Colombianos podrían ahorrar hasta un millón de pesos usando vehículos eléctricos

Actualmente se movilizan entre 1.500 y 1.700 de estos automotores en todo el territorio nacional.
Venta de carros
Venta de carros Crédito: ingimage

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó los beneficios que genera para el bolsillo de los colombianos la migración a vehículos eléctricos.

La alta funcionaria explicó que una persona en promedio puede invertir anualmente alrededor de dos millones de pesos en gasolina para movilizarse, mientras que con un vehículo eléctrico la inversión para la recarga sería menor a un millón de pesos al año.

"La mayor barrera que hay para adquirir un carro eléctrico son los costos, por eso nosotros buscamos solucionar este tema a través de beneficios tributarios, por lo que estos vehículos hoy no tienen arancel y el IVA se redujo del 19 al 5 %, y adicionalmente hay descuentos en el Soat y no hay pico y placa", afirmó la jefe de la cartera minero energética.

Les aquí: Dian ha recaudado $133 billones en impuestos durante 2019

Agregó que con estos incentivos, un vehículo eléctrico puede costar cerca de 40 millones de pesos, pero sin los beneficios el valor sería cercano a los 54 millones de pesos.

El vicepresidente Comercial de Terpel, Toni Quintero, explicó que una persona puede cargar su vehículo en 38 minutos en promedio, invirtiendo entre 18 mil y 25 mil pesos. "Esta tarifa puede variar dependiendo del costo de kilovatio en cada una las estaciones del servicio, porque los proveedores del servicio son diferentes en cada región", explicó.

Igualmente, señaló que con está carga se podría recorrer entre 100 y 120 kilómetros, dependiendo de las condiciones de los vehículos y el uso que le dé el conductor, pues otras funciones como el aire acondicionado, consumen energía.

De interés: "Tomará tiempo": Director de Planeación Nacional sobre reducción de desempleo

La compañía señaló que actualmente en el país hay entre 1.500 y 1.700 vehículos eléctricos en todo el territorio nacional, y el Gobierno Nacional espera llegar a los 600 mil en el año 2030.

Teniendo en cuenta la mayor demanda que están teniendo los vehículos, Terpel inauguró la primera estación de servicio de carga eléctrica en las carreteras, ubicada en la vía que comunica a Bogotá con Medellín.

En los próximos meses se abrirán otros puntos en este tramo y en las principales vías del país.


Rescate

Gobierno presenta Ley de Rescate Fiscal: estos son los impuestos, recortes y cambios que propone para enfrentar la crisis

El Gobierno presentó una reforma con cambios en el IVA, impuestos al consumo, recortes del gasto público y beneficios para empresas.
Miguel Gómez Martínez



Alphabet, la dueña de Google, se desploma y arrastra a Wall Street: Nasdaq cae y la IA vuelve a estar en duda

El retroceso se produjo tras la publicación de sus cifras del tercer trimestre, afectadas por la desaceleración de su negocio de publicidad.

Cotelco pide al Gobierno medidas para frenar la informalidad en el sector turístico

Cotelco pidió al Gobierno medidas contra la informalidad turística y actualizar el Registro Nacional de Turismo para nivelar la competencia.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.