Colombianos podrían ahorrar hasta un millón de pesos usando vehículos eléctricos

Actualmente se movilizan entre 1.500 y 1.700 de estos automotores en todo el territorio nacional.
Venta de carros
Venta de carros Crédito: ingimage

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó los beneficios que genera para el bolsillo de los colombianos la migración a vehículos eléctricos.

La alta funcionaria explicó que una persona en promedio puede invertir anualmente alrededor de dos millones de pesos en gasolina para movilizarse, mientras que con un vehículo eléctrico la inversión para la recarga sería menor a un millón de pesos al año.

"La mayor barrera que hay para adquirir un carro eléctrico son los costos, por eso nosotros buscamos solucionar este tema a través de beneficios tributarios, por lo que estos vehículos hoy no tienen arancel y el IVA se redujo del 19 al 5 %, y adicionalmente hay descuentos en el Soat y no hay pico y placa", afirmó la jefe de la cartera minero energética.

Les aquí: Dian ha recaudado $133 billones en impuestos durante 2019

Agregó que con estos incentivos, un vehículo eléctrico puede costar cerca de 40 millones de pesos, pero sin los beneficios el valor sería cercano a los 54 millones de pesos.

El vicepresidente Comercial de Terpel, Toni Quintero, explicó que una persona puede cargar su vehículo en 38 minutos en promedio, invirtiendo entre 18 mil y 25 mil pesos. "Esta tarifa puede variar dependiendo del costo de kilovatio en cada una las estaciones del servicio, porque los proveedores del servicio son diferentes en cada región", explicó.

Igualmente, señaló que con está carga se podría recorrer entre 100 y 120 kilómetros, dependiendo de las condiciones de los vehículos y el uso que le dé el conductor, pues otras funciones como el aire acondicionado, consumen energía.

De interés: "Tomará tiempo": Director de Planeación Nacional sobre reducción de desempleo

La compañía señaló que actualmente en el país hay entre 1.500 y 1.700 vehículos eléctricos en todo el territorio nacional, y el Gobierno Nacional espera llegar a los 600 mil en el año 2030.

Teniendo en cuenta la mayor demanda que están teniendo los vehículos, Terpel inauguró la primera estación de servicio de carga eléctrica en las carreteras, ubicada en la vía que comunica a Bogotá con Medellín.

En los próximos meses se abrirán otros puntos en este tramo y en las principales vías del país.


Salario Mínimo

¿De cuánto sería el aumento del salario mínimo para 2027? Minhacienda designado dio pistas

Salario mínimo para el 2027 estaría ligado a la inflación y la productividad, según ministro de Hacienda designado.
Abelardo de le Espriella y MinHacienda



Gobierno oficializa la prórroga del contrato del Fondo Nacional del Café

El acuerdo extiende la administración del Fondo Nacional del Café hasta el 11 de diciembre de 2026 mientras avanzan las mesas de trabajo para negociar un nuevo contrato. La Federación aseguró que la decisión da continuidad a los programas para más de 560.000 familias caficultoras.

Trabajadores no podrán dividir sus vacaciones como quieran: MinTrabajo hizo aclaración

Conozca cuántos días de vacaciones puede solicitar un trabajador en Colombia, cuándo pueden fraccionarse y qué ocurre si hay una incapacidad médica.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila