Colombia puso en marcha la compra y venta digital de viviendas

“Colombia necesitaba este tipo de avances digitales para optimizar el proceso de compra y venta de inmuebles", dijo el ministro de Vivienda.
Compra de viviendas en 2020
En 2020 se vendieron más de 176.000 viviendas. Crédito: Ministerio de Vivienda

El Ministerio de Vivienda informó que luego de un trabajo con la Superintendencia de Notariado y Registro, que involucró a los distintos actores del negocio de compra y venta de viviendas en Colombia, se logró la expedición de las tres primeras escrituras con validez jurídica en el país, a través de medios electrónicos.

Según el Ministerio, para ello se abordaron tres tipos de operaciones de compra y venta de vivienda en Antioquia bajo la modalidad de crédito hipotecario: la primera de ellas de vivienda de interés social (VIS) en la cual participaron Bancolombia y la firma constructora Inversiones y Construcciones HC; la segunda, relacionada con vivienda usada a través del Banco de Bogotá y el agente inmobiliario Habi, y la tercera operación, también de VIS, en la cual participaron Davivienda, la constructora Acierto Inmobiliario y el agente inmobiliario La Haus.

Le puede interesar: Será muy difícil mantener grado de inversión si no hay reforma tributaria: Fitch Ratings

Al respecto, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, afirmó que “Colombia necesitaba este tipo de avances digitales para optimizar el proceso de compra y venta de inmuebles, los primeros resultados nos dejan ver una reducción cercana al 50 % en los tiempos que implicaban los trámites, así mismo, se disminuyeron los costos para los ciudadanos y se optimizó el análisis y tratamiento de la información; esperamos que durante los próximos dos años se consolide en todo el país esta iniciativa y logremos hacer de la virtualidad un aliado en el sector vivienda”.

Esta iniciativa ha vinculado distintas entidades para optimizar el proceso de manera expedita, "Estamos honrados de haber implementado la primera firma digital como comprador y vendedor de vivienda. Haber sido los primeros incentiva el trabajo que hemos venido desarrollando para empoderar a la clase media latinoamericana en la decisión financiera más importante de sus vidas, con procesos tecnológicos ágiles y sencillos”, afirmó Sebastián Noguera, cofundador de Habi.

Así mismo, Rodrigo Sánchez, presidente de La Haus, reconoció la importancia de la compraventa digital, “la compra de vivienda se ha caracterizado por demandar tiempo, desplazamientos y múltiples trámites. Por esta razón, en medio de esta coyuntura, era fundamental digitalizar este proceso que, tradicionalmente, ha sido físico”.

Según la entidad, los próximos pasos están relacionados con un plan por etapas para su implementación. Para ello, este mes se socializará el Anexo Técnico Preliminar con todos los actores de la iniciativa, cuya versión definitiva se publicará a finales del presente mes, proceso que contará con el apoyo de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).

Lea también: Dian anuncia alternativas para deudores morosos

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo del Banco de Bogotá, Julio Rojas Sarmiento, reafirmó el compromiso de la entidad con la iniciativa del gobierno.

“En el Banco de Bogotá nos unimos a la iniciativa liderada por el Ministerio de Vivienda para digitalizar el proceso de compraventa de vivienda, la cual revolucionará por completo la experiencia de los colombianos en la adquisición de vivienda nueva o usada, y hoy celebramos la habilitación de la primera notaria digital, lo cual representa un gran paso del Gobierno Nacional para contribuir a la reducción de tiempos y costos en el proceso de adquisición de vivienda”, indicó.

Finalmente, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, resaltó los beneficios de la sinergia entre las entidades, “llevar bienestar para todos es nuestra prioridad, con soluciones fáciles y ágiles, que para el caso de vivienda se convierten en el mayor sueño de las personas, tener casa propia. Hemos logrado conectar puntas en pro de todos los actores de la cadena inmobiliaria y de los clientes que por años han adelantado sus trámites de forma presencial”, apuntó.


Temas relacionados

Turismo

Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.
Playas de El Laguito en Cartagena - Imagen de Referencia



Inundaciones en Casanare y Arauca golpean miles de hectáreas de arroz, alerta Fedearroz

Fedearroz encendió las alarmas: miles de hectáreas de arroz quedaron bajo el agua en Casanare y Arauca. Arauca está incomunicada por vía terrestre. El gremio pide acción inmediata del Gobierno Nacional.

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.