La feria Colombiamoda, el evento del sector textil-confecciones más importante de América Latina, está lista para mostrar las más recientes colecciones en 70 pasarelas y generar negocios por unos 200 millones de dólares desde mañana en Medellín.
La edición 29 del evento, que tiene los componentes conocimiento, moda y negocios, abrirá sus puertas mañana y hasta el 26 de julio bajo el concepto "Abre los ojos".
Sin embargo, la pasarela inaugural tendrá lugar esta noche y correrá por cuenta del español Custo Dalmau, quien aunque no estará presente dará a conocer, de la mano de su hermano David, la colaboración que hizo con la marca colombiana Arkitect.
En lo que respecta a los negocios se espera contar con alrededor de 600 marcas y unos 13.000 compradores, de los cuales 1.500 son internacionales.
"La expectativa es generar un intercambio comercial de entre 180 y 200 millones de dólares, para lo cual es fundamental que haya más apuestas a mediano y largo plazo", dijo en entrevista Carlos Eduardo Botero, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), organizador de la actividad.
En el área del conocimiento, Inexmoda en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana llevarán a cabo 20 conferencias y 10 talleres gratuitos en asuntos que girarán alrededor de lo que significa la economía circular, la influencia digital, el comercio electrónico y la sostenibilidad.
En el plato fuerte, la moda, el evento tendrá 70 pasarelas en donde sobresalen nombres como el del reguetonero J Balvin, quien se presentará por primera vez como diseñador junto a la marca GEF.
"El cantante ayudó a producir ropa de niños, jóvenes, adultos y accesorios y esto hace parte de la manera en la que Colombiamoda se conecta a esas tendencias mundiales de colaboraciones que tanto éxito han tenido", agregó Botero.
También, agregó, habrá "una serie de trabajos asociados a lo artesanal con el proyecto 'Soy' y los creativos Diego Guarnizo y María Luisa Ortiz".
Los asistentes podrán apreciar igualmente las propuestas de Maaji, la marca de vestidos de baño que hizo una alianza con el fondo dueño de Louis Vuitton, y espacios como el Chevrolet Fashion Night, en donde cada noche se va a presentar un diseñador como Andrea Landa, Andrés Pajón y Camilo Álvarez.
Estarán asimismo BahamaMama, Trucco's Jeans, Chamela, Ann Chery, Alexandra Bueno, Bahía María Swimwear, Inés Bellorez e Isabel Henao que se encargará del cierre de la feria.
Entre las novedades de este año los organizadores quieren sorprender con el "Mercado gráfico", en donde se llevará a cabo un intercambio comercial entre ilustradores y compradores.
También, se contará con el Vogue Talents Corner, que permite compras por parte del consumidor final y que tradicionalmente ha acogido las categorías de indumentaria y joyería y que en esta oportunidad le da cabida a la ropa de playa e íntima.
Colombiamoda lista para generar negocios por 200 millones de dólares
El evento se desarrollará del 24 al 26 de julio de este año.
Aumento salarial
¿Cuánto ganarán el presidente y vicepresidente en 2026? Este es el salario
Conozca cuántos ganarán el presidente y vicepresidente de Colombia en 2026.
Corte aclara los años de convivencia mínima que se debe tener para acceder a la pensión de sobrevivientes en 2026
La Corte Suprema reiteró que el matrimonio no garantiza este beneficio pensional.
A tres meses de la captura de Nicolás Maduro, las operaciones de comercio exterior en frontera se han incrementado
La liberación de mecanismos cambiarios incentivará el aumento de operaciones comerciales binacionales.
Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro
¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina
Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles
¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano
'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro
El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad
Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación
Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?
¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?
Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad