¿Colombianos deben estar preocupados de ser despedidos ante crisis por coronavirus?

En La FM, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio, dio claridad sobre la realidad que vive el país en esta materia.
Ministro de trabajo
Ministro de trabajo Crédito: Colprensa

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, habló en La FM sobre la crisis actual a nivel nacional por la pandemia del coronavirus, que tiene a muchas personas asustadas con la posibilidad de perder su empleo.

“El tema de la crisis del empleo es inevitable. Como ministro de Trabajo estamos haciendo todos los esfuerzos para que eso no ocurra, hemos tenido casi 48 horas reuniendo a sectores económicos que sufren mucho la situación de la crisis, como restaurantes, aerolíneas y el sector turismo”, afirmó.

Lea también: Presidente Duque deja en pie el simulacro de aislamiento en Bogotá

"Una de las medidas que estamos implementando para que no saquen a la gente de las empresas es la de las vacaciones anticipadas, así no tengan derecho. Asimismo, parafiscales y tributos se estarían aplazando un poco para darles caja a las empresas, con el fin de que no descuiden a su gente", indicó el funcionario.

En ese punto, argumentó que es necesario lograr un trabajo mancomunado entre empresarios, Gobierno y trabajadores para salir de la crisis derivada de la pandemia. “Vamos a apalancar a los empresarios, bajar las tasas de interés y lograr una ayuda de parte del sector financiero”, afirmó.

Lea también: Duque suspende ingreso de viajeros al país durante 30 días, incluidos colombianos

Por otro lado, dijo que es falso el rumor de que algunas empresas hayan solicitado la aplicación del articulo 51 del código sustantivo del trabajo, que permite suspender los contratos laborales.

"No he aprobado nada de eso. No hay ninguna solicitud formal. Hay unas cosas mínimas en ese aspecto, pero le pedimos a las empresas que antes de pensar en tomar esas decisiones nos consulten", explicó.

Siguiendo esa idea, indicó que están ahorrando todos los recursos que tienen las diferentes entidades del Estado para tener un gran fondo que alivie a las empresas.

Por último, aseguró que están haciendo labores de verificación para observar si las empresas están o no cumpliendo con la exigencia del teletrabajo. Asimismo, advirtió que en caso de incumplimiento, van a tomar medidas más radicales.


Pensión en Colombia

Corte Constitucional pone contra la pared a fondos de pensiones por estos errores con sus afiliados

La decisión se conoció tras el estudio de un caso sobre el reconocimiento de una pensión de invalidez, en el que se evidenciaron inconsistencias en los datos laborales.
El caso también permitió recordar los requisitos que establece la ley para acceder a la pensión de invalidez en Colombia.



Qué deben hacer los pensionados ante la DIAN en 2026: guía y documento clave

Para el año 2026, la DIAN implementó mecanismos de cruce de información entre los datos reportados por los fondos de pensión y las declaraciones de renta.

Estéreo Picnic dispara la ocupación hotelera en Bogotá: varias zonas superarían el 90%, un incremento respecto a 2025

La ocupación promedio en la ciudad llegaría al 77,5%, un aumento de 4,7 puntos porcentuales frente al 72,8% registrado en 2025.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.