en todo el territorio nacional, y el Gobierno Nacional espera llegar a los 600 mil en el año 2030.

Teniendo en cuenta la mayor demanda que están teniendo los vehículos, Terpel inauguró la primera estación de servicio de carga eléctrica en las carreteras, ubicada en la vía que comunica a Bogotá con Medellín.

En los próximos meses se abrirán otros puntos en este tramo y en las principales vías del país.


Empalme

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

El ministro de Hacienda saliente defendió el manejo fiscal del Gobierno Petro, aseguró que la deuda se estabilizó y atribuyó el déficit a la falta de ingresos tributarios.
Germán Ávila



Contraloría le pide cuentas a la ANI tras decisión que frenó proyecto vial Conexión Centro

La entidad de control revisa los detalles del proceso que llevó a la ANI a definir el rumbo de una propuesta vial bajo el esquema de iniciativa privada.

BanRep sube tasas al 12%: así quedan las tarjetas de crédito para el segundo semestre de 2026

Expertos de Russell Bedford Colombia advierten que los efectos del alza de tasas se reflejarán gradualmente durante julio, agosto y septiembre en los créditos de consumo.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela